Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Elkar-EKIN logra la contratación de 1.950 personas

Foto Elkar-EKIN logra la contratación de 1.950 personas

Elkar-EKIN logra la contratación de 1.950 personas

La Diputación Foral ha presentado el balance 2016-2018 de dicho Plan de Inclusión, del cual se han beneficiado directamente más de 11.500 personas

Elkar-EKIN logra la contratación de 1.950 personas

Más de 11.500 personas en riesgo o en situación de exclusión social en Gipuzkoa se han beneficiado directamente del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN, incluyendo el plan de empleabilidad, gracias al cual 1.950 personas en dicha situación han encontrado empleo (1092 mujeres y 858 hombres). Además, de media los servicios y los proyectos de inclusión que apoya la Diputación atienden una media anual de 6.500 personas en riesgo o en situación de exclusión social. Así se desprende del balance 2016-2018 de dicho plan, que se ha presentado en una jornada celebrada en Tabakalera (Donostia) ante más de 150 personas, pertenecientes 60 asociaciones y entidades del tercer sector y del mundo empresarial del territorio y de la CAPV.

En la presentación el diputado general, Markel Olano, ha destacado que en tanto en cuanto los servicios sociales, la activación inclusiva y un empleo digno son “el elemento clave” para la inclusión social”, el Plan Elkar-EKIN, desde su puesta en marcha en 2016, se ha convertido en “la vacuna de Gipuzkoa contra el populismo xenófobo”, que bebe de las fuentes de “la desigualdad y el miedo”.

 Olano ha significado que si bien Gipuzkoa es uno de los territorios “más cohesionados” del Estado y de Europa, “todavía tenemos margen de mejora”, ya que a día de hoy en nuestro territorio “tenemos a 35.000 personas en riesgo o en situación de pobreza”. “De hecho los casos más graves de pobreza severa o exclusión severa o exclusión se están cronificando”, ha recordado Olano quien también se ha referido a ese sector de la población que, a pesar de contar con un empleo, “se encuentra en situación de pobreza relativa”.

Y ha remacado que debido a esa preocupación la Diputación ha activado el plan Elkar-EKIN Lanean, al que ya se han adherido “más de 70 agentes públicos y privados, entre ellos Lanbide, entidades de formación o agencias de desarrollo comarcal”. Por todo ello Olano ha considerado que gracias a dicho plan de empleabilidad de Elkar-EKIN Gipuzkoa ha dado “un gran paso adelante”, ya que “hemos conseguido alinear a los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales del territorio para  generar oportunidades de empleabilidad, no solamente para personas “en riesgo o en situación de exclusión social”, sino también para aquellas en situación “de desempleo o en precariedad laboral”.

Abundando en esa idea Olano ha significado que otro de los logros importantes de Elkar-EKIN en dicho periodo ha sido la puesta en marcha de un servicio de valoración y orientación de la exclusión, que ha permitido realizar un itinerario personalizado para 516 personas, de las cuales el 63% han sido valoradas, habiendo sido el 59,27% de ellas valoradas como personas en exclusión social, y el 39,82 en riesgo de exclusión social.

            En ese sentido, el máximo responsable foral ha explicado que una vez realizada dicha valoración, Elkar-EKIN ofrece a esas personas “un itinerario personalizado”  a través de diferentes servicios, tato comunitarios como residenciales, prestaciones técnicas y ayudas para ayudar a salir de esa situación de riesgo de exclusión, además de una formación y una posterior inserción laboral que lleve “a un empleo digno”, y que tan buenos resultados está dando teniendo en cuenta el total de participantes en el plan de empleabilidad, es decir, 11.510 personas -4.549 hombres y 6.961 mujeres-.

Asimismo, Elkar-EKIN ha puesto en marcha 68 proyectos de cohesión e inclusión activa, entre ellos el programa piloto Habitat, basado en la metodología“ Housing First” y que tiene como destinatarias a personas del territorio sin hogar; el programa GazteON SareLAN, destinado a facilitar la emancipación e inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 23 años o el programa Arrakasta, dirigido a jóvenes tutelados y extutelados del sistema de protección foral, y gracias al cual han podido iniciar estudios universitarios en la UPV/EHU

            Por otro lado, a través de Elkar-EKIN, que ha contado con una inversión foral de 3,2 M de euros (específicamente para los proyectos de Etorkizuna Eraikiz), se han creado 70 plazas nuevas en centros residenciales, de atención diurna y nocturna, dirigidas a personas en exclusión social, y distribuidos por todo el territorio, llegándose así a las 1098 plazas ocupacionales, 478 residenciales, 185 de atención diurna y mejorándose el equilibrio territorial.

Para finalizar, el diputado general ha subrayado que el objetivo del ente foral es que Gipuzkoa sea una de las regiones de Europa “con menor desigualdad social”. Y eso es, precisamente, lo que busca este plan “eficaz, innovador y personalizado”, con el que la Diputación ha asumido “el reto” de liderar y coordinar todo este trabajo para, entre todas y todos conseguir una Gipuzkoa “más solidaria e inclusiva”, y también haciendo hincapié “en la prevención” de la exclusión social.

Mejorando la activación inclusiva

En la jornada balance de hoy, por un lado la Diputación y las entidades colaboradoras y participantes en los diferentes proyectos que componen el plan están presentando diversas acciones enmarcadas en cada uno de sus ejes y tratarán de dar una visión general de ellos. Y por otro, dicha jornada está sirviendo para  como punto y aparte y momento de reflexión sobre aquellas áreas a abordar y análisis de las áreas de mejora o carencias que se pudieran detectar, cara a la planificación de los próximos años.

Tras la presentación del diputado general, la jornada se ha iniciado con una ponencia de Begoña Péres Eransus (Universidad de Navarra) sobre la mejora en la atención a las personas en situación de exclusión social. Le ha seguido la comunicación de Fernando Consuegra (Sartu Taldea) sobre cómo generar oportunidades de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social. El tercero de los ejes ha corrido a cargo de Adriana Martínez Sans (APTES), cuya ponencia se ha referido a cómo promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva. A continución, Félix Arrieta (Universidad de Deusto) ha abordado cómo reforar la coordinación con otros sistemas, al que ha seguido la exposición de Braulio Gómez Fortes (Universidad de Deuso) sobre cómo comunicar y sensibilizar a la ciudadanía.

Después de exponer los diferentes ejes de Elkar-EKIN, se han llevado a cabo mesas redondas simultáneas  con acciones prácticas para 1) Mejorar la atención a las personas en situación de exclusión social, 2) Generar oportunidades de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social, 3) Promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva, y 4) Reforzar la coordinación con otros sistemas.

Y ya por la tarde se llevará a cabo un debate con expertos de área de la comunicación, con objeto de comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre temas de inclusión social. Posteriormente tendrá lugar un debate abierto y mesas de trabajo sobre el futuro del Plan; y el cierre de la jornada correrá a cargo de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.

 

Otro de los logros de Elkar-EKIN ha sido la puesta en marcha de un servicio de valoración y orientación de la exclusión