Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Las ventas de las empresas crecieron un 3,6% en febrero, impulsadas por industria y exportaciones

Foto Las ventas de las empresas crecieron un 3,6% en febrero, impulsadas por industria y exportaciones

Las ventas de las empresas crecieron un 3,6% en febrero, impulsadas por industria y exportaciones

Aún y todo, el dato acumulado de 2021 se queda en negativo, y la crisis del COVID-19 sigue lastrando los indicadores ligados al mercado de trabajo.

Las ventas de las empresas crecieron un 3,6% en febrero, impulsadas por industria y exportaciones

Las empresas guipuzcoanas vendieron en febrero un 3,6% más que durante el mismo mes del año pasado, según el informe mensual sobre ventas que publica la Hacienda foral. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha calificado de “positivos” los datos en el apartado de ventas, que han crecido gracias a las exportaciones y a la industria. En el lado negativo, han cerrado el mes en negativo los indicadores ligados al mercado laboral, que siguen bajo la influencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Mendoza ha subrayado que entre las prioridades de la Diputación están el hacer frente a la crisis económica y el apoyar a los sectores más vulnerables. En este sentido, ha avanzado que mañana se presentará el plan de apoyo a la economía que la institución foral ejecutará este año.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar a conocer las decisiones que se han tomado y los temas que se han tratado en el Consejo de Gobierno. La primera cuestión que ha mencionado ha sido el informe sobre las ventas de la Hacienda foral de Gipuzkoa, que en este caso recoge la actividad registrada hasta febrero. "Como saben, publicamos este informe mensualmente, y en él se incluye una serie de datos muy interesantes para medir el estado y la evolución de la salud de nuestra economía. En este caso, el informe de febrero de este año es el que tenemos entre manos y, por lo tanto, éste nos ofrece una visión amplia sobre el arranque del ejercicio ", ha dicho Mendoza. El informe completo se puede consultar en la página web de Hacienda.

Los datos de febrero han sido los siguientes: las ventas totales han subido +3,6; las ventas en el mercado interior han crecido +0,3 y las exportaciones se han incrementado en +10. Las importaciones, por su parte, han tenido una evolución negativa, con un descenso del -0,8, mientras que los dos indicadores ligados al mercado laboral también decrecen: el empleo desciende un -3,2 y los salarios caen un -3,4. "Hay que tener en cuenta que el mes de febrero del año pasado es todavía anterior a la llegada del COVID-19, por lo que los datos son significativos a este respecto", ha dicho la responsable foral. Según ha precisado, por sectores, la evolución de la pandemia sigue lastrando al sector servicios (+1,1 en febrero, pero -2,4 en acumulado), pero la industria da muestras de solidez (+7 en febrero y +2,4 en acumulado).

En el caso de los datos acumulados de los dos primeros meses de este 2021 (enero y febrero), los datos de febrero han hecho subir ligeramente la mayor parte de los indicadores. "No obstante, hablamos todavía de dos únicos meses, así que es pronto para empezar a extraer conclusiones", ha advertido la portavoz. Los datos acumulados son los siguientes: las ventas totales han descendido en un -0,7, y las dos variables en las que se divide este indicador han evolucionado de forma diferente: el mercado interior ha bajado en -3 y las exportaciones han subido un +4. Las importaciones han bajado -5,2, mientras que empleo (-3,1) y salarios (-1,7) también evolucionan negativamente.

"Por tanto, la economía da señales periódicas de reactivación, pero seguimos expuestos a los efectos de la pandemia, como muestran los datos relativos a salarios y empleo", ha dicho Mendoza. Según ha recordado, la Diputación Foral de Gipuzkoa, desde el primer momento tras el estallido de la crisis del COVID-19, ha considerado prioritario proteger a quienes son más vulnerables a las consecuencias de la crisis. "En este sentido, la Diputación trabaja en un plan para contribuir a la recuperación económica. A través de esta iniciativa, seguiremos ayudando a los sectores más afectados y, al mismo tiempo, seguiremos construyendo nuestra economía del futuro ", ha subrayado.

 

Parte del COVID-19

Por último, y como cada semana, la portavoz foral ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En lo que respecta a las personas usuarias de residencias de mayores, no hay casos positivos desde el pasado 26 de febrero. En el caso de personal, hay cuatro casos activos, en cuatro residencias distintas. En los centros de día se han registrado dos positivos en la última semana, mientras que no hay casos nuevos ni en los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad ni en los de inclusión social. En los destinados a menores, sin embargo, se han detectado tres casos positivos durante la última semana.

          Por último, en lo que respecta a la vacuna, la Diputación Foral de Gipuzkoa está inoculando la segunda dosis de la de Pfizer a personas usuarias de centros de día, recursos para discapacidad y salud mental. Ya han recibido la primera dosis tanto las personas usuarias como las trabajadoras de estos centros, un total de 3.392 personas. Además, a partir de hoy arranca el proceso de vacunación de 9.500 personas en Anoeta. Se espera poder inocular en torno a 400 vacunas al día.