Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Elkar-EKIN Lanean incorpora a agentes económicos y al tercer sector

Elkar-EKIN Lanean incorpora a agentes económicos y al tercer sector

Representantes de empresas y asociaciones de los ámbitos económico y social han mantenido hoy una reunión de trabajo con el diputado general.

Elkar-EKIN Lanean ha dado hoy un paso de gigante de cara a su implantación en todo el territorio con la constitución de la comisión de empleo inclusivo de Gipuzkoa, que aglutina a los principales agentes económicos del territorio y al tercer sector. De este modo, Elkar-Ekin Lanean, iniciativa que busca la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión y que se encuadra en Etorkizuna Eraikiz, completa su red de ‘partners’ de cara al despliegue de la estrategia, que ya cuenta con el apoyo y la implicación del resto de instituciones del territorio. “Somos referentes en empleo protegido y en economía social, y ahora es hora de conseguir lo mismo en inclusión. Para ello, necesitamos la implicación de todo el territorio”, ha defendido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

          La conformación de dicha comisión se ha plasmado esta mañana, en una jornada de trabajo que se ha llevado a cabo en Etorkizuna Eraikiz Gunea, y en la que han participado representantes de las principales organizaciones del ámbito económico y social del territorio. En el campo económico, conforman dicha mesa ASLE, la Cámara de Gipuzkoa, MCC, Gureak, Katealegaia y ADEGI, mientras que el tercer sector está representado por Emaús, Sarea Fundazioa, Peñascal, Gizatea, SOS Racismo, Sartu y REAS. Completando el círculo, las agencias de desarrollo comarcales y Lanbide también formarán parte de este órgano.

          En el acto de esta mañana han participado, además del propio Olano, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña. Por parte de los agentes económicos y sociales, han participado en la reunión Mikel Sarriegi, director de Formación y Talento de ADEGI; Anabel Yoldi, responsable de la delegación guipuzcoana de ASLE; Iune Polo, coordinadora del área de Formación y Empleo de Emaús; Guillermo Malkorra, coordinador de la Fundación Peñascal; Ana Ugalde, directora de la Gestión del Conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa; Joana Revilla, coordinadora de Gizatea; Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary de Gureak; Patxi Gonzalez, coordinador de Programas de Ayudas a las Personas de Katea Legaia; Iñigo Larrea, responsable de Gestión de Talento de MCC; Carlos Askunze, presidente de la red REAS; Agustin Tranche, director de la Fundación Sarea; Marta Senz, de Sartu; e Itxaso Agirre, de SOS Racismo.

          El diputado general ha explicado que esta comisión completa la estructura de Elkar-Ekin Lanean, que se subdivide así en tres grandes áreas: la comisión interinstitucional, en la que participan todas las instituciones de la CAV; las mesas comarcales, cuyo despliegue están liderando las agencias comarcales de desarrollo; y la comisión de empleo inclusivo de Gipuzkoa, hoy conformada, y en la que participan agentes económicos y el tercer sector. “Gipuzkoa, en su conjunto, se ha puesto en marcha para, entre todos y todas, desarrollar un sistema que ofrezca un empleo de calidad, digno e inclusivo para aquellas personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral”, ha defendido.

La comisión de empleo inclusivo se subdividirá en mesas de trabajo que abordarán temas concretos, como la posibilidad de reforzar o ampliar el número de empresas de inclusión o impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad e inclusivos para personas en situación o riesgo de exclusión. “Será un espacio de participación para la reflexión, consulta y contraste de las actuaciones que tiene que desplegar Elkar-Ekin Lanean. En él están representados todos los agentes relacionados con el mundo de la lucha contra la exclusión y el empleo, por lo que además de dotar de legitimidad al proyecto, garantiza su puesta en marcha en entornos reales”, ha destacado, incidiendo en que Elkar-Ekin Lanean es un claro ejemplo de la puesta en práctica del modelo de gobernanza abierto y colaborativo que impulsa Etorkizuna Eraikiz.  

 

36.000 personas

Según la encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020 en Euskadi, en el territorio más de 36.000 personas se encuentran en situación de vulnerabilidad y, además, el riesgo de cronificación en esta situación es latente. "Con Elkar-Ekin Lanean, queremos ofrecerles un recorrido personalizado, una red de protección local coordinada que les acompañe, que les ayude a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado", ha explicado el diputado general. Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, la estrategia Elkar-Ekin Lanean tendrá en cuenta muy especialmente a las personas con baja cualificación, a las personas desempleadas de larga duración, a quienes se encuentran en paro con más de 45 años o a las víctimas de violencia machista, entre otros.

Para ello, la Diputación Foral ha elaborado una estrategia dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, que fue presentada el pasado mes de abril a la sociedad guipuzcoana. El plan, en concreto, ha sido desarrollado en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, y está alineado con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco. Su objetivo es el de "multiplicar las oportunidades de trabajo inclusivo" y lograr la participación de todas las instituciones, empresas y agentes del territorio en este esfuerzo colectivo. "Se trata de una palanca para hacer frente a la crisis social provocada por el COVID-19, por un lado, y a medio plazo, un instrumento compartido para poner coto a las desigualdades sociales", ha avanzado el diputado general, quien ha hablado de la responsabilidad que, como sociedad avanzada, debe asumir Gipuzkoa para garantizar "un empleo de calidad, digno e inclusivo para todas las personas".

"El trabajo es la principal herramienta para garantizar una vida digna, para la inclusión de las personas en riesgo de exclusión y para poder construir un proyecto de vida digna en igualdad de condiciones", ha añadido. El diputado general ha explicado que, a través de Elkar-Ekin Lanean, la Diputación tiene como objetivo impulsar en los próximos tres años la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo o situación de exclusión. Al mismo tiempo, se pretende duplicar el número de empresas de inserción que actualmente trabajan en el territorio y, también, ofrecer formación a 2.500 personas y ayudar a 4.000 personas en su recorrido hasta afianzarse en el mundo laboral.

  

2442