Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral de Gipuzkoa llama a presentar la declaración de la Renta en euskera

Foto La Diputación Foral de Gipuzkoa llama a presentar la declaración de la Renta en euskera

La Diputación Foral de Gipuzkoa llama a presentar la declaración de la Renta en euskera

Hacienda busca que en 3 años 100.000 contribuyentes se comuniquen con el departamento en euskera

La Diputación Foral de Gipuzkoa llama a presentar la declaración de la Renta en euskera

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha llamado un año más a la ciudadanía a presentar su declaración en euskera, en la campaña de la Renta que acaba de arrancar. La institución foral tiene como objetivo que en un plazo de tres años 100.000 contribuyentes guipuzcoanos y guipuzcoanas se comunicen en euskera con Hacienda y, según ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas Jabier Larrañaga, “la campaña de la Renta es una gran oportunidad para agitar las conciencias de la ciudadanía”. “Gipuzkoa es el territorio más euskaldun de Euskal Herria y, por eso, tenemos que ser ejemplares a la hora de fomentar el uso de nuestra lengua”, ha añadido.

          Gracias al esfuerzo llevado a cabo por la sociedad, las instituciones públicas y la ciudadanía en general, en 2016 el 50,6% (306.000 personas) guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años eran euskaldunes. Como consecuencia de ese esfuerzo por conseguir la igualdad lingüística, en torno a 78.000 contribuyentes han elegido comunicarse en euskera con Hacienda. “Durante los últimos años esta cifra ha ido creciendo año tras año, poco a poco. Nuestro objetivo es consolidar este crecimiento y, si es posible, impulsarlo”, ha explicado Larrañaga.

          En palabras del diputado foral, la Hacienda foral está lista para garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, así el servicio de calidad que ofrece esta institución. “Sea cual sea la duda o preocupación en el ámbito fiscal, la Hacienda foral de Gipuzkoa es capaz de atender y responder en euskera”, ha explicado. Por eso, ha llamado a la ciudadanía a que dé un paso al frente y haga una elección a favor del euskera. Para ello, hay diversos modos, y según ha manifestado el diputado foral, la campaña de la Renta es una oportunidad muy buena para hacerlo, ya que se puede indicar la opción de elegir el euskera a través del servicio de aceptación de la propuesta de autoliquidación o también en la plataforma Zergabidea. Por otra parte, también se puede pedir y presentar el modelo 030 en Hacienda, donde la persona contribuyente puede indicar en qué idioma quiere comunicarse con la administración tributaria.