Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Homenaje a las mujeres pioneras, “ejemplo para generaciones presentes y futuras”

Foto Homenaje a las mujeres pioneras, “ejemplo para generaciones presentes y futuras”

Homenaje a las mujeres pioneras, “ejemplo para generaciones presentes y futuras”

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, preside el acto institucional del 8 de Marzo, en el que se ha inaugurado una placa en honor a Elbira Zipitria y se ha presentado una exposición sobre mujeres precursoras.

Homenaje a las mujeres pioneras, “ejemplo para generaciones presentes y futuras”

La Diputación de Gipuzkoa ha reconocido hoy el “valor, conocimiento y determinación” de las mujeres pioneras que han dejado su huella en la evolución de nuestra sociedad y que son “ejemplo para generaciones presentes y futuras”. “Reconociendo el trabajo de las mujeres que han roto los techos de cristal existentes en sus ámbitos, queremos ayudar a establecer hitos y referencias para superar los estereotipos”, ha afirmado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha presidido el acto institucional con motivo del 8 de Marzo, en el que se ha leído la declaración aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En presencia de los y las diputadas forales y de la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, reunidos en el patio de honor de la Diputación, se ha procedido a la lectura de la declaración. En ella, además de la contribución de las mujeres pioneras, se ensalza “el liderazgo de las mujeres” en la lucha contra el COVID-19. “En su labor de limitar y evitar las consecuencias del virus, las mujeres están haciendo una aportación vital en primera línea. Lo están haciendo, además, en muchos ámbitos. Bien como sanitarias, cuidadoras de personas mayores o voluntarias sociales, bien como científicas, emprendedoras, políticas o como agentes socioeconómicos”, ha expresado el diputado general.

Sin embargo, según ha completado, la “carga desproporcionada” que están soportando las mujeres en el actual contexto es “similar a la aportación realizada”, al descansar sobre ella la “mayoría de cuidados”. Por ello, la Diputación Foral reitera “la necesidad de políticas para promover la conciliación corresponsable y la igualdad en el ámbito del cuidado. Además de excluir los modelos laborales y los estereotipos de género que penalizan el desarrollo personal, social y profesional de las mujeres, esto significa impulsar la conciliación corresponsable”.

Por todo ello, entre otros compromisos, la Diputación se reafirma, “con mayor intensidad si cabe, el trabajo y compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres”. “Las políticas de igualdad deben ser un elemento fundamental a la hora de responder a las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19”.

Placa en honor a Elbira Zipitria

Tras la lectura de la declaración institucional, se ha procedido a la inauguración de una placa en honor a Elbira Zipitria Irastorza (Zumaia, 1906 - Donostia, 1982), impulsora de la educación en euskera, en el patio de honor del palacio foral. La colocación de este elemento conmemorativo, al que, en los próximos, se sumará una obra construida por la escultora Lurdes Umerez, es un hecho de marcado carácter institucional, ya que el patio de honor de la Diputación era hasta el momento un espacio dedicado al recuerdo de grandes personalidades de la historia del territorio, en cuyas cristaleras se ensalza las figuras del navegante Juan Sebastián Elcano, el historiador Esteban de Garibay o el fundador de la Universidad de Oñati Rodrigo Sáez de Mercado de Zuazola, entre otros. Con esta placa honorífica, además de honrar la figura de Elbira Zipitria, se busca reconocer la contribución y el liderazgo de las mujeres en la construcción de Gipuzkoa.

“Además de desarrollar avanzadas políticas públicas de igualdad, los espacios públicos e institucionales también tienen su relevancia. Hasta ahora, todas las personas honradas aquí eran hombres, desafortunadamente. Por eso, transformando este espacio, transformamos en alguna medida la visión institucional de la Diputación foral sobre el papel de las mujeres a lo largo de la historia de Gipuzkoa. Porque es de justicia; y, sobre todo, porque queremos seguir transformando nuestra sociedad hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Queremos reconocer la contribución y el liderazgo de las mujeres en la construcción una Gipuzkoa avanzada económica, social y culturalmente. Un liderazgo que se dio en el pasado, que se da hoy día y que queremos que se refuerce en el futuro”, ha afirmado el diputado general.

Exposición sobre mujeres pioneras

La contribución de Elbira Zipitria se analiza, junto con el de otras siete mujeres guipuzcoanas, en la exposición Mujeres pioneras de Gipuzkoa que se ha inaugurado tras el acto institucional. En la muestra, que se podrá ver a partir de esta tarde en los soportales de la Diputación, se dan a conocer las figuras de Esther Ferrer (artista), Catalina de Erauso Pérez de Galarraga (exploradora y militar), Ana Belén Juaristi Urdangarin (empresaria), Lourdes Iriondo Mujika (cantautora), Begoña Amunarriz Olano (política), Carmen Adarraga Elizaran (deportista) e Idoia Ochoa Álvarez (investigadora).

Tras el acto institucional en el patio de honor, el diputado general ha visitado la exposición junto con Begoña Amunarriz, Idoia Ochoa y Ana Belén Juaristi, así como familiares y descendientes del resto de las mujeres homenajeadas, que han participado en el acto del 8 de marzo.