Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Empleo e innovación, principales prioridades de los fondos europeos que recibirá la Diputación

Empleo e innovación, principales prioridades de los fondos europeos que recibirá la Diputación

El Consejo de Gobierno ha ratificado los proyectos que recibirán fondos FEDER y FSE, con una aportación total de 21.370.109 euros

Foto Empleo e innovación,...

El Consejo de Gobierno ha aprobado y ratificado la lista de proyectos de la Diputación que contarán con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro de la ronda de inversiones de la Unión Europea correspondiente al periodo 2014-2020. Europa financiará varios proyectos de la Diputación al 50%, por valor de 18.445.109 euros dentro del FEDER, y de 2.925.000 euros dentro del FSE (21.370.109 euros en total). La principal finalidad, según ha explicado el portavoz Imanol Lasa, es “contribuir al crecimiento económico y el empleo, como base para garantizar la sostenibilidad del bienestar y las políticas sociales”.

Dentro de estos programas, se detallan las metas estratégicas, las prioridades de inversión y las acciones concretas. Así, la participación de la Diputación en los fondos FEDER se materializa en 12 proyectos concentrados en 4 objetivos temáticos:  mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las PYME; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; y conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

 

Se apoyará la creación de empresas con 3.689.056 euros, con especial hincapié a las de base tecnológica (NEBTs)

Dentro del primer objetivo, por ejemplo, se contempla la puesta en marcha de servicios y aplicaciones para el E-Gobierno en Gipuzkoa, y nuevas plataformas ligadas a la transparencia, las subvenciones, el  intercambio de datos, o la contratación electrónica. En el segundo, se apoyará la creación de empresas con 3.689.056 euros, con especial hincapié a las de base tecnológica (NEBTs), y se incidirá en la consolidación e innovación en las pymes de Gipuzkoa.

Dentro del cambio de modelo energético, se adecuarán las instalaciones de alumbrado en la red viaria, se desarrollará el Plan Territorial Sectorial de vías ciclistas de Gipuzkoa, se fomentarán las energías renovables y la eficiencia energética de los edificios públicos, se trabajará en la interoperatividad de las tarjetas de transporte de Lurraldebus, y en la renovación de la flota de autobuses para mejorar su eficiencia. En cuanto al cuarto objetivo, los fondos se destinan a la permeabilización de cauces fluviales

  

2784