Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa creará cuatro nuevos microhumedales en Lasain-Gogortegi

El Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa creará cuatro nuevos microhumedales en Lasain-Gogortegi

Naturklima invertirá un total de 14.000 euros de su Fondo de Carbono Voluntario para la creación de nuevos ecosistemas naturales.

26/09/2023
Microhumedales Irun

Se crearán cuatro microhumedales en Lasain-Gogortegi, un terreno perteneciente al Ayuntamiento de Irun, ubicado en el Parque Natural de Aiako Harria.

Naturklima invertirá un total de 14.000 euros de su Fondo de Carbono Voluntario para la creación de cuatro nuevos microhumedales generando así nuevos ecosistemas naturales que, además de actuar como sumideros de carbono, contribuirán a la resiliencia de Gipuzkoa ante los impactos del cambio climático.

José Ignacio Asensio: “Esta es una de las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial; que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralzar el CO2 con ecosistemas funcionales, como ya hicimos en Irun a través de la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta”.

El diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han corroborado un convenio de colaboración para la creación de cuatro microhumedales en Lasain-Gogortegi, terreno ubicado en el Parque Natural Aiako Harria. Se prevé que estos microhumedales estén creados en octubre. A su vez, una de las charcas se realizará en trabajo comunitario con las trabajadoras y trabajadores de las empresas donantes del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa.

El objetivo de esta intervención es crear nuevos ecosistemas naturales multifuncionales que, además de actuar como sumideros de carbono, contribuyan a la resiliencia de Gipuzkoa ante los impactos del cambio climático, así como a la conservación de la biodiversidad del territorio y a la provisión de servicios ecosistémicos. A tal efecto, la Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, invertirá un total de 14.000 euros de su Fondo de Carbono Voluntario.

Cada uno de los cuatro microhumedales tendrá una superficie de 68,4 m2 y una profundidad máxima de 80 cm. Asimismo, estarán perimetrados con un vallado para evitar la entrada del ganado y en el entorno se colocarán apilamientos de madera, troncos y ramas para generar zonas de atracción de insectos y otros invertebrados que puedan favorecer también la proximidad de los anfibios.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “esta es una de las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial; que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralzar el CO2 con ecosistemas funcionales, como ya hicimos en Irun a través de la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta”.

Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso de colaboración y financación para un proyecto muy interesante y necesario medioambientalmente, que el Ayuntamiento iba a acometer con medios municipales: "Es un ejemplo perfecto de las posibilidades de colaboración entre lo público y lo privado con interés general, en este caso medioambiental. La responsabilidad de las empresas en la compensación de sus emisiones nos llevará a poder mejorar medioambientalmente unas zonas sensibles del parque natural de Aiako Harria con el beneficio general que eso supone. Un círculo perfecto".

Estos nuevos microhumedales creados y mantenidos en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, se incluirán en la red de humedales del proyecto MIKROKLIMA, cuyo objetivo es realizar un control, monitoreo y seguimiento de la evolución de las especies de dicho hábitat y su adaptación al cambio climático. Impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Naturklima, entre otros, este proyecto está cofinanciado mediante el programa “Alianzas para desafíos ecosociales”.

Esta es la segunda acción de compensación que realiza el Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima en Irun después de la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta en el barrio Bidasoa tras el incendio forestal acaecido en 2021. El Fondo de Carbono Voluntario está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono y tiene como objetivo facilitar a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundar en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial.

“El Fondo de Carbono es un hito muy importante en nuestro propósito de alcanzar la neutralidad climática para el 2050”, ha asegurado el presidente de Naturklima José Ignacio Asensio, que lidera desde el 2018 la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático, la cual persigue asegurar neutralidad climática en el año 2050 e impulsar la descarbonización de nuestra economía. Según la estrategia, para alcanzar dicha neutralidad climática, hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadura (GEI) en un 90% respecto a 2005, la cual implica reducir las emisiones de CO2 desde las 8.376 kilotoneladas equivalentes de CO2 emitidas en 2005 a un máximo de 867 kilotoneladas equivalentes de CO2 emitidas en 2050. El 10% restante de las emisiones será absorbido por los sumideros de carbono, lo que supone alcanzar la neutralidad climática, para lo cual hay que llevar a cabo instrumentos, como el Fondo de Carbono Voluntario, que permitan asegurar el incremento de la capacidad de absorción de CO2 de Gipuzkoa. Las compensaciones del Fondo Voluntario de Naturklima se realizan bajo las directrices recogidas en el Plan de Infraestructuras Verdes del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  

1020