Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La industria ligada a las energías renovables, “un pilar sólido” para la recuperación económica de Gipuzkoa

La industria ligada a las energías renovables, “un pilar sólido” para la recuperación económica de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa destaca la “firme apuesta por la innovación y la calidad” de Laulagun en la visita a sus instalaciones en Idiazabal.

27/05/2021
Foto La industria ligada a las...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado esta mañana que la industria ligada a las energías renovables supone “un pilar sólido y fundamental” para recuperación económica del conjunto del territorio, al constatar que existen empresas “muy punteras y bien posicionadas” en este sector “de máxima exigencia”. En una visita a la sede principal de la empresa Laulagun en Idiazabal, Olano ha destacado la “firme apuesta por la innovación, la calidad y la internacionalización” de esta firma que, además de sus tres plantas guipuzcoanas, cuenta con una factoría en India.

Tras el encuentro mantenido con los máximos responsables de la compañía, en el que han participado el director general Pello Irujo y el presidente del Grupo Legris Industries Erwan Taton, así como el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, el diputado general ha mostrado “su total confianza con la capacidad tecnológica e innovadora” de la industria guipuzcoana a la hora de afrontar “los desafíos de futuro”. Entre estos retos, según ha recordado, se encuentra “el desarrollo de una economía verde” que, a través del impulso a la transición energética de nuestra sociedad, sea capaz de generar “nueva actividad económica y nuevos puestos de trabajo”.

“El campo de la energía eólica, tanto onshore como offshore, es un ámbito de oportunidad para Gipuzkoa. Contamos con proyectos de generación de conocimiento avanzado, empresas fabricantes que innovan y que compiten en los mercados más exigentes. El ejemplo de Laulagun nos demuestra el camino a seguir para desarrollar una economía verde, uno de los principales valores para la recuperación social y económica post-pandemia según la UE”, ha expresado Olano. En ese sentido, el diputado general ha anunciado que la Diputación lanzará en breve una convocatoria de ayudas para impulsar la generación de oportunidades, el valor diferencial y la sostenibilidad del tejido empresarial de Gipuzkoa, dotada con 4,28 millones, con el fin de promover la transformación hacia un territorio “industrial, competitivo y sostenible”.

Inversión en I+D+i

Laulagun Bearings se dedica al diseño, fabricación y comercialización adhoc de grandes rodamientos y coronas de orientación para aerogeneradores, maquinaria de construcción, o equipos de elevación, entre otros. Cuenta con casi 50 de años de experiencia, dos centros de producción, un centro de I+D y un centro de ensayos en Idiazabal (Gipuzkoa), y una tercera planta de producción en India. Actualmente, Laulagun participa en múltiples proyectos de gran calado internacional, estatales y locales. Por ejemplo, es uno de los socios españoles del proyecto Innteresting, destinado al desarrollo de métodos innovadores para la validación de prototipos. También participa en el proyecto internacional Romeo, que busca reducir los costos de energía eólica.

A nivel local, es parte del proyecto Modeol, que tiene como objetivo mejorar la respuesta tecnológica a los desafíos actuales del sector eólico, proyecto de I+D financiado por el Gobierno Vasco a través de Hazitek. Unido a este último, desde marzo, Laulagun Bearings cuenta con el apoyo de dicho programa para varios proyectos de I+D en colaboración con centros tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Laulagun es una de las empresas socias del consorcio Windbox, el primer centro de fabricación avanzada eólica de Euskadi, que permite realizar ensayos de componentes para todo tipo de turbinas eólicas (>6MW) y que cuenta también con el apoyo de la Diputación Foral.

Sin duda, Laulagun Bearings es una de las empresas tractoras del territorio y del tejido industrial de Gipuzkoa. Actualmente cuenta en su plantilla con 300 trabajadores y trabajadoras (77 trabajadores y trabajadoras más que en 2020), “cifra que pretendemos aumentar en los próximos años gracias a la apuesta que hacemos en I+D+i y la inmersión en cada vez más mercados internacionales”, ha subrayado Pello Irujo, CEO de Laulagun Bearings. 

“Seguir ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes es una de las razones de ser de Laulagun”; por ello, ha manifestado a los representantes de la Diputación que “nuestras líneas de desarrollo futuro seguirán la estela actual, apostando por la internacionalización, la industria 4.0, la inversión en I+D+i, la reducción de LCOE de nuestros clientes y la responsabilidad social”.

  

928