Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Senado francés premia los presupuestos transfronterizos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos

El Senado francés premia los presupuestos transfronterizos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos

La iniciativa ha recibido la distinción ‘Territoria de plata’ que otorga el Observatorio Nacional de Innovación Pública, impulsado por la Cámara alta.

16/11/2022
Foto El Senado francés premia...

Eider Mendoza, Gobernantza diputatua, Frantziako Senatuan.


La primera edición de los presupuestos transfronterizos ‘Ideiak 2022’ ha sido galardonada con el premio ‘Territoria de plata’ que otorga el Observatorio Nacional de Innovación Pública que impulsa el Senado francés. El certamen, que se celebra de forma anual, tiene como objetivo recompensar experiencias de buenas prácticas que se dan en el dominio de la acción pública local, como ha sido el caso de la iniciativa que es fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el departamento de Pirineos Atlánticos. La entrega del premio se celebró ayer en Paris, en un acto celebrado en la Asamblea Nacional, y al que acudió una delegación formada por la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el presidente de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre; el responsable de Acción Exterior de la institución foral, Ander Arzelus; y el consejero departamental de los Pirineos Atlánticos Joseba Erremundeguy.

          Mendoza ha valorado positivamente el premio, “un reconocimiento especial para una iniciativa que hemos llevado a cabo por primera vez este año, y que ha demostrado tener un gran potencial”. “Estos presupuestos transfronterizos han sido una especie de experimento y, desde el punto de vista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido un experimento exitoso, porque hemos conseguido ir un paso más allá en la colaboración transfronteriza”, ha añadido. La responsable foral ha puesto el foco en la apuesta que está haciendo la institución foral a favor de un modelo de gobernanza abierto y colaborativo y, en este sentido, ha destacado la importancia y las oportunidades que presenta la cooperación transfronteriza en este campo.

          A juicio de Mendoza, primera edición de los presupuestos participativos transfronterizos constituye “un buen ejemplo de la capacidad de superar diferencias administrativas, procedimentales y culturales a las que los territorios transfronterizos deben hacer frente”. “En esta convocatoria, la voluntad y la decisión política para abordar, en clave regional, el reto de la construcción europea han sido fundamentales. A pesar de convivir todavía diferencias importantes entre ambos lados, se ha conseguido desde una actitud proactiva concretar la ambición transfronteriza y se ha formalizado y ejecutado una convocatoria conjunta, en cuanto a los objetivos, las prioridades, los plazos, la selección…”, ha explicado.         

3.544 participantes

3.544 personas participaron en la primera edición de los presupuestos transfronterizos ‘Ideiak 2022’ celebrada durante el primer semestre del año, de las cuales 1.542 fueron guipuzcoanas. La iniciativa nació con el objetivo de reforzar la colaboración a ambos lados de la muga: en primer lugar, diferentes agentes sociales y económicos presentaron proyectos relacionados con la cooperación transfronteriza, hasta un total de 42. Luego, en la fase de votación, las y los ciudadanos tuvieron que elegir entre ellos. Dicha fase se celebró por medios telemáticos entre los días 22 de mayo y 17 de junio de este año. Posteriormente, cada institución contribuyó con 150.000 euros a las ocho iniciativas más votadas en cada territorio.

Además de la colaboración entre administraciones, la iniciativa ‘Ideiak 2022' ha servido para constatar la buena salud de las relaciones transfronterizas también entre asociaciones y, sobre todo, para concluir que existe el deseo de seguir profundizando en ellas: de los ocho proyectos que han sido seleccionados en Gipuzkoa, todos a excepción de uno serán realizados conjuntamente por agentes de Iparralde y Hegoalde. “Por lo tanto, se puede decir que se ha cumplido el objetivo principal de esta iniciativa: hemos ayudado a construir un puente para fomentar la colaboración de las asociaciones de aquí y de allá”, ha explicado. Para terminar, Mendoza ha puesto el acento también en la diversidad de temas elegidos por la ciudadanía: jóvenes, lengua, cuidado del medio ambiente, biodiversidad…

  

1428