Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La red Erantzunkide alcanza ya a 6.592 trabajadores y trabajadoras

La red Erantzunkide alcanza ya a 6.592 trabajadores y trabajadoras

La red de conciliación corresponsable impulsada por la Diputación premia a Laboral Kutxa, Askora y Transportes Pesa por desarrollar experiencias en sus organizaciones.

02/03/2019

Diez nuevas empresas se han incorporado a la red Erantzunkide, que comenzó su andadura oficial el pasado septiembre con una veintena de empresas y entidades, con el fin de compartir la ambición de impulsar y fortalecer la igualdad y la conciliación corresponsable. El diputado general Markel Olano ha destacado que “esta red y las empresas que la conforman están transformando la sociedad, y son el vivo ejemplo del impacto de todas las políticas avanzadas que se están aplicando en nuestro territorio, cada vez más igualitario”. “No cabe duda de que una de las apuestas estratégicas para convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad, es el fomento de la igualdad y la conciliación”, ha añadido.

Desde que diera comienzo el programa Etorkizuna Eraikiz, marco en el que sitúa la iniciativa, en total treinta empresas se han implicado en programas piloto para profundizar en la igualdad y la conciliación. Y precisamente el entorno laboral es, según Markel Olano, “una de las palancas de transformación para transformar la sociedad”, que a su vez contribuye a “desarrollar un modelo de competitividad basado en la sostenibilidad y capacidad de generar atractivo para las empresas”. Las diez nuevas empresas y entidades que se suman a la iniciativa son Transportes PESA, la Federación Mercantil de Gipuzkoa, BPG Coordinadores de Seguridad, Asfaltia, BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), Polymat, Royme, Hegalak, Cadinox e Iraurgi Berritzen. “Una de las desigualdades más persistentes entre mujeres y hombres es la que se da en el ámbito económico y laboral; en Gipuzkoa contamos con empresas que son referentes y están desarrollando experiencias avanzadas de conciliación corresponsable”, en palabras de Olano.

En cuanto a las actuaciones en áreas concretas, las empresas Asfaltia, PESA, Royme y la Federación Mercantil han trabajado diferentes medidas de conciliación; Polymat sobre selección y contratación; Hegalak ha desarrollado una iniciativa que aborda la seguridad y la salud laboral y en BCBL, en cambio, se han centrado en la promoción y el desarrollo profesional. En total, sumando los empleos de las 30 empresas que ya forman la red Erantzunkide, las diferentes iniciativas desarrolladas alcanzan actualmente a 6.592 trabajadores y trabajadoras (57% hombres y 43% mujeres). “La transformación exige tiempo, porque en gran medida se trata de un cambio en la propia cultural empresarial, no obstante, alguno de los programas han servido para reducir la brecha salarial en la empresa y aumentar la presencia de las mujeres en los puestos directivos”, ha destacado el diputado general.

 

Laboral Kutxa, Askora y Pesa, premiados

En un contexto de sensibilización y reconocimiento a las empresas conciliadoras y corresponsables, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha entregado a Laboral Kutxa, Askora y Transportes Pesa los premios Experiencias en igualdad de mujeres y hombres en empresas de Gipuzkoa, por el compromiso, implicación y la puesta en marcha de diversos proyectos en sus organizaciones. Los  premios, otorgados en el encuentro organizado esta semana en la Diputación, tienen como objetivo destacar y reconocer públicamente actuaciones concretas a favor de la igualdad y la conciliación corresponsable en empresas del territorio de Gipuzkoa.

            Uno de los proyectos premiados ha sido el de Laboral Kutxa, bajo el título “Hacia un nuevo liderazgo compartido”. Se ha analizado el modelo de liderazgo de la organización desde la perspectiva de género y en base a ello, se ha puesto en marcha un proyecto con la finalidad de crear mejores condiciones y fortalecer la presencia de mujeres en los puestos de nivel superior de la cooperativa. Junto a Laboral Kutxa, la empresa Askora y en particular su iniciativa “Mahi Mahi” ha sido otra de las premiadas. Este nuevo modelo de gestión de comedores y patios escolares inculca a niños y niñas valores educativos de igualdad, participación, corresponsabilidad y convivencia, alineados con los objetivos pedagógicos del centro escolar. La tercera empresa parte de la red Erantzunkide y que ha sido reconocida por su labor en favor de la igualdad ha sido Transportes Pesa, una organización que han revisado los procesos de selección en ocupaciones masculinizadas y a su vez, han apostado por realizar cambios para facilitar una mayor incorporación y representación equilibrada de mujeres dentro de la empresa y en particular, en puestos de conducción.

  

1284