Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El grupo de investigación MHLI analiza en un libro la censura post-franquista dando continuidad a la labor de Joan Mari Torrealdai

El grupo de investigación MHLI analiza en un libro la censura post-franquista dando continuidad a la labor de Joan Mari Torrealdai

La censura siguió funcionando hasta 1983 y se produjo sobre todo en ideas separatistas, en las relativas a la religión y en las de la moral. Esta censura se produjo en los textos en euskera dirigidos tanto al público juvenil como al adulto.

03/02/2023
Torrealdai

La diputada de Cultura, María José Telleria valora “valoramos positivamente el trabajo en red que está haciendo nuestro departamento en colaboración con la UPV/EHU para poner luz a una época en la vida de España que todavía está por descubrir del todo. Desde hoy podemos reivindicar mejor el compromiso de la sociedad y las instituciones con los valores democráticos”.

La diputada de Cultura María José Telleria, y la catedrática de la UPV/EHU y directora del equipo MHLI, Mari Jose Olaziregi, han presentado esta mañana el libro Euskal liburuaren franquismo osteko zentsura (1975-1983), editado por la profesora Ana Gandara, tras un proceso de investigación en el que Joan Mari Torrealdai ha estado muy presente. También se ha presentado Editeus, una herramienta online que sirve para conocer los pormenores de editoriales y editores con producción en euskera y que cuenta con un espacio dedicado a Torrealdai. Ana Gandara como Miren Ibarluzea, miembros del equipo MHLI, han acompañado a Telleria y Olaziregi en la rueda de prensa.

Uno de los ámbitos de estudio de Joan Mari Torrealdai fue la censura franquista del libro vasco. El grupo de investigación Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas, MHLI, da continuidad a esa labor con el libro que hoy se ha presentado. Euskal liburuaren frankismo osteko zentsura (1975-1983). En él se analiza el proceso de censura de libros entre 1975 y 1983 a partir de los datos obtenidos de los 545 expedientes de censura conservados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (AGA). 

Conclusiones

De todos estos capítulos escritos por los miembros de MHLI se concluye, entre otras cosas, que el aparato institucional censor creado por Franco no se extinguió con su muerte, sino que siguió funcionando hasta 1983. Su objetivo era censurar las ideas separatistas, religiosas y moralistas tanto en la literatura infantil y juvenil en euskera como en los textos dirigidos al público adulto. Son destacables además las traducciones intervencionistas de los censores.

La diputada de Cultura ha mostrado su “satisfacción por el buen uso que se hace de los fondos conservados en los archivos forales, que han recibido además documentación de los archivos del Estado a través de una transferencia que se ha llevado a cabo hace poco tiempo, lo que facilita la labor de los investigadores y la divulgación de los conocimientos”. María José Telleria ha querido además “poner en valor la relación de su departamento con la UPV/EHU en numerosos proyectos que favorecen a que esos conocimientos queden recogidos luego en trabajos tan importantes como el que se ha presentado hoy”.

Mari Jose Olaziregi ha asegurado que “podemos acercarnos al dolor de las víctimas, sentirlas más próximas a nosotros gracias a las creaciones culturales”. Ha reivindicado además el análisis de la literatura o de las artes plásticas. La directora del equipo MHLI ha mencionado los tres proyectos de investigación que aborda actualmente el grupo, para subrayar, la importancia que la investigación compartida cobra para la transmisión a futuras generaciones. “Así obró Joan Mari Torrealdai. Tanto la publicación sobre la censura postfranquista como la herramienta EDITEUS, toman aliento en las investigaciones previas de Joan Mari”.

El grupo de investigación MHLI dará continuidad a la línea de investigación de la memoria histórica con el proyecto “Gernika(k)”. En los próximos años, analizará la sombra del bombardeo de Gernika, tanto en el ámbito vasco como en la producción cultural europea, así como la contribución de las representaciones del cuadro Guernica a la rememoración de la masacre. El proyecto se desarrollará entre 2022-2025, incluirá una propuesta educativa liderada por Amaia Elizalde, también miembro del equipo MHLI.  

El recurso online Editeus, que puede encontrarse en la página web del grupo (www.mhli.net), cuenta con un espacio dedicado a Juan Mari Torrealdai: “Joan Mari Torrealdairen txokoa”. Se trata de un espacio creado en su honor y a partir de la relación del grupo con el estudioso del campo cultural vasco. En este “txoko” se recogen una serie de vídeos inéditos de una entrevista realizada a Joan Mari Torrealdai.

Pero este no es el único apartado de Editeus. También puede consultarse un diccionario de la edición en euskera, que recoge semblanzas de editoriales y editores vascos, un espacio multimedia que recoge una serie de vídeos de entrevistas a los protagonistas del mundo editorial en euskera (testimonios, por ejemplo, de Leopoldo Zugaza, Michel Verdes, Angel Zelaieta, Gorka Arrese, Xabier Mendiguren, Idoia Estornes, Ibon Sarasola, Arantxa Urretabizkaia o Joxemari IriondoLeopoldo Zugaza, Michel Verdes, Angel Zelaieta, Gorka Arrese, Xabier Mendiguren, Idoia Estornes, Ibon Sarasola, Arantxa Urretabizkaia, Joxemari Iriondo) o una publicación online editada por el profesor e investigador Mikel Ayerbe con estudios sobre el mundo editorial vasco que puede descargarse gratuitamente: Euskal ediziogintzaren hastapen ikerketak.

Desde 2013, el grupo de investigación MHLI aborda la representación de la memoria histórica en la producción cultural vasca desde diferentes disciplinas y puntos de vista: los estudios literarios, las artes plásticas, la antropología o los estudios de traducción. El grupo está formado por quince profesores investigadores y doctorandos de la UPV/EHU, junto con colaboradores de otras universidades. Recogen su actividad en la página web www.mhli.net, donde también están al alcance del público general publicaciones de diverso formato.

  

2215