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Un paso más para evidenciar el desequilibrio entre hombres y mujeres

La Diputación presenta la campaña que aportará datos que muestran diferentes aspectos de la desigualdad entre sexos en Gipuzkoa

06/03/2018

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy la campaña con la que se sumará a la celebración Día Internacional de las Mujeres. Este año, se ha querido realizar un esfuerzo especial para evidenciar las desigualdades que separan a las mujeres y a los hombres, con una campaña que busca llamar la atención basándose en datos incontestables sobre ese desequilibrio. El diputado general Markel Olano ha adelantado que la de este año “no se trata de una campaña al uso”, y “se buscará la complicidad de todas y todos, para dar un paso más allá y poner en evidencia el profundo desequilibrio entre hombres y mujeres en Gipuzkoa”.

            "Somos la mitad. Seamos la mitad", este el llamamiento de la nueva campaña, a través de la cual se reivindica el reparto equilibrado en todos los ámbitos de la vida. En la presentación, Olano ha advertido de que "la desigualdad es una realidad con la que convivimos diariamente que, de puro asumido, damos frecuentemente por hecho, y los datos no hacen más que constatar una realidad muy persistente". Coincidiendo con la intención de llamar la atención que acompaña a la campaña de este año, también se ha presentado una grabación significativa que en modo de cámara oculta, filmada la semana pasada en Lasarte-Oria. En el vídeo que se difundirá a través de las redes sociales de la Diputación, se ve a un guarda de seguridad ficticio regular el acceso a las escaleras mecánicas de una céntrica calle en cuesta de la localidad, permitiendo su uso solo a hombres  y obligando a las mujeres a subir caminando. Las llamativas reacciones de las y los vecinos que participaron en la grabación ofrecen una buena invitación para la reflexión más allá de la anécdota, y ha servido como excusa para el lanzamiento de la campaña de una forma diferente, como metáfora del esfuerzo que deben hacer las mujeres para alcanzar la misma meta.

Brecha salarial y conciliación

El grueso de la campaña se basa en datos de diversa índole. El mismo diputado general ha querido ofrecer el un retrato de la desigualdad en Gipuzkoa prestando atención al ámbito laboral y a la conciliación, dado que son dos de las claves de la apuesta de la Diputación en el ámbito de la igualdad. Con los datos recogidos por la Diputación para la campaña de la renta del pasado año y el informe de 2016 sobre Hombres y Mujeres en Euskadi, el diputado general ha querido traer a la palestra la brecha salarial existente en Gipuzkoa. El salario medio de las mujeres asalariadas en 2016 fue de 21.019 euros al año y el de los hombres 28.194 euros. Según Olano, "el de la brecha salarial es uno de los datos que más claramente evidencian la desigualdad". "Es una realidad persistente en Gipuzkoa. Entre 2005 y 2016 se ha reducido en 5,4 puntos, de 30,8 % en 2005, a 24,5% en 2016, por lo que está claro que debemos trabajar para que la brecha se reduzca", ha explicado Olano. La campaña pretende abarcar de una manera amplia a toda la sociedad. Porque, en palabras de Olano, "estamos hablando de un cambio cultural, de un cambio de hábitos. En el mundo laboral, el familiar, y el social. Un cambio para el desarrollo económico y social para la Gipuzkoa del futuro". 

            Una de las claves para alcanzar el cambio, según ha explicado, es la conciliación corresponsable, que asimismo es "una de las piedras angulares de los proyectos que conforman Etorkizuna Eraikiz. Un eje transversal que une la vida profesional y la familiar y cuyo equilibrio nos exige un cambio cultura y de la organización del trabajo". En Euskadi un 45 % de las mujeres han reducido sus horas de trabajo al tener hijas o hijos, frente a un 5% de los hombres. El %93 de las excedencias por cuidado de hijas e hijos y el 83,2% de las excedencias por cuidado de familiares, las han solicitado las mujeres según estos datos. El diputado general ha insistido en la gran importancia de estos dos ámbitos de cara al futuro. "En la Diputación hemos concentrado nuestros esfuerzos en este ámbito para diseñar la Gipuzkoa del futuro y en esta legislatura se pondrán en marcha 30 experiencias piloto de conciliación corresponsable en empresas". Paralelamente, el Órgano de Igualdad cuenta ya con el primer plan de Conciliación Corresponsable que ya está en marcha.

Una campaña participativa

La nueva campaña informativa se pone en marcha desde hoy mismo y el 20 de marzo se habilitará un espacio dentro de la web Gipuzkoa.eus donde se podrán aportar nuevos datos complementarios. Miren Elgarresta, directora del Órgano de Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Diputación, ha animado a toda la ciudadanía a aportar su visión y a compartir su experiencia mediante datos para posteriormente compartirlos en las redes sociales. Según Elgarresta, "la campaña no pretende salir con un mensaje que quede como parte del paisaje y por eso se insistirá en el tema de la desigualdad, del desequilibrio entre mujeres y hombres, porque hay muestras y ejemplos donde se mire". Poco a poco se irá recogiendo más datos, para compartirlos en redes sociales con el hashtag #future5050. A partir del 20 de este mes, se podrán aportar datos del desequilibrio y compartirlo en redes. Toda la campaña se centralizará en la dirección Gipuzkoa.eus/future5050.

Concentración el 8 de marzo

Finalmente, con motivo del día Internacional de las Mujeres, se realizará una concentración el jueves 8 de marzo al mediodía en la plaza de Gipuzkoa.

  

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