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Gipuzkoa apuesta por dar un salto en la digitalización y sostenibilidad de las carreteras

Gipuzkoa apuesta por dar un salto en la digitalización y sostenibilidad de las carreteras

La jornada servirá para presentar el Centro Integral del Transporte Astigarraga-Oiartzun y su valor añadido a la sociedad ante diferentes agentes y empresas del sector.

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El centro integral de transporte de Astigarraga acoge este miércoles 9 de marzo una jornada dedicada al sector del transporte por carretera en la Unión Europea, con la intervención de responsables de organismos europeos y personas expertas en el sector de servicios, logística e infraestructuras. El encuentro ha estado presidido por el diputado general Markel Olano, junto con la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y servirá para someter al contraste de expertos y expertas la realidad del mundo de transporte de mercancías en la Unión Europea, sus necesidades y su futuro.
 
Según ha recordado el diputado general, Markel Olano, Gipuzkoa es un territorio “bisagra” para la conexión logística entre el continente europeo y la Península, por lo que resulta “estratégico” contar con una “red de infraestructuras moderna, digitalizada y sostenible”. “En ese marco, con la apertura del CIT, la Diputación ha querido “contribuir a la mejora y salvaguarda de la infraestructura del transporte en el eje atlántico”, ofreciendo zonas de aparcamiento “seguras, protegidas y conectadas” con los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), tal y como ha apuntado Olano.
Asimismo, el diputado general ha afirmado que Gipuzkoa está abordando “decididamente” el desafío de “la movilidad y el transporte sostenibles”, junto con la digitalización de las carreteras, en el marco del proyecto de futuro Gipuzkoa Living Lab. “Vivimos tiempos difíciles, llenos de incertidumbre, también para este sector del transporte, cuya relevancia hemos podido comprobar durante la pandemia. Mediante el impulso a una movilidad y unas infraestructuras inteligentes y más sostenibles estamos apoyando a este sector”, ha manifestado Olano, quien ha descrito el CIT como “avanzadilla” en todo ese proceso.
 
La jornada, organizada por la sociedad foral Bidegi con la colaboración de la Camara de Gipuzkoa, la sociedad europea de aparcamientos seguros para camiones ESPORG y la consultora Arup, servirá para presentar el Centro Integral de Transporte Astigarraga-Oiartzun y su valor añadido a la sociedad ante diferentes agentes y empresas del sector. El encuentro ha contado con la asistencia de responsables europeos de transporte, de la asociación europea de aparcamientos, de la asociación europea de transportistas por carretera y empresas del sector de la logística, transportes y asociaciones del sector de Gipuzkoa.  
 
La primera ponencia de la jornada ha versado sobre las políticas de transporte por carretera en la UE y ha corrido a cargo de Inés Ayala Sender, coordinadora del corredor Rin-Danubio de la Red de Transporte Transeuropea del Consejo de la UE. En su presentación Sender ha incidido sobre la importancia de los aparcamientos seguros en el día a día de los transportistas, que ven mejoradas sus condiciones laborales gracias a un mejor descanso y a la tranquilidad de saberse seguros, tanto ellos como los productos que transportan.
Además de las diferentes conferencias y mesas redondas, el acto contará con la participación, mediante video, de la eurodiputada Izaskun Bilbao, sobre la importancia de las políticas comunes de transporte.  
 
Durante esta jornada dedicada al sector del transporte por carretera en la Unión Europea, la Diputación Foral de Gipuzkoa presentará “Gipuzkoa Living Lab. Carreteras inteligentes” el proyecto internacional por la que las autopistas AP-8 y AP-1 se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo donde las diferentes empresas de movilidad y tecnológicas punteras podrán probar sus vehículos autónomos.
 
Los nuevos combustibles, los vehículos eléctricos y el desarrollo de los medios y sistemas técnicos para su carga y garantizar su autonomía así como las necesidades del transporte por carretera de cara al futuro serán otros de los temas que se tratarán a lo largo del encuentro.
 
Aparcamientos seguros
Según el estudio publicado por la Comisión Europea en febrero de 2019 sobre aparcamientos seguros, la carretera es el modo de transporte mayoritario en el comercio y la logística intraeuropea. Representa cerca del 50% de todas las toneladas-kilometro y el 75% del transporte terrestre. Una gran proporción de la carga se transporta en vehículos pesados, con capacidades de más de 40 toneladas que recorren largas distancias y con viajes transfronterizos. Cada día se transportan mercancías por valor de miles de millones de euros por la Red Transeuropea de Carreteras que constituye la columna vertebral de la economía de la UE. 
 
Se estima que un día laborable hay un promedio de 400.000 camiones y conductores dedicados al transporte de larga distancia en toda Europa y que requieren de un estacionamiento nocturno para el descanso en aplicación de las normas que regulan los tiempos de conducción y descanso.    
 
El documento destaca que se han identificado alrededor de 5.000 aparcamientos para camiones en la UE que ofrecen 300.000 plazas de aparcamiento para el descanso nocturno de los vehículos pesados. De estas plazas, 47.000 dispondrían de cierta seguridad y otras 7.000 contarían con un nivel de seguridad certificado. Por lo tanto hay un déficit de alrededor de 100.000 plazas en el número de estacionamientos destinados a vehículos pesados y sin tener en cuenta los niveles de seguridad. 
 
Actualmente existe una escasez de instalaciones a nivel europeo que permitan el estacionamiento seguro de camiones que garanticen la seguridad para las mercancías que transportan y también brinden un nivel de servicios dirigidos a atender el bienestar y el descanso de los conductores. Con el aumento de nuevas zonas de aparcamiento seguras en toda Europa las tasas de delincuencia y hurto que sufren los transportistas se reducirían y la seguridad y bienestar de los transportistas mejorarían lo que beneficiaría a la seguridad vial.
 
 El informe señala que el establecimiento de una red más densa de áreas seguras de aparcamiento de camiones (SSTPA) debe ir acompañado de una interconexión de dichos aparcamientos con sistemas inteligentes de transporte ITS que permita la reserva de plaza en el aparcamiento. La red de aparcamientos beneficia a conductores, empresas de transporte, expedidores y aseguradoras y también a la sociedad garantizando un adecuado suministro de productos. 
  

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