Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Vehículos eléctricos ligeros de uso compartido, una de las propuestas de la jornada para ‘reimaginar’ el futuro de la movilidad

Vehículos eléctricos ligeros de uso compartido, una de las propuestas de la jornada para ‘reimaginar’ el futuro de la movilidad

El Polo de Nueva Movilidad MUBIL ha organizado una jornada, en la que han tomado parte integrantes del MIT City Science junto a miembros del ecosistema MUBIL, para reflexionar sobre cómo se podría afrontar el reto de la movilidad en los próximos años.

Foto Vehículos eléctricos...

Kent Larson, director del MIT City Science, ha defendido que las ciudades deben desempeñar un papel clave en la lucha contra el calentamiento global, y de hecho, ha apostado por un futuro en el que no existan automóviles privados en los núcleos urbanos, que serían sustituidos por vehículos eléctricos ligeros de uso compartido que incluso podrían entregar paquetes de forma autónoma. En este momento “de disrupción y transformación”, Larson ha apuntado que la tecnología debe facilitar la transformación de las ciudades en ecosistemas a escala humana.

Larson ha participado esta mañana, junto a otros expertos, en una jornada para “reimaginar’ el futuro de la movilidad que ha organizado en el Kursaal de Donostia el Polo de Nueva Movilidad MUBIL. En la cita, inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, también han tomado parte integrantes del equipo City Science y miembros del ecosistema MUBIL. Precisamente, este Polo de Nueva Movilidad es uno de los proyectos estratégicos que se engloban en el marco de Etorkizuna Eraikiz. La jornada ha permitido asimismo conocer experiencias relevantes que se están dando en Euskadi en materia de movilidad.

El director del MIT City Science ha expresado que “nunca abordaremos con éxito el cambio climático sin implementar un nuevo modelo para las ciudades”. Además, Larson ha expresado que junto a las medidas que corresponde ejecutar a los gobiernos “de arriba abajo”, es muy importante que las comunidades locales vayan desarrollando acciones “de abajo hacia arriba”. En concreto, ha recordado que el 70% del CO2 global es emitido en las ciudades, por lo que ha recomendado “un nuevo modelo de diseño urbano y de política pública apoyado en la tecnología”.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, viene trabajando en el desarrollo de una industria ligada a la movilidad sostenible e inteligente a través del Centro de Nueva Movilidad MUBIL. “Se trata de un centro pionero en el sur de Europa, que persigue generar un espacio de colaboración para apoyar a nuestro tejido industrial, en especial a las pymes, en su adaptación a los nuevos procesos y modelos de negocio ligados a la movilidad sostenible, un ámbito en el que contamos con empresas tractoras y centros de innovación referentes”, ha explicado.

Olano ha destacado en la intervención inaugural del encuentro la necesidad de afrontar este desafío desde la colaboración, desde la “convicción absoluta” de que Gipuzkoa quiere seguir siendo “un territorio industrial” en el que las empresas sigan generando bienestar y, además, contribuyan con sus capacidades a construir “una sociedad y una movilidad cero emisiones”. En este sentido, ha recordado que la creación de un Polo de Nueva Movilidad, cuyas obras se prevén arrancar este año, en el polígono Eskuzaitzeta de Donostia se convertirá en un “hito de primer nivel” en el desarrollo de la economía del futuro en el territorio.

De igual manera, Ane Insausti, directora general de MUBIL Fundazioa, ha abordado el reto de la descarbonización y la aparición de oportunidades con un alto valor tecnológico y competitivo. Insausti ha apuntado que la conciencia social hacia la movilidad sostenible ha aumentado de forma significativa en la sociedad y en el tejido empresarial, y ha recordado que el objetivo de Mubil es fortalecer el ecosistema existente en Gipuzkoa y Euskadi en torno a la nueva movilidad y fomentar el desarrollo de tecnologías en este sector.

 

Charlas inspiradoras

La jornada ha comenzado con varias charlas inspiradoras, como la de Luis Alonso, investigador científico en MIT City Science, que ha presentado la plataforma de simulación CityScope, creada para tomar decisiones sobre el desarrollo de las ciudades de forma participativa y a partir de datos y evidencias científicas. Esta plataforma también tiene aplicaciones en movilidad, ya que permite conocer cómo se mueven los habitantes de una ciudad o los turistas desde que llegan hasta que se van de una localidad, analizando su impacto a nivel de comercio e incluso detectando sus incentivos según nacionalidades.

Por su parte, Naroa Coretti, doctoranda en MIT City Science, y Thomas Sánchez Lengeling, investigador científico en MIT City Science, han presentado propuestas centradas en la integración de nuevas tecnologías en sistemas de bicicletas compartidas. En concreto, Coretti ha explicado los proyectos en marcha para desarrollar un sistema de bicicletas autónomas compartidas para las ciudades. De esta forma, los vehículos serían capaces de trasladarse de un lugar donde se han acumulado en exceso (una universidad a primera hora de la mañana) a otro punto donde fueran requeridas, lo que permitiría un sistema más eficiente.

A destacar también la charla inspiradora de Maitane Iruretagoyena, investigadora en MIT City Science, que ha comenzado recordando que para 2050, la ONU espera que el 68% de la población mundial viva en áreas urbanas, y que el 90% de esa urbanización acontecerá en África y Asia, en comunidades sin servicios básicos ni infraestructuras. Por ello, ha concluido que es preciso abordar esta problemática concreta para mejorar la movilidad en estas zonas, a través de una reflexión compartida en la que es preciso que involucrar a las propias comunidades locales.

A lo largo de la sesión se han compartido igualmente experiencias relevantes que se están dando en Euskadi en materia de movilidad en ámbitos como la sostenibilidad o la computación cuántica, de la mano de expertos como Jaime Menéndez, investigador de Orkestra-IVC; Román Orús, cofundador y director científico en Multiverse Computing; y Andoni Medina, ingeniero en Dinámicas de Vehículo y profesor en Tecnun. También ha habido espacio para la creatividad, como la charla de Gabriela Bílá, investigadora del MIT City Science, que ha puesto en valor el arte como herramienta para reimaginar las ciudades del futuro.

  

602