Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación comparten proyectos por un futuro “más verde e igualitario”

El Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación comparten proyectos por un futuro “más verde e igualitario”

El diputado general se ha reunido con la alcaldesa de Errenteria para analizar las aportaciones recibidas mediante la cápsula Etorkizuna Eraikiz y conocer los principales proyectos locales.

Foto El Ayuntamiento de...

En el contexto del programa Etorkizuna Eraikiz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, está celebrando reuniones pueblo a pueblo para conocer los proyectos de futuro del territorio y analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Errenteria con la alcaldesa Aizpea Otaegi, con el objetivo de compartir visiones sobre los principales proyectos de la localidad. Han analizado las líneas de colaboración entre ambas instituciones y las principales propuestas y opiniones recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, “que apuestan por un territorio más verde e igualitario”.

En la reunión mantenida con representantes municipales se han abordado los principales proyectos del municipio, como es el laboratorio de lengua e innovación Badalab, que en el contexto de Etorkizuna Eraikiz, quiere convertirse en un espacio de experimentación para promover la revitalización del euskera y la igualdad lingüística. Tendrá su sede definitiva en la antigua biblioteca municipal de Errenteria, que abrirá sus puertas en junio y ahora se encuentra en el edificio Torrekua, y que representantes municipales y forales han visitado hoy, junto a la directora de Badalab, Goiatz Oiartzabal. “Badalab tiene vocación de convertirse en una referencia más allá de las fronteras de Euskal Herria”, ha destacado el diputado general y ha agregado que se trata de un proyecto “pionero” a nivel internacional; que servirá de referencia para quienes trabajan en la revitalización de las lenguas minoritarias.

Entre los proyectos municipales, pero que quieren incidir en el ámbito supramunicipal, también se ha abordado el proyecto “Agustinak: polo de oficios creativos”. Con el proyecto Agustinak, el Ayuntamiento quiere dar un importante paso cualitativo en el camino iniciado en 2005 con Torrekua en el ámbito de los oficios creativos. El antiguo edificio de colegios ubicado en el barrio de Agustinak pretende ser una referencia para quienes quieran desarrollar una trayectoria profesional o un proyecto empresarial en el ámbito de la creatividad, la cultura y la artesanía. De hecho, será un espacio que ofrezca recursos para ello: ya sea lugar de trabajo, asesoramiento y acompañamiento, formación y dinamización. Las obras de acondicionamiento están iniciadas en el antiguo edificio escolar, gracias, entre otras cosas, al apoyo económico que ha recibido el proyecto por parte del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

“Gipuzkoa quiere ser un territorio que ofrezca trabajo, apoyo y futuro a todas las personas”, y para ello, ha recordado el diputado general, es imprescindible “estrechar” las líneas de colaboración y reforzar los canales de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía. Por un lado, estrechando las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzando los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía. Así lo ha manifestado Markel Olano tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Errenteria. También han participado en la misma Sebas Zurutuza, director de Estrategia de Gestión, y Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística.

Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, ha agradecido la visita al diputado general y ha querido poner en valor la importancia de la implicación ciudadana y la gobernanza colaborativa a la hora de afrontar los grandes retos que tenemos por delante. Y ha destacado que gobernar junto a la ciudadanía y la colaboración interinstitucional, son un símbolo de la forma de hacer del Ayuntamiento de Errenteria.

En ese sentido, ha destacado que la colaboración interinstitucional se debe a que Badalab, que será referente en el ámbito de la innovación lingüística, se ubique en Errenteria, o a que se creen las condiciones para que un proyecto como Agustinak, el polo de oficios creativos, prospere. Este último, dará un importante impulso al papel que queremos que juegue la cultura en la transformación y desarrollo socio-económico de Errenteria.

En cuanto a gobernar junto con la ciudadanía, la alcaldesa ha destacado que el esfuerzo del equipo de Gobierno por profundizar en la democracia es constante y se están dando cada vez nuevos pasos, así como poniendo a prueba iniciativas innovadoras. Muestra de ello es la iniciativa que se quiere poner en marcha en el marco de la democracia aleatoria, que cuenta con el apoyo de la Diputación. 60 nuevos ciudadanos y ciudadanas elegidas al azar del censo han sido invitadas a participar en un proceso organizado en dos grupos de trabajo que tendrán como tema de trabajo el Plan de Mandato. En el otro, se tratarán las principales preocupaciones expresadas por la ciudadanía en las asambleas vecinales celebradas en otoño. En total fueron 13 reuniones vecinales en las que participaron más de 500 vecinos y vecinas, y con esa nueva elaboración se pretende implicar a la ciudadanía elegida al azar a profundizar en las inquietudes que se identificaron en las asambleas vecinales.

 

Medio ambiente, igualdad, política y economía

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, el diputado general ha explicado que es imprescindible escuchar a las y los guipuzcoanos y recoger sus necesidades, opiniones y propuestas. Para ello, la cápsula Etorkizuna Eraikiz está siendo una herramienta eficaz que ya ha estado presente en 21 municipios y cuatro campus universitarios, recibiendo más de 3.000 aportaciones ciudadanas. Todas las aportaciones recogidas en este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha explicado hoy el diputado general.

El 5 de julio del año pasado la Diputación de Gipuzkoa instaló la cápsula Etorkizuna Eraikiz en Errenteria. En ella se preguntaba a los vecinos y vecinas cómo quieren que sea Gipuzkoa en 2040. La cápsula en Errenteria recibió 72 aportaciones, entre las que destacan propuestas y opiniones relacionadas con el medio ambiente, la igualdad, la política y la economía. A continuación, aspectos relacionados con la necesidad de políticas a favor de la juventud, propuestas en materia de políticas sociales, euskera, movilidad y salud.

En palabras de Markel Olano, gracias al programa Etorkizuna Eraikiz se está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016 para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa, se han impulsado 125 proyectos presentados por la ciudadanía, 32 proyectos experimentales y se han desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”. En este sentido, ha añadido que es imprescindible impulsar la participación de los municipios y de la ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos son imprescindibles para construir el futuro”, ha concluido.

  

237