Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación pospone OPEs y actividades formativas y refuerza la limpieza y el teletrabajo

Foto La Diputación pospone OPEs y actividades formativas y refuerza la limpieza y el teletrabajo

La Diputación pospone OPEs y actividades formativas y refuerza la limpieza y el teletrabajo

La portavoz foral, Eider Mendoza, Gipuzkoa pide a la ciudadanía que actúe con responsabilidad y solidaridad para no expandir más el virus Covid-19.

La Diputación pospone OPEs y actividades formativas y refuerza la limpieza y el teletrabajo

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adoptado hoy medidas de prevención y contención extraordinarias para el personal que trabaja en la institución para hacer frente a la situación generada por la evolución del virus Covid-19. El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy por la tarde una sesión extraordinaria, en el transcurso de la cual se ha decidido, entre otras cuestiones, aplazar las pruebas selectivas de ofertas públicas de empleo, posponer todos los cursos y actividades formativas de carácter presencial y suspender las prácticas en la institución. Asimismo, se refuerza las medidas de higiene y las opciones de teletrabajo. Estas medidas estarán en vigor hasta que remita la situación generada por el virus.

          La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado cuenta de todas estas medidas en una rueda de prensa llevada a cabo tras la celebración del Consejo. En su intervención, la responsable foral ha recordado que hacer frente a la expansión del virus Covid-19 es una tarea que atañe a toda la sociedad y que, para ello, las administraciones competentes, entre ellas la Diputación, “tomarán las medidas que haga falta”. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana a actuar con responsabilidad y solidaridad, siguiendo siempre las recomendaciones de las administraciones sanitarias competentes.

Según ha informado, y en lo que respecta a las medidas de higiene, el personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa deberá cumplir los protocolos de higiene establecidos por el departamento de Salud del Gobierno Vasco para poder mantener la continuidad de la actividad de esta administración con las garantías suficientes.  Asimismo, se llevará a cabo la limpieza de las instalaciones todos los días de la semana, se instalarán dispensadores en todos los servicios de atención ciudadana, se priorizará la atención telemática o telefónica, se vigilarán las zonas de paso y se extremará la limpieza de las zonas de valoración de Txara, donde se ubica el departamento de Políticas Sociales.

          En lo que respecta a modos alternativos de trabajo, en supuestos debidamente justificados, se permitirá modalidades no presenciales de trabajo con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos, para lo cual la institución foral está adquiriendo nuevos equipos informáticos. Asimismo, para el personal al servicio de la Diputación que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el cierre de centros educativos o de mayores, se aplicarán las medidas necesarias tendentes a posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

          También en supuestos debidamente justificados se procederá a la reubicación en diferentes centros de trabajo del personal de la Diputación, así como la reorganización de turnos, con el objetivo siempre de evitar contagios garantizar la prestación de los servicios públicos. Además, se arbitrarán las medidas necesarias para que el personal al servicio de la institución foral que se encuentre en situación de aislamiento por motivo del Covid-19, continúe percibiendo durante el tiempo que permanezca en dicha situación el cien por cien de sus retribuciones.

          Mendoza también ha explicado que, en la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad. Asimismo, se fomentará el uso de la videoconferencia y se retrasarán los viajes de trabajo. Por último, se crea una Comisión Interdepartamental para la gestión y aplicación de las medidas adoptadas en este Acuerdo, con un/una representante de cada departamento, y bajo la coordinación del Departamento de Gobernanza.

 

Renta mecanizada

Por otra parte, la Hacienda foral de Gipuzkoa también ha decidido posponer la modalidad de renta mecanizada (presentar la declaración en las oficinas de Hacienda) durante la próxima campaña de la Renta 2019, que arrancará el próximo mes de abril, hasta que se normalice la situación provocada por el virus Covid-19. La medida afecta a cerca del 20% de las declaraciones que se presentan durante la campaña de la Renta.

          La campaña de la Renta 2019 mantiene, no obstante, las restantes dos modalidades de presentación de la declaración de la Renta: se enviarán con normalidad propuestas de liquidación a más de 200.000 contribuyentes del territorio, y también se podrá presentar la declaración por Internet, a través de la plataforma Zergabidea. Las personas contribuyentes que tenían previsto presentar su declaración en la modalidad de renta mecanizada también podrán presentar su declaración a través de esta vía.

También en el ámbito tributario, la Hacienda foral de Gipuzkoa ha decidido adoptar medidas para ofrecer facilidad a las pymes que se están viendo afectadas por la situación generada por el virus Covid-19, para hacer frente al pago de sus obligaciones tributarias. De este modo, se ampliará el límite de los aplazamientos para hacer frente a posibles restricciones de liquidez que se puedan dar en los mercados financieros o en las pequeñas y medianas empresas.

 

Deporte escolar y federado

En el ámbito deportivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha resuelto suspender el deporte escolar (competiciones y entrenamientos) y federado. Esta decisión ha sido comunicada a las federaciones y entidades deportivas guipuzcoanas en una reunión celebrada al efecto esta misma mañana. La adopción de la decisión de suspender las actividades de deporte escolar viene motivada por la suspensión de las clases en todos los centros educativos y la situación creada al no poder asegurarse una participación universal y homogénea por parte de dichos centros, hecho que alteraría las competiciones.

Por otra parte, un criterio de elemental prudencia indica la conveniencia de actuar de manera coherente con la medida propuesta para los centros aplicando, medidas de salud preventivas homologables a las dictadas para el ámbito escolar. El mismo criterio de prudencia y coherencia se ha aplicado al deporte federado, a la vista que la decisión adoptada por las federaciones correspondientes de ámbito estatal y la conveniencia de adoptar los mismos criterios en el ámbito territorial guipuzcoano y en todas sus categorías, incluida la de cadetes que depende de la Diputación Foral.