Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación y Tecnun contrastan sus líneas de trabajo conjuntas

Foto Diputación y Tecnun contrastan sus líneas de trabajo conjuntas

Diputación y Tecnun contrastan sus líneas de trabajo conjuntas

El diputado Imanol Lasa ha mantenido un encuentro con la junta directiva del centro.

Diputación y Tecnun contrastan sus líneas de trabajo conjuntas

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, se ha reunido con la Junta Directiva de Tecnun, con el fin de conocer los resultados de los nuevos proyectos de investigación de la Escuela, así como las líneas de colaboración que se están iniciando con empresas y universidades. La jornada de trabajo se enmarca dentro del convenio de colaboración que Tecnun mantiene con la Diputación a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, cuyo objetivo es investigar cómo fomentar la participación de las personas trabajadoras en la empresa, la vocación investigadora, el emprendimiento y la formación para profesionales de alta especialización. A la reunión también ha asistido Jon Gurrutxaga, director de Innovación e Internacionalización de la institución foral. 

Durante la visita, el director de Tecnun, Raúl Antón, ha destacado la creación de la Cátedra de Catástrofes de la Escuela y la Fundación AON, una iniciativa pionera a nivel estatal y en Europa que tiene como objetivo estructurar y desarrollar de forma sistemática la investigación y el estudio de los desastres naturales. Antón también ha subrayado la puesta en marcha del Aula Empresa Mitsubishi Electric que Tecnun inauguró al inicio del año, así como el acuerdo que mantiene con el Centro Aeroespacial Alemán DLR, cuyo fin es trabajar de forma conjunta en proyectos de investigación de movilidad y transporte. Asimismo, Antón presentó la renovación de la Cátedra CAF de este curso.

Además del citado convenio, se han concedido ayudas a la Universidad para realizar proyectos a través de la convocatoria de apoyo a la Red guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Diputación. En los últimos cinco años se han apoyado en el marco de esta convocatoria cinco proyectos, con una subvención total de más de 350.000 euros. Los temas de los proyectos son diversos y van desde el estudio para la predicción de respuesta a tratamiento en oncología utilizando tecnologías de Big Data, al estudio del fallo plástico local de secciones tubulares elípticas destinadas a torres de aerogeneradores o al desarrollo de un nuevo modelo de sensor ‘wireless’ y ‘chipless’ de calidad de fluidos de muy bajo coste. Este último, el más reciente, concluirá en septiembre de 2020 y se desarrolla en colaboración con investigadores e investigadoras de la Clínica Universitaria de Pamplona, del MIT y de la Universita de Pisa.

El director de la Escuela de Ingenieros ha agradecido el apoyo que recibe de la Diputación a través de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. “Como Universidad tenemos el compromiso de crear conocimiento, producir ciencia, y ponerla al servicio de la sociedad. Por ello, agradecemos el apoyo de la Diputación y su interés por conocer los proyectos de I+D y las alianzas que mantenemos con empresas, del entorno y del ámbito internacional”, ha expuesto Raúl Antón. 

Imanol Lasa, por su parte, ha destacado la “estrecha colaboración” entre Tecnun y la Diputación, “enriquecedora” para ambos y que se desea mantener en el futuro. “El conocimiento avanzado que generan actores como Tecnun es fundamental para la competitividad y transformación de nuestro tejido empresarial, apostando por los sectores económicos con más futuro y capacidad para crear empleo de calidad. El trabajo compartido entre las universidades y los centros de investigación, las instituciones, las empresas y la sociedad organizada se traduce en proyectos que fortalecen a Gipuzkoa y nos preparan para afrontar los retos económicos y sociales del futuro”, ha concluido.