Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral refuerza la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones feministas

Foto La Diputación Foral refuerza la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones feministas

La Diputación Foral refuerza la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones feministas

La institución foral aprueba la del año que viene, que por primera se llevará a cabo de forma separada de la dirigida a ayuntamientos y mancomunidades

La Diputación Foral refuerza la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones feministas

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha renovado las bases para la convocatoria de subvenciones a proyectos que fomenten la igualdad de mujeres y hombres dirigida a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, dando entidad propia a esta línea de ayudas. Asimismo, ha aprobado la convocatoria de 2020, que funcionará con las nuevas bases y que tendrá una asignación presupuestaria de 450.000 euros. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que en la práctica estos cambios suponen un “refuerzo” de esta convocatoria. Asimismo, ha recordado que el principal objetivo estratégico de la institución foral es “el de construir un territorio con los menores niveles de desigualdad social, lingüística y de género posibles”, y que en dicho esfuerzo juega un papel fundamental la sociedad organizada del territorio, a quien va dirigida esta línea de ayudas.  
Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de hoy. Según ha explicado, la Diputación puso en marcha en 2008 esta convocatoria de ayudas, cuyas bases han sido ahora renovadas. Junto a ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria 2020 de esta convocatoria, que funcionará ya con las nuevas bases. El objetivo que persigue el adelanto de la convocatoria es el de dar más margen a las asociaciones de mujeres que tienen intención de presentarse a la convocatoria, para que conozcan las nuevas bases y adapten a ellas sus propuestas. 
En lo que respecta a la actualización de las bases, en primer lugar, estas subvenciones se separan de las dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades a fin de poder ser periodificadas de forma independiente. Asimismo, se contemplan dos líneas específicas de subvenciones, según se trate de actividades habituales realizadas para las personas asociadas o proyectos dirigidos bien a la sociedad en general o colectivos específicos de mujeres. Además, se han ajustado los criterios de valoración para cada una de dichas líneas y se ha aumentado el importe máximo que pueden percibir las actuaciones dirigidas a la sociedad en general, lo que permitirá mejorar la profesionalización y aumentar el nivel de los proyectos trabajados. Por último, el contar con una convocatoria diferenciada permitirá reforzar los recursos que se destinan a las asociaciones feministas.  
“Por fortuna, en Gipuzkoa contamos con un movimiento feminista muy fuerte, con una red de asociaciones muy numerosa y dinámica”, ha explicado Mendoza. En este sentido, ha subrayado que “para seguir dando pasos en el campo de la igualdad de mujeres y hombres, es fundamental contar con esta riqueza social” y, por ello, ha renovado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa para seguir reforzando el ámbito del trabajo en favor de la igualdad de mujeres y hombres. 

Calendario presupuestario 
Por otra parte, Mendoza también ha dado cuenta del calendario de aprobación del proyecto presupuestario presentado la semana pasada. Según ha detallado la responsable foral, el próximo jueves el presupuesto será desglosado departamento por departamento. Un día después, el viernes, se abre el plazo para presentar enmiendas, que se cerrará el día 29 de este mes. Ya en diciembre, se llevará a cabo el Pleno para tratar las enmiendas a la totalidad, si es que las hubiera. El 13 de diciembre tendrá lugar la comisión de Hacienda, que acordará el dictamen sobre el proyecto de Norma Foral de presupuestos, que llegará a Pleno el 20 de diciembre para su debate y aprobación final. 
Mendoza ha recordado que la propuesta presentada por la Diputación prevé un crecimiento destacable, con una subida del 4,53% y de casi 40 millones respecto al ejercicio presente. “Se trata de un presupuesto social e inversor, que tiene tres ejes principales: responder a los retos del día a día y a las necesidades sociales que tenemos; realizar apuestas de futuro y seguir construyendo la economía del futuro; y seguir reforzando la situación financiera de la Diputación, reduciendo más la deuda”, ha señalado. La portavoz foral ha defendido que los presupuestos son “positivos” para Gipuzkoa, y que contribuirán a fortalecer el territorio, aunque ha reiterado que “estamos abiertos a cualquier propuesta que contribuya a mejorarlos”: “Durante todo el proceso de aprobación y en los encuentros que mantengamos con los grupos de la oposición nuestra actitud será abierta y dialogante, para analizar cómo podemos mejorar los presupuestos”. 

Temporal Amelie
Por último, Mendoza también ha hecho un repaso de las incidencias que el temporal Amelie, que azotó Gipuzkoa el pasado domingo, ha tenido en Gipuzkoa. En lo que respecta al servicio de bomberos y bomberas de Gipuzkoa, el domingo se registraron 30 salidas relacionadas con el temporal, la mayoría debido a caídas de árboles. La mayoría de intervenciones se llevaron a cabo en la comarca del Bidasoa, con 13 actuaciones en Irun, cuatro en Hondarribia y dos en Errenteria. En Eibar se llevaron a cabo otras cinco, mientras que desde el parque de Urola Erdia se actuó tres veces: dos en Azpeitia, y una en Azkoitia. Por último, desde el parque de la Costa, se llevaron a cabo actuaciones en Zumaia, Getaria y Usurbil. 
Desde el departamento de Infraestructuras Viarias, por su parte, los servicios de limpieza participaron en la retirada de 35 árboles, 5 desprendimientos y una balsa de agua. Mendoza ha recordado que han terminado las alertas que hemos tenido por vientos y en la costa, pero que el territorio sigue en alerta amarilla por precipitaciones persistentes (hasta las 9.00 horas del miércoles) y para la navegación marítima (hasta las 12.00 horas del miércoles). “Al hilo de ello, pedimos a la ciudadanía que tome en cuenta estas alertas, actúe con responsabilidad y evite riesgos, ya que la prevención es el modo más eficaz de evitar accidentes”, ha señalado Mendoza.