Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Fondo de Carbono Voluntario lleva a cabo su primer trabajo de compensación

El Fondo de Carbono Voluntario lleva a cabo su primer trabajo de compensación

Se llevará a cabo la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta en el barrio Bidasoa de Irun, dentro del Parque Natural “Aiako Harria” tras el incendio forestal acaecido el año pasado.

01/12/2022
Foto El Fondo de Carbono...

Naturklima invertirá un total de 58.000 € de su Fondo de Carbono Voluntario para mejorar la capacidad de la vegetación y de los suelos de la finca para actuar como sumideros de carbono, potenciar su  funcionalidad ecológica y conservar la biodiversidad del  entorno.

José Ignacio Asensio: "La primera tarea de restauración ecológica del Fondo de carbono Voluntario va a estar dirigido a mejorar  y acelerar el proceso de recuperación ecológica de una  zona arrasada por el fuego y que resulta emblemática para Gipuzkoa por su valor natural, dentro del  Parque Natural de Aiako Harria”.

“Esta es una las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial, que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales”.

El presidente de Naturklima, Jose Ignacio Asensio y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se recuperará el área degradada de Etxolazarreta, una parcela ubicada en el barrio de Bidasoa, que fue afectada por el incendio forestal de gran magnitud ocurrido en febrero del año pasado.

Esta es la primera obra de compensación que realiza el Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima. Este Fondo, está  dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono y  tiene como objetivo facilitar a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundar en la mejora de la resiliencia del territorio al  compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial. Jose Ignacio Asensio, presidente de Naturklima, ha subrayado que: “Esta es una las principales ventajas de disponer de un Fondo de Carbono Voluntario a nivel territorial, que la compensación realizada revierte directamente en beneficio de nuestro propio entorno, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales”.

Para este primer proyecto de restauración del Fondo de Carbono, Naturklima invertirá un total de 58.000 €. El diputado foral ha subrayado que: "La primera tarea de restauración ecológica del Fondo de carbono Voluntario va a estar dirigido a mejorar  y acelerar el proceso de recuperación ecológica de una  zona arrasada por el fuego y que resulta emblemática para Gipuzkoa por su valor natural, dentro del  Parque Natural de Aiako Harria”.

La zona en concreto corresponde a una finca propiedad del Ayuntamiento de Irun, con una superficie de 199.952 m2. Esta finca se encuentra en el interior del Parque Natural de Aiako Harria y forma parte de la Red de Infraestructura verde de Euskadi. En febrero del año pasado la parcela de Etxolazarreta sufrió el paso del fuego del incendio forestal en la zona de Endarlatsa en gran parte de su superficie. Actualmente, parte de la finca se está regenerando de manera espontánea, pero se considera necesario actuar sobre el resto de la parcela para acelerar el proceso de sucesión ecológica, favorecer la resiliencia del ecosistema ante nuevos impactos y mejorar su capacidad como sumidero de carbono.

José Antonio Santano por su parte valoraba este acuerdo como "un ejemplo de cómo la colaboración institucional, con implicación también de la iniciativa privada, puede revertir muy positivamente en nuestro medio ambiente. De todas las partes depende que sigamos dando pasos para paliar, solventar, o evitar en lo posible aquellos impactos en nuestro territorio que provoquen efectos como el cambio climático o, situaciones sobrevenidas, como fue el caso del incendio de febrero del 2021. Es de agradecer además que el primer resultado de este fondo de carbono voluntario vaya precisamente a parar a restaurar parte de toda la zona afectada en el aprque natural Aiako Harria".

“El Fondo de Carbono es un hito muy importante en nuestro propósito de alcanzar la neutralidad climática para el 2050”, ha asegurado el presidente de Naturklima José Ignacio Asensio, que lidera desde el 2018 la Estrategia Guipuzcoana de Lucha contra el Cambio Climático, la cual persigue  asegurar neutralidad climática en el año 2050 e impulsar la descarbonización de nuestra economía.  Según la estrategia, para alcanzar dicha neutralidad climática, hay que reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 2005, lo cual implica reducir las emisiones de CO2 desde las 8.376 kilotoneladas equivalentes de CO2  emitidas en 2005 a un máximo de 867 Kilotoneladas equivalentes  de CO2 emitidas en 2050. El 10% restante de las emisiones será absorbido por los sumideros de carbono, lo que supone alcanzar la neutralidad climática, para lo cual hay que llevar a cabo instrumentos, como el Fondo de Carbono Voluntario, que permitan aseguren el incremento de la capacidad de absorción de CO2 de Gipuzkoa. Las compensaciones del Fondo Voluntario de Naturklima se realizan bajo las directrices recogidas en el Plan de Infraestructuras verdes del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa.

  

601