Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las ventas de las empresas crecieron un 18,2% hasta noviembre, en comparación con 2020

Foto Las ventas de las empresas crecieron un 18,2% hasta noviembre, en comparación con 2020

Las ventas de las empresas crecieron un 18,2% hasta noviembre, en comparación con 2020

La Diputación destaca que, de mantener la tendencia en diciembre, el territorio va camino de recuperar todo lo perdido durante el primer año de la pandemia.

Las ventas de las empresas crecieron un 18,2% hasta noviembre, en comparación con 2020

Las empresas guipuzcoanas vendieron un 18,2% más hasta noviembre, es decir, en los once primeros meses del ejercicio y respecto al mismo periodo de 2020. Los dos componentes de este indicador presentan una evolución positiva, ya que el mercado interior creció un 16,3% y las exportaciones un 21,8%. “Hay que tener en cuenta que, en el año 2020, los meses más extraordinarios por el impacto de la pandemia fueron marzo, abril y mayo. Tras ellos, las ventas se estabilizaron y, posteriormente, noviembre y diciembre fueron los mejores meses”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. Así las cosas, la responsable foral ha adelantado que, de mantenerse la tendencia en diciembre, “habremos cerrado un 2021 muy bueno”, y parece que el territorio será capaz de recuperar todo lo perdido en 2020 (entonces, las ventas cayeron un -10,1%).

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada martes, de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. Según ha precisado, la Diputación acaba de publicar el informe sobre la situación de las empresas guipuzcoanas relativo a noviembre, y en el Consejo se han analizado los datos que figuran en el mismo. Este informe suele ser elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas y se publica mensualmente. Así, ofrece datos interesantes mes a mes para medir la situación y evolución de la salud de la economía del territorio. En este caso, es el informe de noviembre de 2021 el que se ha hecho público y, en consecuencia, ofrece una visión muy amplia del año pasado. El informe completo estará disponible en la página web, como es habitual, y es de consulta pública.

Mendoza ha profundizado en que los datos acumulados hasta noviembre mejoran no sólo los de 2020, sino también los del año 2019. Así, respecto a los once primeros meses de 2019, los datos son positivos: aumentan un +3% las ventas, y tanto el mercado interior (+3,6) como las exportaciones (+1,8) muestran registros positivos. De analizar únicamente el mes de noviembre de forma aislada, los datos del mes también han sido muy buenos en términos de ventas totales, con un incremento del 15,6% respecto al año 2020 y un aumento tanto de las ventas interiores (+19,5%) como de las exportaciones (+8,6%). “Cabe destacar que, en 2020, los meses de noviembre y diciembre fueron los mejores del año, por lo que nos estamos comparando con un buen mes”, ha recordado Mendoza. Mirando más atrás, los datos de noviembre también mejoran los de noviembre de 2019: las empresas del territorio vendieron el pasado año un 9,9% más. “Buenas noticias, por tanto, en lo relativo a noviembre”, ha añadido.

En el mercado laboral, en noviembre de 2021 el número de perceptores de rendimientos por trabajo aumentó un 1,3% en términos interanuales, mientras que en el acumulado anual creció un +1,1%. Por su parte, los salarios pagados en noviembre han aumentado un 0,7% con respecto al mismo mes de 2020, mientras que en el acumulado del año la subida es del +4,9%. “Estos resultados, al igual que las ventas, están condicionados por la notable reducción del año anterior y el impacto de los ERTE”, ha explicado Mendoza. En este sentido, ha precisado que en estos once primeros meses respecto a 2019 el empleo ha bajado un 1,7%, mientras que los salarios crecieron un 0,8%.

 

Lectura económica

La portavoz ha destacado que los datos de ventas del mes de noviembre han sido “muy buenos” tanto en términos interanuales como en el acumulado, y que llegan incluso a mejorar lo registrado en un año tan positivo como 2019. “Esto nos demuestra que la economía guipuzcoana se está recuperando con fuerza y que ha estado creciendo en los últimos meses”, ha explicado. Muestra de ello serían también los datos de empleo de Lanbide publicados la semana pasada: en el año 2021 el paro bajó un 11% en Gipuzkoa y se ha recuperado el empleo perdido durante la crisis. “De cara a 2022, por lo tanto, nuestras previsiones siguen siendo buenas, el objetivo es continuar con el crecimiento de los últimos meses”, ha dicho Mendoza.

Sin embargo, a pesar de que estos datos pueden resultar en una invitación al optimismo, la responsable foral ha advertido de que hay que seguir trabajando “con mucha cautela”. “Sobre todo, no podemos relajarnos. En especial, porque seguimos afectados por la pandemia, y aunque las restricciones actuales no son las de primavera de 2020, la situación sigue siendo inestable y cambiante”, ha señalado. Además, ha recordado que existen otros elementos de incertidumbre en el escenario internacional, como el precio de la energía, la crisis del suministro de accesorios o las tensiones geopolíticas, “que pueden afectar a nuestra economía”.

“Desde el punto de vista de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es el momento de estar muy cerca de la actividad económica, de impulsarla y apoyarla para que lo que hemos recuperado en los últimos meses no se pierda y, sobre todo, para seguir por la senda del crecimiento”, ha defendido Mendoza, recalcando que una economía fuerte es la base del Estado del bienestar. “Ligado a esto, seguir construyendo la economía del futuro es uno de los principales cometidos de la Diputación en materia económica en este año 2022. Será un año especial en este ámbito, ya que en el ámbito de los proyectos estratégicos que han nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz, en los próximos meses se pondrán en marcha las construcciones de las dos sedes físicas definitivas que faltan: MUBIL, por un lado, y Adinberri, por el otro. “Estos dos proyectos, junto con el resto de centros de referencia, serán el pilar de nuestra economía de futuro”, ha explicado.

 

Gipuzkoa Argituz

Por otro lado, la portavoz Mendoza también se ha referido a la iniciativa participativa que ha estado en marcha estas navidades en la plaza de Gipuzkoa. “A través de esta iniciativa, lo que hemos tenido en marcha es una acción participativa para expresar nuestros deseos y deseos para 2022 y para el futuro en general. Entre el 21 de diciembre y el 5 de enero, las y los ciudadanos que han pasado por la Plaza de Gipuzkoa han podido expresar su voz y su testimonio, completando así un mapa de futuros deseos e ilustrando cómo queremos que sea el territorio que queremos construir entre todos y todas”, ha explicado. Bajo el lema Ilumina Gipuzkoa con tu voz, además de transformar esos deseos en luz y color, se han compartido con el resto de guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de una pantalla instalada en la plaza.

Un total de 2.638 ciudadanos y ciudadanas han dibujado el mapa del futuro del territorio uniendo sus deseos y sueños, con una participación muy variada en cuanto a edad, sexo y origen: desde menores hasta personas adultas. La salud, el fin de la pandemia, la mejora de la sociedad, la familia, el amor, el cuidado del planeta y el tener un trabajo digno han sido la principal línea de los deseos. Se ha mantenido el equilibrio entre las aportaciones desde el punto de vista lingüístico, ya que el 46% se han realizado en euskera y el resto en castellano; y las palabras más repetidas han sido salud, COVID-19 y mascarilla.

“Esta iniciativa ha formado parte de la estrategia de escucha activa de la Diputación. Un camino más para hacer llegar la voz de la ciudadanía a las instituciones”, ha explicado Mendoza. Según ha añadido, la integración de la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza en la institución ciudadana. “Así, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, se integra el pluralismo social, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, la ciudadanía participa en los procesos de organización de la vida pública y la función de la sociedad civil se consolida”, ha destacado. Según ha añadido, estas aportaciones que se han recibido ahora, ayudarán a seguir poniendo las políticas públicas de la Diputación en la dirección correcta, alineadas con las preocupaciones que tienen las y los guipuzcoanos.