Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Ciclo de Econonía Circular con Colegio Vasco de Economistas

Ciclo de Econonía Circular con Colegio Vasco de Economistas

José Ignacio Asensio: “El futuro de Gipuzkoa dependerá de una sociedad que apueste decididamente por la economía verde y la sostenibilidad como fuente de empleo y bienestar”.

16/07/2021

El Colegio Vasco de Economistas y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa analizan el papel de la economía circular como sector tractor y eje del desarrollo sostenible en Gipuzkoa.

El ciclo organizado por el Colegio Vasco de economistas y el Departamento de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos sensibilizar, especialmente a economistas y profesionales de la gestión del futuro del sector, proporcionar herramientas para aplicar los principios de economía circular en las organizaciones y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.

José Ignacio Asensio: “El futuro de Gipuzkoa dependerá de una sociedad que apueste decididamente por la economía verde y la sostenibilidad como fuente de empleo y bienestar”.

La economía circular es  un sector que adquiere cada vez más peso en Gipuzkoa. Solo la industria del reciclaje representa más de 5.000 empleos y se estima que las actividades vinculadas con la gestión de los residuos, la recuperación de materiales, la reparación y reutilización de objetos diversos y su reintroducción en el mercado suponen aproximadamente el 6% del PIB del territorio. Analizar las posibilidades de este sector como uno de los futuros ejes tractores de la economía guipuzcoana es el objetivo del ciclo de jornadas organizadas por el Colegio Vasco de Economistas y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que celebrará sus tres sesiones (29 de septiembre; 13 y 27 de octubre) en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.

Este ciclo sobre el futuro de la economía circular tiene lugar en un momento clave para este sector en Gipuzkoa, por su coincidencia en el tiempo con las convocatorias de proyectos asociados al Plan Next Generation y los fondos europeos asociados. En este marco, el Departamento de Medio Ambiente ha presentado proyectos para la creación de un polo del plástico sostenible o la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde que se integrarán en el polo de empresas de economía circular que se ubicará en Zubieta, junto a Naturklima y el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Esta estrategia aspira a movilizar 200 millones de euros de inversión que representen un importante estímulo para el sector de la economía circular que aspira a alcanzar los 10.000 puestos de trabajo antes de 2030, duplicando su actual incidencia en el empleo.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha enmarcado la iniciativa en las políticas de su Departamento para promover en los ámbitos profesionales y académicos las herramientas y recursos que hagan posible el desarrollo de la economía circular en las empresas del territorio. En este sentido, Asensio ha manifestado que “la economía circular y verde está llamada a ser uno de los principales generadores de empleo y Gipuzkoa quiere liderar este reto, con profesionales formados y empresas preparadas para hacerlo”.

Maite Villafruela, Presidenta de la Sección Gipuzkoa del Colegio Vasco de
Economistas, afirma que las y los economistas juegan un papel importante en el
impulso e implantación de la economía circular en sus entornos profesionales y  académicos promoviendo herramientas, métodos y recursos  que hagan posible el desarrollo de la economía circular en las empresas. El Colegio  ha ejercido y seguirá ejerciendo el liderazgo necesario para que este colectivo profesional siga contribuyendo con su conocimiento y experiencia a implantar los cambios necesarios para la sostenibilidad de los recursos ya que el  Colegio Vasco de Economistas debe de seguir siendo un agente referente en los procesos de transformación socioeconómica.

Además, recuerda que “el riesgo de la no incorporación del desarrollo sostenible en la actividad económica y estrategia de las empresas es superior a las oportunidades que ofrece, por lo que hay que dar respuesta cuanto antes a este desafío para tener una proyección de futuro más sostenible y más competitiva. La economía circular es parte de la solución para que nuestro sistema económico cambie”

El ciclo organizado por el Colegio Vasco de economistas y el Departamento de Medio Ambiente tiene entre sus objetivos sensibilizar, especialmente a economistas y profesionales de la gestión del futuro del sector, proporcionar herramientas para aplicar los principios de economía circular en las organizaciones y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas.

La sesión inaugural tendrá lugar el 29 de septiembre (18:30 h.) y la apertura correrá a cargo del diputado de medio Ambiente, José Ignacio Asensio. El ponente será el Dr. En CC Económicas y Empresariales, Unai Tamayo Orbegozo, que desarrollará la ponencia: “Economía circular; un enfoque bioinspirado para afrontar los retos de la producción y el consumo responsable”.

La segunda jornada se celebrará el 13 de octubre (18:30 h.). Intervendrá como ponente Maialen Aguinagalde, de Economistas sin Fronteras, que desarrollará el tema “El modelo Canvas Social como herramienta para emprendimientos circulares”. A continuación se expondrá  la experiencia de Emaus en la aplicación de la economía circular.

La tercera sesión está prevista para el 27 de octubre y contará con la participación de José Mariano Moreno Abadía, Catedrático de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza y un referente académico de  primer nivel en el campo de la economía circular, que impartirá la conferencia “Contabilidad e información de sostenibilidad; aplicación a modelos de economía circular”. Tras la intervención se expondrá el caso de la empresa Plastigaur como ejemplo de buenas prácticas en materia de economía circular.

Asensio ha destacado que “el papel de Gipuzkoa en la transición ecológica y su futuro dependerán de la colaboración con universidades, agentes del conocimiento, empresas y emprendedores y de una administración que apueste decididamente por la economía verde y la sostenibilidad como fuente de empleo y bienestar”.

 

  

1964