Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Aprobado el proyecto definitivo, las obras del nuevo bidegorri entre Rekalde y Galarreta comenzarán en octubre de 2025

Aprobado el proyecto definitivo, las obras del nuevo bidegorri entre Rekalde y Galarreta comenzarán en octubre de 2025

La Diputación ha aprobado la licitación de este itinerario ciclista y peatonal en paralelo a la GI-2132 que fomentará la movilidad sostenible y mejorará la seguridad vial conectando Donostia, Hernani y Lasarte-Oria. Cofinanciado en parte con fondos europeos “FEDER 2021-2027 del País Vasco”).

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la licitación del proyecto para la construcción del nuevo itinerario ciclista y peatonal que unirá la rotonda de Rekalde (Donostia) con el ámbito de Galarreta (Hernani), articulando e integrando un importante nodo metropolitano. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 4.651.572,98 euros, está prevista para comenzar en octubre de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la movilidad sostenible, mejorar la seguridad vial y reforzar la accesibilidad facilitando los desplazamientos a pie o en bicicleta entre Donostia, Hernani y Lasarte-Oria. El nuevo bidegorri generará una conexión fluida entre diferentes modos de transporte y garantizando el tránsito seguro.

Con una longitud de 1.240 metros y una anchura de 3 metros, el nuevo itinerario licitado discurrirá paralelo a la carretera GI-2132, separado de la calzada por barreras de seguridad de hormigón. La infraestructura conectará puntos estratégicos como la parada de Euskotren de Rekalde, el museo Chillida-Leku, el centro tecnológico de Galarreta, el campus de Mondragon Unibertsitatea y el futuro acceso al polígono, consolidando un nuevo nodo integrando empresas, universidades, zonas comerciales y residenciales, y facilitando una intermodalidad real entre tren, bici, peatones y vehículos.

Adaptación de la carretera GI-2132

La ejecución del bidegorri requerirá intervenciones sobre la actual carretera GI-2132. Para poder implantar la nueva plataforma ciclista y peatonal, se ajustarán las dimensiones de la calzada y, en aquellos puntos donde sea necesario, se ampliará mediante la construcción de pequeños muros de contención. En el tramo comprendido entre los accesos a Chillida-Leku y Lore Toki, con el objetivo de minimizar la afección al entorno del museo, se desplazará ligeramente la carretera hacia el talud.

El paso por el acceso a Kutxa Ekogunea se resolverá a nivel, conectando posteriormente con la plataforma elevada ya existente al pie del estribo del viaducto del segundo cinturón. El trazado finalizará en la nueva rotonda que el Ayuntamiento de Hernani ejecutará próximamente junto a la serrería. Los 250 metros finales hasta la glorieta de Galarreta serán ejecutados posteriormente por el ayuntamiento y financiados por la Diputación, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Minimizar el impacto en el tráfico

La GI-2132 soporta una intensidad media diaria de 15.000 vehículos por lo que el proyecto contempla el mantenimiento de la operatividad de la carretera durante la obra. Se mantendrán dos carriles (uno por sentido) y, en los momentos en que sea necesario realizar pasos alternos, estos se limitarán a franjas horarias con baja intensidad de tráfico.

Además, todo el recorrido del nuevo bidegorri contará con iluminación mediante 52 luminarias, reforzando la seguridad del itinerario tanto para peatones como para ciclistas.

  

6185