Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa dentro de su gira europea

El Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa dentro de su gira europea

La orquesta ha sido recibida en la Diputación por el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan.

Foto El Ensamble Moxos de...

Markel Olano: “Gipuzkoa y San Ignacio de Moxos han estado estrechamente vinculados en las últimas décadas, a través de la cooperación”.

Harkaitz Millan: “Este proyecto está consiguiendo promover la educación, la formación y las oportunidades profesionales de alumnos y alumnas que participan en la escuela de música”.

El diputado general, Markel Olano, y el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, han sido los encargados de recibir al Ensamble de Moxos de Bolivia que se encuentra estos días en Gipuzkoa para ofrecer una serie de conciertos de la mano de la ONG Taupadak.

El Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa comezó su colaboración con el Ensamble de Moxos en el año 2016. El proyecto presenta una sinergia entre cultura como objeto y sujeto del desarrollo de una comunidad.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dedicado una “doble felicitación” al grupo Ensemble Moxos por su gira europea tras la pandemia y por el disco que acaban de publicar. “Gipuzkoa y San Ignacio de Moxos han estado estrechamente vinculados en las últimas décadas, a través de la cooperación. Gracias a la música y los espectáculos, desarrollando y mostrando la identidad de vuestro pueblo, lográis emocionar a personas de todo el mundo; con ello, reafirmáis que es posible mantener la cultura y las raíces de una comunidad y, al mismo tiempo, vivir y crear estando abiertos al mundo”, ha señalado el diputado general.

Por su parte, el diputado de Cultura y Cooperación, Harkaitz Millan, ha señalado que “este proyecto está consiguiendo promover la educación, la formación y las oportunidades profesionales de alumnos y alumnas que participan en la escuela de música”.

recuperar la historia y la música tanto colonial como indígena de San Ingacio de Moxos, pero también promueve la educación, la formación y el desarrollo profesional de alumnos y alumnas que participan en la escuela de música”.

La orquesta Ensamble Moxos, dentro de su gira europea, ofrecerá cinco conciertos en Gipuzkoa, en las localidades de Hondarribia, Irun, San Sebastián, Zumarraga, y Lasarte-Oria; y otro en la localidad navarra de Lekunberri, de donde era originaria María Jesús Echarri que fue la impulsora de la Escuela de Música y recientemente fallecida.

San Ignacio de Moxos es un pequeño municipio de la amazonia boliviana que cuenta con una población de 21.500 habitantes y está situado a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. El 85% de su población es indígena y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población. En esta localidad se situó una de las Reducciones Jesuitas más importantes de Bolivia. Gracias a ello, la parroquia del pueblo, llevada por la Compañía de Jesús, realiza una gran labor educativa con la población y las comunidades indígenas aledañas.

El Ensamble Moxos, es el buque insignia de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, se ha erigido en el principal embajador cultural del oriente boliviano en el mundo a través de su abundante producción discográfica y sus frecuentes giras nacionales e internacionales, que han obtenido el elogio unánime de público y especialistas. Alrededor de medio millar de conciertos en la última década y miles de copias vendidas de cada uno de sus seis primeros CDs y de su DVD avalan su trayectoria.

Sus espectáculos, una amalgama del mestizaje que se produjo entre la música importada desde Europa por los misioneros jesuitas en la época de la colonia y las expresiones nativas, cautivan por su creatividad y su cuidado despliegue coreográfico, porque en ellos convergen la música, el canto, la danza y las representaciones dramáticas. La polivalencia distingue a sus jóvenes componentes, todos ellos indígenas moxeño ignacianos, dirigidos por Raquel Maldonado, que demuestran su versatilidad sobre el escenario, desempeñando cada uno de ellos diferentes roles durante cada concierto.

En su séptimo disco, titulado “Majara’iwa – Resplandor”, financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que se presenta hoy, la directora del Ensamble Moxos, Raquel Maldonado, se ha animado a componer una misa que en sus palabras “está inspirada en nuestro propio imaginario sonoro, con la tradición oral con la que convivimos como referencia. Con los instrumentos barrocos que llegaron del viejo mundo, pero también con los autóctonos, en nuestro idioma y con nuestro lenguaje musical”. Esta Misa Moxeña es el tema central del disco, grabado en tiempos de pandemia. La composición propia marca un nuevo hito en el aporte del Ensamble a la tradición musical moxeña.

Gira de Ensamble Moxos 2022 en Gipuzkoa

  • 11 de junio a las 20:00 en la Parroquia Nuestra Señora del Juncal de Irun
  • 12 de junio a las 12:30 en el Zelari Aristi Aretoa en Zumarraga
  • 15 de junio a las 19:30 en la Parroquia San Juan Bautista de Lekunberri
  • 16 de junio a las 20:00 en la Iglesia Sagrado Corazón Jesuitas de San Sebastián
  • 17 de junio a las 19:00 en el Itsas Etxea de Hondarribia
  • 19 de junio a las 19:30 en la Casa de Cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria
  

864