Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El departamento de Cultura presenta la Beca de investigación Miguel Artola Gallego

El departamento de Cultura presenta la Beca de investigación Miguel Artola Gallego

También se han presentado la convocatoria a Becas Jose Ignacio Tellechea y tres becas del servicio de Museos y Gordailua.

26/09/2022
Foto El departamento de Cultura...

Harkaitz Millan Diputado de Cultura “Miguel Artola fue una persona de una gran talla académica y una referencia en el desempeño de la historia desde una concepción moderna”.

Concha Artola hija de Miguel Artola “Para la familia es un gran honor que la Diputación Foral de Gipuzkoa presente la beca Miguel Artola Gallego de investigación histórica”.

El departamento de Cultura ha presentado la creación de una nueva beca investigación histórica denominada Miguel Artola Gallego. La beca está dotada de 20.000 euros.

Miguel Artola Gallego dedicó su vida al estudio y la investigación de la historia y lo regímenes políticos del siglo XIX que nos ha conducido a la España contemporánea actual. Donostiarra de nacimiento, fue Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de España por las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, fue académico de la Historia y doctor honoris causa por las universidades del País Vasco y de Salamanca. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y el Nacional de Historia, fue autor de varias obras.

Harkaitz Millan diputado de cultura que ha estado acompañado en la presentación de la beca por las hijas de Miguel Artola Concha y Sara y también el historiador Luis Castells. El diputado socialista ha destacado la figura de Miguel Artola como un hombre en el que “su trabajo, su capacidad de análisis era sosegado, discreto, metódico y reflexivo. Es bueno recordarlo ahora que el pensamiento se ve atropellado por lo inmediato, lo efímero, el tuit y la imagen”.   

Concha Artola, hija de Miguel Artola “Para la familia es un gran honor que la Diputación Foral de Guipúzcoa presente la beca Miguel Artola Gallego de investigación histórica, cuya primera edición se celebra este año. Miguel Artola, mi padre, tenía una curiosidad intelectual inagotable, era muy generoso con su tiempo y siempre estaba disponible para un buen debate con amigos, colegas, familiares o doctorandos. Creo que disfrutaría mucho leyendo y comentando los trabajos de los investigadores que optarán a esta beca que lleva su nombre. Quiero agradecer a Harkaitz Millan, por esta iniciativa. El impulso del profesor Luis Castells, catedrático de la UPV y buen amigo de Artola ha posibilitado que, con la creación de estas becas, se afiance el vínculo tan profundo que Miguel tuvo con su ciudad”.

Sara, hija de Miguel Artola “para nosotros la ciudad de San Sebastián, lo que ha representado para nuestro padre ha sido importantísimo. Yo creo que ha sido una de las personas que cambió la forma de hacer historia y aproximarse a una nueva forma de transmitirla.”

Además de la Beca Miguel Artola, el departamento de Cultura también ha presentado la convocatoria de diferentes becas como:

Beca de investigación histórica Jose Ignacio Tellechea Idígoras

Es objeto de esta beca la realización de investigaciones históricas sobre el Territorio Histórico de Gipuzkoa, gestionada por el Archivo general de Gipuzkoa. Los estudios pueden ser abordados desde distintas disciplinas. La duración de los trabajos objeto de la beca será de doce meses. El importe de la beca será de 10.000 euros.

Becas de prácticas de formación en Gordailua (Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa)30.000 euros:

  • Etnografía: Esta beca de etnografía es para la realización de prácticas de formación de carácter teórico y práctico en Gordailua en el ámbito del patrimonio etnográfico, especialmente en el campo de la documentación de colecciones, en Gordailua. La duración de la beca será de 8 meses. El importe de la beca es de 10.000 euros.
  • Conservación y restauración de arte etnografía: Esta beca es para la realización de prácticas de conservación y restauración de objetos histórico-artísticos en los diversos espacios de restauración del servicio de Gordailua y Museos durante 8 meses. El importe de la beca es de 10.000 euros.
  • Conservación y restauración en arqueología y paleontología: Esta beca es para la realización de prácticas de conservación y restauración en arqueología y paleontología en los espacios de restauración de Gordailua. La duración de la beca será de 8 meses. El importe de la beca es de 10.000 euros.

Los interesados a obtener estas Becas tienen el plazo hasta el 5 de octubre para presentar su solicitud.

  

799