Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral aprueba 13 convocatorias con 101 plazas de empleo público

La Diputación Foral aprueba 13 convocatorias con 101 plazas de empleo público

“Estos procesos nos van a permitir potenciar las capacidades de la Diputación en ámbitos tan importantes como la gestión de la Hacienda Foral, la atención social o la sostenibilidad”, ha destacado Irune Berasaluze

16/10/2024
Gipuzkoako Foru Aldundia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 13 convocatorias de procesos selectivos de empleo público a través de las que ofrecerá un total de 101 plazas, dentro del proceso de relevo generacional y de fortalecimiento de los recursos humanos que viene acometiendo la Diputación Foral y que durante esta legislatura está adquiriendo “velocidad de crucero”, según ha destacado hoy la portavoz foral y diputada de Gobernanza Irune Berasaluze. Las bases se publicarán mañana, día 17 de octubre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con toda la información y los detalles correspondientes, y las solicitudes podrán presentarse desde pasado mañana viernes, en un plazo máximo de 20 días naturales.

La portavoz foral ha subrayado la “diversidad en los perfiles” de las plazas, que abarcan el conjunto de categorías (A1, A2, C1 y C2), y que se asignarán a través de concurso-oposición: 34 plazas de técnico de administración general (TAG); 18 de técnico/a superior de Hacienda; 9 de técnico/a auxiliar de proyectos y obras; 8 de oficial de bomberos/as; 8 de guarda forestal; 8 de auxiliar polivalente; 3 de médico/a; 3 de técnico/a medio de laboratorio; 3 de cuidador/a; 2 de auxiliar técnico/a prevención e intervención; 2 de técnico/a superior de medio ambiente; 2 de operador/a de radio-emisora; y 1 de ingeniero/a de telecomunicaciones.

“Estos procesos nos van a permitir potenciar las capacidades de la Diputación en ámbitos tan importantes como la gestión de la Hacienda Foral, la atención social o la sostenibilidad. Creemos en una administración pública fuerte, competente, que ofrezca un servicio excelente a la ciudadanía, y que sea capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos de este tiempo. Para eso es fundamental seguir incorporando savia nueva, personas capacitadas y con vocación de servicio público”, ha señalado la portavoz. Ha recalcado la importancia de los TAG, el puesto con mayor número de plazas, un perfil que destaca por su polivalencia, y cuyo papel es “fundamental” para el funcionamiento “ágil y eficiente” de la institución, “principalmente en las secretarías técnicas”.

Los exámenes de las distintas convocatorias se convocarán a partir del 1 de mayo de 2025. Además de la puntuación en las pruebas, se valorará la experiencia en las administraciones públicas, los títulos oficiales y los idiomas. Se reservarán 8 plazas para personas con discapacidad. Además de cubrir los puestos de trabajo, como resultado de este proceso la Diputación renovará sus bolsas de trabajo con las y los aspirantes que superen el examen.

Para poner en marcha las distintas convocatorias se han aprovechado parte de las plazas correspondientes a las ofertas de empleo público de la Diputación de los años 2023 y 2024 (90 y 77, respectivamente), sacando el máximo partido a la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado anualmente para cubrir vacantes por jubilación. Como es habitual, al existir un plazo máximo de tres años para aprobar las convocatorias de los procesos selectivos desde que se aprueban estas ofertas, por razones de economía, eficacia y eficiencia se han acumulado las plazas coincidentes convocándolas en un mismo proceso selectivo.

Cabe destacar también que a principios de 2025 tendrán lugar los exámenes de otros procesos anteriores, para 2 plazas de letrado/a (16 de enero), 3 plazas de caminero/a (4 de febrero), y 8 plazas de técnico/a medio de gestión (13 de febrero). Además, el pasado Consejo se aprobaron los nombramientos para 112 plazas de administrativo/a y 30 plazas de técnico/a superior de Hacienda, personas que se incorporarán a la Diputación el día 21 de este mes. Por otra parte, antes del 31 de diciembre de 2024 deberán finalizarse las 68 convocatorias correspondientes a los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad. En cumplimiento de esta ley, la institución foral está gestionando una oferta total de 422 plazas públicas. De 68 convocatorias, 46 deben resolverse mediante la modalidad de concurso y 22 mediante concurso-oposición. El objetivo es alcanzar en los próximos años la tasa de temporalidad del 8%, establecida por ley.

Según ha indicado la portavoz, todos estos procesos son la muestra de que esta legislatura está siendo “un hito desde el punto de vista de la transformación interna de la Diputación”. “El cambio generacional está en plena ebullición y va a tener continuidad los próximos años. Estamos llevando a cabo la mayor oferta de empleo público en la historia de la institución, que permitirá, además de adecuar su organización y recursos, seguir estabilizando el empleo y tomar el testigo de la generación del ‘baby boom’ que afronta ahora su jubilación”, ha explicado Berasaluze. En ese sentido, ha agradecido una vez más el “compromiso” de la plantilla de la Diputación encargada de organizar y gestionar las pruebas, que está “volcada”: “Diseñar, preparar y llevar adelante este volumen de procesos selectivos supone un enorme esfuerzo”, ha afirmado.

Baserritarra mixto profesional

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a las bases reguladoras del programa de ayudas para baserritarras mixtos profesionales, una nueva iniciativa orientada a garantizar el relevo generacional del primer sector. Se busca apoyar a aquellas personas interesadas en desarrollar una actividad profesional en el primer sector a transitar desde la empresa hacia este ámbito de una manera sostenible compaginando ambas labores durante este proceso. Para ello, la iniciativa propone el acceso a una reducción de jornada al 50% para que la persona interesada pueda compatibilizar esta actividad con las labores del caserío de manera profesional de tal manera que los ingresos provengan de ambas actividades.

El programa está dirigido a personas de entre 18 y 55 años interesadas en adoptar la figura del baserritarra mixto profesional. Para poder formar parte es preciso estar contratado de manera indefinida y a tiempo completo y tener una antigüedad mínima de 18 meses en la empresa. En el caso de que se trate de una nueva incorporación, el nuevo contrato laboral indefinido deberá ser del 50% de la jornada laboral. En lo que respecta a las empresas, el principal requisito de participación es que su actividad no esté vinculada al sector primario. El programa tendrá una duración total de seis años y se compensará económicamente tanto a los y las baserritarras como a las empresas para ayudarles a afrontar las implicaciones de esta reducción de jornada. De esta manera, los y las baserritarras recibirán 40.000 euros, y las empresas 30.000 euros.

La previsión es que cada año haya unas 30 personas beneficiarias y que en cinco años se llegue a los y las 150 baserritarras mixtos profesionales. En el transcurso de estos años se espera destinar 9 millones de euros al proyecto. Berasaluze ha recordado que “con el paso del tiempo nuestra sociedad se ha ido alejando del entorno rural, de la actividad de nuestros baserris, lo que está provocando en una falta de relevo generacional. Hoy, el 78% de las explotaciones están gestionadas por personas mayores de 50 años. Se está produciendo un descenso general del número de explotaciones agrarias, y una la disminución de la población activa dedicada al primer sector que, no olvidemos, tiene una importancia fundamental en la producción de alimentos, el cuidado de nuestro entorno o el equilibrio territorial”.

“Esta tendencia –ha añadido-, es imposible de revertir con políticas tradicionales, por lo que tenemos que experimentar con nuevas fórmulas que apuesten por la flexibilidad y que tengan en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad y en la forma en que las nuevas generaciones perciben el trabajo, complementando los programas de apoyo que ya hay en marcha”. Así, con esta nueva iniciativa se quiere impulsar la incorporación de jóvenes personas emprendedoras al sector, así como apoyar a aquellas que ya están instaladas para incrementar su actividad, facilitando que que puedan compatibilizar su vida y su actividad en el caserío con otro trabajo, bien en el sector industrial, en el terciario o en la administración pública.

A través del fomento de la pluriactividad como estrategia territorial se quiere impulsar una transición bidireccional sostenible y sostenida de la empresa al caserío y viceversa, de manera que se incremente la capacidad productiva del sector en Gipuzkoa, y con ella, el cuidado del medio rural; con las consiguientes ventajas sociales y medioambientales, que repercutan en el bienestar integral de toda la ciudadanía. La portavoz ha animado a todas aquellas personas interesadas a informarse y consultar las bases, que se publicarán en el BOG. Además, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (bmp@gipuzkoa.eus) para poder atender cualquier tipo de duda o cuestión relativa a la participación en esta iniciativa.

Homenaje a Juan Joxe Agirre, el viernes

Por último, la portavoz foral ha informado de que el próximo viernes, día 18, se celebrará el homenaje al benedictino y archivero goierritarra Juan Joxe Agirre Begiristain (Alegia, 1930) organizado por la Diputación de Gipuzkoa. Se celebrará a las 18:00 horas en la iglesia de los monjes benedictinos de Lazkao, un acto de marcado carácter popular, abierto a todas personas que quieran acudir a la cita. La dirección foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, en colaboración con el Ayuntamiento de Lazkao y la comunidad benedictina de Lazkao, han organizado el acto.

Berasaluze ha adelantado que el acto de este viernes ofrecerá la oportunidad de reconocer el "trabajo incansable y pionero" realizado por Agirre “en favor de la memoria histórica y la memoria cercana" de Euskal Herria. Y es que ya durante medio siglo, el fundador del Archivo Benedictino de Lazkao ha desarrollado y custodiado en su trayectoria vital un fondo de archivos y documentos imprescindible para conocer la historia contemporánea vasca.

La diputada foral ha recordado que, "en plena dictadura", Agirre tuvo "la visión y la valentía" de comenzar a recoger materiales relacionados con la cultura y la política vasca.

"Aunque en todo este tiempo haya sentido y vivido situaciones amenazantes, ha mantenido ese compromiso y ha aportado todo su saber y vida a ese esfuerzo, creando un fondo imprescindible para conocer la historia de nuestro país y todo lo acontecido en el devenir de nuestro pueblo en las últimas décadas, siempre con vocación de que sea accesible a las personas investigadoras y al conjunto de la sociedad", ha añadido.

  

8556