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El Departamento de Medio Ambiente presenta la línea de subvenciones en economía circular a los comercios donostiarras

El Departamento de Medio Ambiente presenta la línea de subvenciones en economía circular a los comercios donostiarras

El objetivo de esta presentación es que los comercios de Donostia puedan conocer cómo acceder a estas ayudas y valerse de estos fondos para impulsar la economía circular en sus establecimientos.

24/01/2023
Foto El Departamento de Medio...

Estas subvenciones, suman un total de un millón de euros y están dirigidas a todos los agentes relacionados con el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular.

Mónica Pedreira: “Estas ayudas permitirán a los comercios guipuzcoanos seguir avanzando en sostenibilidad y en circularidad, en clave de competitividad para sus negocios”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy una línea de subvenciones a los comercios donostiarras para actuaciones en economía circular. Estas subvenciones, suman un total de un millón de euros y están dirigidas a todos los agentes relacionados con el ámbito de la sostenibilidad y de la economía circular.

Durante la exposición, el Departamento foral de Medio Ambiente ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta línea de subvenciones que se inscribe en el cumplimiento del plan foral de residuos vigentes, el Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG 2019-2030). Asimismo, se ha explicado qué proyectos se admiten y con qué prioridad, su duración, el carácter competitivo de la subvención y la forma en que se valoran los proyectos, cómo acceder por internet, la documentación a presentar, etcétera. Todo esto, para que los comercios de Donostia puedan conocer cómo acceder a estas ayudas y valerse de estos fondos para impulsar la economía circular en sus establecimientos.

A este respecto, la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, ha señalado que “estas ayudas permitirán a los comercios guipuzcoanos seguir avanzando en sostenibilidad y en circularidad, en clave de competitividad para sus negocios”. A su vez, Pedreira ha querido agradecer la implicación de los comercios en esta transformación de modelo: “Una transformación, que como bien sabéis, nos aportará una ventaja competitiva para garantizar nuestro futuro”. Para finalizar, la directora foral de Medio Ambiente ha destacado que “la transformación del modelo linean en el que hemos estado años avocados, la debemos abordar entre todas y todos, en colaboración y con casos prácticos, pasando de las palabras a los hechos y llevando a cabo pequeñas acciones que, sumándolas, generarán el gran cambio”.

Boletín informativo sobre ayudas en el ámbito de la economía circular

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevó a cabo en 2022 la herramienta de autodiagnóstico Dendatu, un instrumento destinado a que los comercios guipuzcoanos puedan analizar su situación en criterios de sostenibilidad y circularidad con el objetivo de adaptar su gestión a una economía circular y posicionarse de manera competitiva ante el reto de la transición ecológica.

En esta ocasión, Naturklima, San Sebatián Shops y la Federación mercantil de Gipuzkoa, han dado un paso más y han creado un boletín con el fin de mantener a los comercios informados y actualizados sobre las principales ayudas y novedades en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular. El boletín contará con información sobre las línea de subvención en sostenibilidad para comercios, buenas prácticas de comercios locales e internacionales, noticias de interés y recomendaciones de sostenibilidad que los comercios podían aplicar.

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, será quien, basándose en el boletín que ya dinamiza para el clúster de reutilización y reciclaje del territorio, GK Recycling, genere y actualice los contenidos del boletín Dendatu. A continuación, San Sebastián Shops y la Federación mercantil de Gipuzkoa se encargarán mensualmente de difundirlo a los comercios a través de sus canales de comunicación habituales.

  

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