Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Nuevo impulso a la ciberseguridad en las empresas de 400.000 euros

Nuevo impulso a la ciberseguridad en las empresas de 400.000 euros

Se ha introducido una nueva línea de ayudas para apoyar el desarrollo de proyectos de evaluación de la seguridad de productos industriales.

Foto Nuevo impulso a la...

La Diputación Foral ha aprobado las bases correspondientes al programa para promover la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, al que destinará en 2021 un total de 400.000 euros. En coherencia con las apuestas de futuro establecidas por la dinámica Etorkizuna Eraikiz, el programa articula un conjunto de apoyos con dos fines: mejorar el nivel de conocimiento y de implantación de medidas de ciberseguridad entre las empresas industriales, y reforzar la trayectoria de las empresas que trabajan en el sector, muchas de ellas referentes a nivel nacional e internacional, a fin de impulsar su crecimiento y contribuir a afianzar a Gipuzkoa como un territorio avanzado en este ámbito. La información y los requisitos se darán a conocer próximamente en el BOG, abriéndose el plazo para presentar solicitudes.

“La irrupción de nuevas herramientas y procesos tecnológicos está planteando un desafío a nuestra industria desde el punto de vista de la seguridad y, por ende, de su competitividad. Pero también abre una oportunidad de desarrollo económico y creación de empleo, por las capacidades con las que contamos en Gipuzkoa: empresas punteras, centros tecnológicos y de investigación de prestigio, start ups, y una industria volcada en su transformación. Reforzando estas capacidades, contribuimos a fortalecer la actividad económica, el empleo, y la recuperación ante la crisis”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, recordando que la consolidación y el refuerzo de los programas de ayuda considerados estructurales es uno de los pilares del Plan de Apoyo y Transformación del Tejido Económico de Gipuzkoa Ekonomia Indartuz.

El programa consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas dirigida a fortalecer la ciberseguridad en las pymes industriales de Gipuzkoa, a la que se destinarán 231.250 euros. Apoyará la contratación de asesoramiento especializado para la realización de trabajos de diagnóstico de situación del hardware/software en relación a la ciberseguridad, o de la situación organizativa de la empresa en relación con la ciberseguridad; la redacción de planes en este ámbito; y la sensibilización y/o formación del personal. Se tienen en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS.

La segunda, de carácter tecnológico, impulsa la investigación y el desarrollo con una dotación de 100.000 euros. Pueden acceder a la misma las empresas del ámbito de la ciberseguridad industrial, bien para el desarrollo experimental de nuevo productos o procesos productivos, o bien para la mejora sustancial de los preexistentes.

Como novedad, se ha introducido una tercera línea de apoyo que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de Proyectos de Evaluación de la seguridad de productos industriales. Va dirigida a las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. “Es preciso compaginar una realidad industrial afianzada y una incorporación tecnológica que está ya en marcha y que con toda seguridad va a aumentar su presencia. Hay multitud de herramientas y procesos (Cloud computing, Big data, internet de las cosas...) que están incrementando el grado de conectividad de la manera de producir y de estructurar la cadena de valor interna de nuestras empresas. Por ello, resulta imprescindible seguir profundizando en las medidas de seguridad técnica y organizativa desde la fase inicial del desarrollo de productos y servicios”, ha explicado el Diputado.

Además de incrementar la dotación económica de la convocatoria en más de 100.000 euros, otra de las modificaciones es que la Diputación prevé realizar abonos anticipados a las empresas beneficiarias del programa, con el fin de facilitar los procesos de innovación en las pymes. Una parte importante de estos procesos se financia con recursos internos de la empresa, lo que limita en muchos casos el alcance de la innovación al tener que competir contra otros proyectos internos de retorno económico más seguro y cercano. Al no tener, en general, las pymes sistematizada y normalizada la dinámica de innovación, esto implica habitualmente una competencia interna dentro de la empresa por la consecución de recursos. “Anticipando las ayudas mejoramos este escenario, permitiendo que los grupos de trabajo se concentren en los aspectos tecnológicos y no en los financieros o burocráticos”, ha indicado Larrañaga.

Se trata de la cuarta edición del programa, puesto en marcha en 2018, y las novedades introducidas este año son fruto de la colaboración con la Dirección de Proyectos Estratégicos y el equipo profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR. ZIUR tendrá un protagonismo activo en el despliegue de los proyectos apoyados, realizando el seguimiento de los mismos, y aportando la metodología para que las empresas realicen su autodiagnóstico. Asimismo, en las bases se valorará el nivel de colaboración, coordinación y alineamiento de los proyectos con iniciativas impulsadas desde ZIUR, fomentando así las sinergias y el trabajo compartido con el centro de referencia. El año pasado, la Diputación respaldó con este programa la realización de 35 proyectos.

  

506