Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Casi el doble de usuarios ha podido disfrutar de los arenales gracias a las medidas de control de aforos que se han llevado a cabo por la COVID-19

Foto Casi el doble de usuarios ha podido disfrutar de los arenales gracias a las medidas de control de aforos que se han llevado a cabo por la COVID-19

Casi el doble de usuarios ha podido disfrutar de los arenales gracias a las medidas de control de aforos que se han llevado a cabo por la COVID-19

A pesar de haber aumentado un 90,17% la afluencia a las playas guipuzcoanas, el incremento de generación de residuos apenas sube un 8,8% en comparación con el año 2019.

Casi el doble de usuarios ha podido disfrutar de los arenales gracias a las medidas de control de aforos que se han llevado a cabo por la COVID-19

La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” ha registrado cerca de 50.000 descargas y las recomendaciones de estancia máxima en los arenales han permitido una mayor rotación de personas.

José Ignacio Asensio: “La herramienta de control de aforos “Nik Hondartzak” ha permitido compatibilizar el uso y disfrute de los arenales, con el respeto a los protocolos sanitarios establecidos frente a la COVID19”. “El mínimo incremento de los residuos contrasta con el fuerte aumento de personas usuarias y pone de manifiesto el alto grado de concienciación de la ciudadanía guipuzcoana”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2020 en Gipuzkoa. Ante la situación creada por la pandemia de la COVID-19, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa estableció un panel de medidas y recomendaciones para evitar el contagio y la propagación del virus en nuestras playas y arenales, destinando un presupuesto adicional de 285.000 € para reforzar las medidas de prevención y sensibilización.

Durante su comparecencia ha expuesto las actuaciones realizadas por el Departamento de Medio Ambiente y ha dado a conocer los datos de generación de residuos en los arenales guipuzcoanos: número de usuarios de cada una de las playas del Territorio, información sobre la aplicación ‘Nik Hondartzak’ y resultados de la campaña de sensibilización llevada a cabo este verano.

Red de Videometría y aforo

La Red Foral de Viodeometría ha permitido obtener información detallada de la afluencia a las playas del litoral guipuzcoano que ha registrado un aumento muy significativo, duplicando prácticamente los datos de 2019. Así, en la temporada 2020, han sido 1.428.273 personas las que han disfrutado de los arenales, frente a las 751.045 que lo hicieron el año anterior. Estas cifras suponen un incremento porcentual del 90,17%, siendo especialmente destacable el incremento en las playas de Santiago en Deba y Saturraran en Mutriku.

Este aumento se debe en gran medida a las recomendaciones de  estancia máxima en las playas que se propusieron como medida protocolaria para hacer frente a la COVID-19 y que han permitido una mayor rotación de personas. Por otra parte, también hay que tener en cuenta la climatología. La climatología del verano pasado no fue tan buena como la del presente. De hecho, en lo que se refiere a los días de alta ocupación de los arenales, el aumento ha sido notable; claro ejemplo de ello es la playa de Malkorbe de Getaria, que ha pasado de 14 días en 2019 a 57 en 2020; y la playa de Santiago en Zumaia, pasando de 11 a 52 días de alta ocupación.

Durante el día el máximo aforo ha sido por la tardes; aún así, el pico de la mañana ha tenido valores similares. Por lo tanto, los patrones de ocupación se han extendido durante este verano, dándose valores en una franja más amplia del día. Además, se ha observado un cambio en la distribución de los usuarios para respetar el distanciamiento social por la COVID-19.  

La Red Foral de Videometría sigue trabajando en el registro de información sobre las playas y su evolución a corto y largo plazo fuera de la temporada de playas. Este año, se ha incorporado la estación de Ondarbeltz (Mutriku) a la red. En total, ya son 9 las estaciones instaladas a lo largo del toda la costa guipuzcoana, más la estación de Zarautz y 2 nuevas estaciones en Urgull e Igeldo.

Medidas frente a la COVID-19 / Nik Hondartzak

Entre las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19, el Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado un sistema de control de aforos por videometría de todas las playas del litoral guipuzcoano junto con AZTI, mediante la aplicación para móvil y web “Nik Hondartzak” que ha estado en funcionamiento durante la temporada de playas. Gracias a la Red Foral de Videometría de Gipuzkoa, ha sido posible dar información en tiempo real sobre el nivel de ocupación de cada playa monitorizada. Poniendo a disposición de la ciudadanía y de los ayuntamientos la información para disfrutar de las playas durante la temporada estival de manera responsable y segura ante la pandemia de la COVID-19.

El servicio de la App concluyó el último día de la temporada estival, el 15 de septiembre, obteniendo un total de 47.555 descargas. El diputado foral Asensio ha recordado que “La herramienta de control de aforos “Nik Hondartzak” ha permitido compatibilizar el uso y disfrute de los arenales con el respeto de los protocolos necesarios que requiere la nueva realidad tras la pandemia de la COVID19. Casi el doble de usuarios en las playas de Gipuzkoa, con una mayor ocupación del espacio y durante un intervalo horario mayor”.

Generación de residuos

Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2020, se han recogido 539.184 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa; un 8,84% más respecto al mismo periodo en 2019. Este incremento es imputable al aumento considerable en la población de Mutriku, debido a la limpieza profunda que se llevó a cabo en mayo en la playa de Ondarbeltz, tras el final de las obras de mejora de la carretera entre Deba y Mutriku. Así, debido a la limpieza realizada, se han recogido 224.968 kilos de residuo frente a los 121.450 kilos recogidos en 2019; un aumento del 85,23% con respecto al año 2019.

En la temporada estival (del 1 de junio al 15 de septiembre), el aumento ha sido del 7,37%, recogiéndose 214.054 kilos de residuo frente a los 199.369 del año pasado. Este ligero aumento de la generación de residuos respecto a 2019, está claramente ligado al incremento de más del 90% en la afluencia de usuarios en las playas. El incremento no se ha producido en todos los arenales del Territorio; concretamente, ha sucedido en tres municipios: Deba (+132,31%), Mutriku (+87,31%) y Hondarribia (+79,04%). En el resto de arenales en cambio, la recogida de residuos ha disminuido: Orio (-40,31%), Zarautz (-21,83%), Zumaia (-14,85%) y Getaria (-10,82%).

Asensio ha destacado que los datos registrados son muy positivos ya que demuestran “A pesar de doblar casi el número de usuarios de los arenales, el incremento de la generación de residuos ha sido menor. Las campañas de sensibilización y el compromiso de la ciudadanía han hecho posible esta mejora. Necesitamos seguir trabajando en una gestión sostenible de nuestras playas para hacer frente a la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares; uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

Próximos pasos

Próximamente se llevarán a cabo obras para el recalce de la prolongación de la rampa de acceso a la playa de Gaztetape de Getaria, que comenzarán a partir del mes de octubre. Además, se realizará una nueva contratación de limpieza de playas para la temporada 2021-2022, que abarcará un número mayor de playas y una mayor intensidad de limpieza en periodos de afluencia.