Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El I concurso de “Literatura sobre ruedas” premia la creatividad en el transporte público

El I concurso de “Literatura sobre ruedas” premia la creatividad en el transporte público

Cerca de 200 obras se han presentado a esta iniciativa.

Foto El I concurso de...

Cerca de 200 obras se han presentado a esta iniciativa, impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa entre el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y el Día Mundial del Libro (23 de abril) para fomentar la creatividad literaria de la ciudadanía durante los traslados en transporte público.

Harkaitz Millan: “Esta iniciativa, que pone en valor la colaboración entre departamentos, perseguía reconocer el lugar de la literatura en el transporte público, y los viajeros y viajeras han respondido con ganas. Donde hay personas hay cultura y hay creación”.

Rafaela Romero: “Nos ha gustado enormemente que se haya sumado gente de todas las edades, desde personas habituadas a escribir a otras, con ganas de compartir sus creaciones y vivencias, que daban sus primeros pasos literarios. Contribuir a la creación ciudadana desde Lurraldebus enriquece a toda Gipuzkoa”.

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, han hecho entrega esta tarde en el Palacio Foral de los premios de la primera edición del concurso “Literatura sobre ruedas”, en un encuentro privado con las 4 personas galardonadas.

Los dos primeros premios, galardonados con una bicicleta eléctrica, han sido otorgados a Eduardo Pampliega y Erika Elizari, autores de sendos microrrelatos en castellano y euskera, respectivamente. Por su parte, los dos premios accésit, de una recarga de 100 euros en la tarjeta MUGI y un bono del mismo importe para gasto en librería se han otorgado a Penélope Agirre y José Mari Zendoia por sendos poemas, en castellano y euskera, respectivamente.

El objetivo de esta acción interdepartamental es fomentar la creación literaria durante los itinerarios en transporte público de la ciudadanía, conectando el universo de la cultura con el de la movilidad. Con dos modalidades de obras a concurso los microrrelatos y la poesía el concurso se inició el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, y quedó cerrado el día 23 de abril, Día Mundial del Libro. Las obras a concurso debían contener la palabra “viaje”, ajustarse a la extensión recogida en las bases, y los concursantes debían presentar título de transporte MUGI (nominal u anónimo) o billete ocasional para poder participar.

El diputado de Cultura Harkaitz Millan ha explicado que “esta iniciativa, que pone en valor la colaboración entre departamentos, perseguía reconocer el lugar de la literatura en el transporte público, y los viajeros y viajeras han respondido con ganas. Donde hay personas hay cultura y hay creación”.

La convocatoria de esta primera edición se ha cerrado con la presentación de cerca de 200 obras, el 63% de las cuales han sido escritas por mujeres y el 37% por hombres.

De las personas que han facilitado su edad (el 89% del total), el 32% corresponde con menores de 30 años, el 65% son personas entre 30 y 65 años, y el 3% restante, tiene más de 65 años. El concursante de mayor edad tiene 70 años.

La diputada de Movilidad Rafaela Romero ha señalado que “nos ha gustado enormemente que se haya sumado gente de todas las edades, desde personas habituadas a escribir a otras, con ganas de compartir sus creaciones y vivencias, que daban sus primeros pasos literarios. Contribuir a  la creación ciudadana desde Lurraldebus enriquece a toda Gipuzkoa”.

 

  

627