Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Consejo da luz verde a la convocatoria de ayudas de Elkar-Ekin Lanean, con 3,2 millones

El Consejo da luz verde a la convocatoria de ayudas de Elkar-Ekin Lanean, con 3,2 millones

La institución foral también aprueba los proyectos de Norma Foral para impulsar la investigación básica y para hacer frente al fraude fiscal.

Foto El Consejo da luz verde a...

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones Elkar-EKIN Lanean de este año. Esta importante línea de trabajo presenta un notable incremento (del 9,6%) respecto al año anterior y cuenta con una dotación de 3,2 millones de euros. “El objetivo de esta convocatoria es apoyar a los colectivos considerados prioritarios en la estrategia Elkar-Ekin Lanean, teniendo en cuenta que su situación puede verse agravada en la actualidad por las consecuencias de la pandemia y la situación económica”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. Para las y los interesados, todos los detalles de la convocatoria se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada semana, de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. En ella, ha recordado que la iniciativa Elkar-Ekin Lanean trabaja en cuatro ámbitos principales: en primer lugar, impulsar medidas para diseñar e implantar un modelo de gobernanza colaborativa, abierto, eficiente y transparente; en segundo lugar, la estrategia contempla medidas para mantener y crear empleo inclusivo de calidad; en tercer lugar, busca reforzar y mejorar la calidad del empleo en el territorio; y en cuarto lugar, buscando mejorar la empleabilidad y cualificación de todas las personas, la estrategia establece las medidas necesarias para garantizar que toda las personas tengan las competencias y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral.

En este último punto se enmarca la convocatoria de subvenciones. En concreto, el objetivo principal de estas ayudas es facilitar la inserción sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Se subvencionarán, por tanto, proyectos de promoción de itinerarios integrados de inserción, programas de empleo y formación, proyectos de creación y consolidación de empresas de inserción y proyectos innovadores de fomento del empleo inclusivo. “Mediante esta convocatoria de subvenciones invitamos a la sociedad organizada de Gipuzkoa a colaborar a favor de la empleabilidad y cualificación de todas las personas. De esta manera, queremos involucrar a nuevas compañeras y compañeros de viaje para que las personas desarrollen las capacidades y habilidades necesarias para acceder al mercado laboral a través de un empleo justo y de calidad, de manera que todas las personas puedan responder en igualdad de condiciones a las demandas de las empresas y del mercado laboral”, ha explicado Mendoza.

La portavoz foral ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es una de las estrategias de referencia en Elkar-Ekin Lanean. El objetivo principal es la inserción social y laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión. “Somos un modelo internacional en el campo del trabajo protegido y la economía social, gracias a las empresas y cooperativas del tercer sector social, respectivamente. Y eso es lo que tenemos que conseguir en el empleo inclusivo; desarrollar un sistema que ofrezca empleo de calidad, digno, inclusivo, a las personas con más dificultades de inserción y consolidación en el mercado laboral”, ha dicho. Hasta la fecha, a través de la convocatoria de subvenciones, se han impulsado 67 proyectos en los años 2020 y 2021. Elkar-Ekin Lanean en su conjunto, a través de diferentes iniciativas, ha llegado ya a 4.200 personas y se han llevado a cabo 750 iniciativas formativas. En total, se han impulsado contrataciones por cuenta ajena de 2.600 personas.

Mecenazgo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al proyecto de Norma Foral para impulsar el mecenazgo de investigación básica. “Como recordaréis, el propio diputado general presentó la medida a mediados de mayo. A través de este mecanismo, el ente foral activa una serie de nuevos y potentes incentivos, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades, para fomentar las aportaciones que tanto ciudadanía como agentes económicos y sociales quieran hacer a la investigación científica”, ha explicado Mendoza. Según ha añadido, la Diputación busca hacer partícipe a la ciudadanía de la investigación científica: «Al igual que en nuestro territorio está muy extendido el hábito de hacer aportaciones a las ONG, con esta medida pretendemos fomentar una cultura similar para hacer aportaciones económicas a la ciencia”.

El mecenazgo de investigación básica podrá realizarse mediante donaciones, aportaciones y legados o mediante convenios de colaboración empresarial. Así, se considerarán destinatarios del mecenazgo de investigación básica los Centros de Investigación y Excelencia acreditados como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa (programa BERC), así como los grupos de investigación de las universidades ubicadas en Gipuzkoa. “Aprovechar el mecenazgo para impulsar la investigación científica es un esquema fiscal vanguardista, pionero e innovador del que no se conocen casos similares”, ha explicado la responsable foral.

En cuanto al beneficio fiscal generado por este mecenazgo, en el caso de las personas físicas supondrá una deducción del 35% en el IRPF. Por ejemplo, una perona que conceda una ayuda de 1.000 euros a un grupo de investigación obtendrá una deducción de 350 euros. En el caso de las personas jurídicas, las cantidades invertidas en este tipo de mecenazgo tendrán la consideración de gastos deducibles a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y tendrán además una deducción del 20% de la cuota líquida del impuesto. Por ejemplo, una empresa que conceda una ayuda de 1.000 euros a un grupo de investigación tendrá un gasto deducible de 1.000 euros (una cuota de 240 euros) y una deducción de 200 euros. Es decir, supondrá un beneficio fiscal total de 440 euros.

“La medida es ambiciosa y con ella Gipuzkoa deja clara, una vez más, su apuesta por la innovación y la ciencia, actuando con visión de futuro”, ha asegurado Mendoza. A nivel mundial, los territorios con una ciencia básica productiva y fructífera son los más avanzados. Por lo tanto, impulsar la ciencia básica es un pilar fundamental para tener una economía fuerte y seguir siendo un territorio innovador”, ha añadido la portavoz. Con esta medida, Gipuzkoa pondrá a disposición de los grupos de investigación del territorio un instrumento de financiación fundamental para el desarrollo de sus ideas e investigaciones: “Les abrimos una puerta muy interesante, a la vez que abrimos la posibilidad de atraer científicos y científicas del más alto nivel a grupos de investigación que reciben mecenazgo”.

Norma Foral fraude fiscal

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un segundo proyecto de Norma Foral, en este caso también relacionado con Hacienda. A través de dicha normativa, se aprueban medidas para prevenir y combatir el fraude fiscal. “Las dos medidas más destacadas son las siguientes: la relativa a la lista de grandes deudores y deudoras, y las nuevas obligaciones de información sobre monedas virtuales”, ha explicado Mendoza. “Más que tomar medidas contra el fraude, como siempre decimos, la manera más eficaz de avanzar en este campo es avanzar en la concienciación social”, ha añadido.

Por un lado, la nueva normativa introduce cambios en el régimen de la lista de contribuyentes con grandes deudas con Hacienda. De esta forma, se reduce de 1.000.000 a 600.000 euros la cantidad a superar para entrar en dicha lista. El o la contribuyente en cuestión podrá quedar excluida de la lista, antes de la finalización del plazo de alegaciones, cuando el importe mínimo abonado del 25% de la cantidad adeudada no supere la cantidad de 600.000 euros. La Hacienda foral de Gipuzkoa hizo pública en junio la séptima lista de grandes deudores y deudoras, un registro que incluía 43 sujetos y 239,9 millones de euros de deuda. La próxima se publicará en junio del 2023 con el nuevo límite ya mencionado.

Por otro lado, también se han introducido cambios en el apartado de las monedas virtuales. Así, por un lado, la nueva normativa establece la obligación de informar para quienes ofrecen servicios ligados a las monedas virtuales (plataformas) sobre las operaciones realizadas (transmisiones, permutas, transferencias, cobros y pagos) y los saldos. Estas obligaciones también las tendrán las personas titulares de este tipo de activos.

  

1020