Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La ciudadanía guipuzcoana ha seleccionado 6 proyectos vinculados a la economía y a la política social en los Presupuestos Abiertos

Foto La ciudadanía guipuzcoana ha seleccionado 6 proyectos vinculados a la economía y a la política social en los Presupuestos Abiertos

La ciudadanía guipuzcoana ha seleccionado 6 proyectos vinculados a la economía y a la política social en los Presupuestos Abiertos

7.000 personas han participado en la iniciativa de este año, organizada por la Dirección de Participación Ciudadana

La ciudadanía guipuzcoana ha seleccionado 6 proyectos vinculados a la economía y a la política social en los Presupuestos Abiertos

7.000 personas han participado en el proceso de Presupuestos Abiertos 2021 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, iniciado en febrero y finalizado hace pocas semanas. Fruto de dicho proceso, la ciudadanía guipuzcoana ha seleccionado seis proyectos relacionados con la economía y la política social: primer empleo, creación de una entidad de gestión forestal, talleres de psicoestimulación para personas con alzheimer, retos en torno al cambio climático, proyecto de puesta en valor de los cuidados, y una nueva línea de ayudas para la organización de eventos culturales de pequeño formato en los pueblos. La diputada foral de Gobernanza Eider Mendoza ha valorado positivamente el proceso, y destaca que los resultados ponen de manifiesto que las preocupaciones de la ciudadanía coinciden con las prioridades de esta institución: la promoción económica, la política social, el cambio climático, la juventud… “Seguiremos trabajando en la misma dirección, desarrollando la agenda de futuro de nuestro territorio y construyendo conjuntamente las bases de la Gipuzkoa del futuro; a través de iniciativas como los Presupuestos Abiertos, dando voz a la ciudadanía".

            Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto con el director foral de Participación Ciudadana Mikel Pagola para presentar todos los detalles de la iniciativa de Presupuestos Abiertos 2021. Han recordado que las iniciativas públicas comenzaron en febrero, momento en el que se buzonearon 340.000 folletos en todos los domicilios de Gipuzkoa, ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de hacer con total libertad todo tipo de propuestas. En esta primera fase, en la que participaron 2.363 personas, se recibieron 2.371 propuestas. Con las aportaciones recibidas entonces, se completaron 18 proyectos de los que la ciudadanía ha tenido que elegir. En esta fase de votación, que se celebró entre el 30 de junio y el 25 de julio, participaron un total de 4.782 ciudadanos, 4.025 en acciones presenciales y 757 de modo online. "Es decir, sumando las dos fases, han participado más de 7.000 personas en este proceso", ha explicado la responsable foral.

Los proyectos más votados en esta segunda fase han sido los que se financiarán a través de la línea de ayudas de Presupuestos Abiertos. La iniciativa que más votos ha recibido, 2.659 votos, ha sido el Primer empleo, proyecto al que se destinarán 200.000 euros. El objetivo de dicho proyecto es ofrecer ayudas a las empresas para la contratación de jóvenes que buscan su primer empleo y financiar la formación dirigida a estas personas en las áreas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Si se ofrece una formación específica a la juventud se puede aprovechar su capacidad innovadora, permitiendo a la empresa introducir un perfil orientado a la innovación. "Puesto que la promoción económica es nuestra prioridad, es importante impulsar este tipo de proyectos, sobre todo cuando provienen de demandas ciudadanas", ha afirmado Mendoza.

El segundo proyecto más votado, con 2.259 votos, ha sido la creación de una entidad para la gestión integral y sostenible de los bosques de Gipuzkoa, que contará con un presupuesto de 200.000 euros. Mendoza ha explicado que, con esta iniciativa, se pretende combatir el abandono de los bosques, preservar el paisaje de Gipuzkoa, convertir el bosque en un ámbito útil para el ocio de la población, impulsar la economía circular, fomentar la producción de madera en Gipuzkoa (km 0 y materia prima renovable), fomentar la plantación conjunta y aumentar la absorción de CO2. "En el marco de la crisis de la COVID-19, nuestro medio natural ha adquirido una mayor importancia, y esta institución contribuiría de manera importante a su conservación", ha señalado la responsable foral.

El tercer proyecto seleccionado por la ciudadanía es la puesta en marcha de un taller de psicoestimulación para personas diagnosticadas de alzheimer que se desarrollará en Arrasate. El proyecto ha obtenido 2.054 votos y cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Esta iniciativa se basa en la idea de que una adecuada estimulación cognitiva contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer. A continuación, para la puesta en marcha de este proyecto, la Asociación de Familiares y Amigos de  Personas con Alzheimer de Gipuzkoa (AFAGI) colaboraría y se incorporaría a otros 7 talleres puestos en práctica en otras comarcas. "Es un interesante proyecto en materia de políticas sociales que busca mejorar el bienestar de las personas con alzheimer", ha afirmado Mendoza.

En cuarto lugar se sitúa el proyecto Retos ciudadanos comprometidos con el clima, que ha obtenido 1.830 votos y que contará con un presupuesto de 200.000 euros. En concreto, se diseñarían y organizarían unos talleres de formación y sensibilización dirigidos a la ciudadanía. Se plantea trabajar en 7 retos en materia de lucha contra el cambio climático (energía, alimentación, industria textil, agua, economía circular, movilidad sostenible y biodiversidad), para contribuir a un cambio de hábitos cotidianos en beneficio de nuestro entorno, de nuestros municipios y de una Gipuzkoa climáticamente neutra. "El proyecto también fue seleccionado el año pasado, y en aquel entonces se creó la liga de ciudadanía comprometida. Es un proyecto en marcha, que da continuidad a ese proyecto de iniciativa", ha recordado el Diputado de Gobernanza.

            Finalmente, el quinto proyecto se enmarca en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres; es un proyecto de transformación social para poner en valor los cuidados, y ha obtenido 1.671 votos y un presupuesto de 150.000 euros. Los objetivos de este proyecto serían visibilizar y medir socialmente el papel de los cuidados en nuestra vida para concienciar sobre su incidencia colectiva e individual en la desigualdad que sufren las mujeres, para visibilizar los mecanismos de compartir los cuidados y para ofrecer buenas prácticas de cambio de hábitos sociales. En definitiva, se trataría de visibilizar la función social de los cuidados para avanzar hacia la igualdad.

            Por último, el sexto proyecto se enmarca en el ámbito cultural y consiste en la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la organización de eventos culturales de pequeño formato en los pueblos. La iniciativa cuenta con 1.537 votos a favor y 160.000 euros. Estos eventos culturales de pequeño formato están bajo la responsabilidad de los ayuntamientos y en los municipios pequeños tienen dificultades para programarlos y financiarlos. Con esta nueva línea de subvenciones (conciertos de grupos no profesionales, espectáculos de pequeño formato, conferencias, coros, etc.) se crearían nuevas dinámicas a favor de la cultura y se abrirían oportunidades de trabajo para profesionales del sector cultural. "Esperamos que pueda tener un impacto muy positivo en el mundo de la cultura", ha dicho Mendoza.

 

Etorkizuna Eraikiz

La iniciativa de Presupuestos Abiertos se enmarca en el programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Y Etorkizuna Eraikiz será el proyecto más interesante y sustancial que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa hoy en día. Queremos hacer un cambio en la forma de hacer política a través de Etorkizuna Eraikiz, para superar o, al menos, reducir la brecha que ha surgido en los últimos años entre la administración y la ciudadanía. Para ello, estamos apostando por un nuevo modelo de gobernanza colaborativo y abierto", ha explicado Mendoza.

            Añade que abriendo entre todas las personas cauces para dar voz y ofrecer oportunidades de participar a la sociedad organizada y a la ciudadanía, la Diputación está diseñando y construyendo el futuro de Gipuzkoa a través del proyecto Etorkizuna Eraikiz; a través de una reflexión compartida, se identifican los retos y desafíos del mañana y, una vez identificado el problema, desde hoy mismo comienza el trabajo de respuesta a estos problemas del mañana a través de la experimentación. "En otras palabras, Etorkizuna Eraikiz es un ejercicio enorme de innovación que estamos haciendo conjuntamente para garantizar nuestro futuro", ha declarado Mendoza.

Así, la diputada foral ha señalado que los Presupuestos Abiertos son una "herramienta fundamental", ya que abre directamente la participación a la ciudadanía. En su opinión, el mantenimiento de esta iniciativa en el año 2021 es testigo de la importancia que la Diputación otorga a este ámbito. “Incorporar la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza de la ciudadanía en la institución, porque, de esa manera, los gobiernos se refuerzan, se legitiman las políticas públicas, se integra el pluralismo social, se incorporan los intereses sociales a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos organizativos de la vida pública y se refuerza la función de la sociedad civil", ha afirmado, poniendo el acento en el trabajo que se ha realizado desde la pasada legislatura en materia de Presupuestos Abiertos.