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La Diputación apuesta por convertir Gipuzkoa en un referente de la escalada

Se firmará un convenio para el reequipamiento de las escuelas de escalada.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Federación Guipuzcoana de Montaña han firmado un convenio para el mantenimiento y reequipamiento de 17 escuelas de escalada. Un acuerdo que pudiera parecer  algo menor a nivel social pero es un proyecto de mucho impacto en el mundo de la montaña, la escalada, el turismo activo y desde un punto de vista medio ambiental. Se trata de una iniciativa, promovida por la DFG, totalmente novedosa a nivel estatal e internacional y de gran interés para el mundo federativo de la montaña.

La colaboración y el compromiso de la DFG son la clave de este proyecto. Mediante la incorporación de las Áreas de Escalada de Gipuzkoa al Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Deportivas de la DFG se garantiza el mantenimiento periódico de las mismas a cargo de la Diputación y su permanencia futura para el disfrute público y libre  por parte de los escaladores.

La Diputación ha incluido el proyecto en el Plan de Infraestructuras Deportivas 2017-2020. La partida máxima anual prevista es de 25.000 euros. Una inversión necesaria desde el punto de vista seguridad y que conlleva que aumente el número de aficionados por la escalada en Gipuzkoa.

Las áreas de escalada son infraestructuras deportivas situadas en zona de roca, dónde los escaladores aprenden, entrenan y perfeccionan técnicas de escalada. Las escuelas de escalada surgen de manera espontánea. Son los propios escaladores los que costean los materiales para el disfrute de los demás escaladores.

En esta labor de equipamiento, el anclaje es el elemento principal del proyecto. La pieza metálica debe quedar bien instalada para garantizar una buena práctica, y sobre todo, para garantizar la seguridad de los deportistas. Además de los anclajes, también son necesarios los materiales de trabajo vertical, elegidos según la normativa, fundamental para garantizar la seguridad de los equipadores y el desarrollo del proyecto. Para diferenciar claramente los materiales instalados por la FGM del resto, los anclajes llevan grabados las siglas GMF.

El convenio, por el que la Diputación se compromete a mantener y reequipar las escuelas de escalada, encierra un proyecto muy complejo y multidisciplinar. Su ejecución requiere acometer iniciativas complementarias en distintos campos; jurídico, administrativo, medioambiental, financiero, todo con un objetivo común que es la colocación de los anclajes de escalada como objetivo final.

La colaboración entre distintas administraciones públicas, la DFG, la FGM y los ayuntamientos, estos últimos titulares del espacio donde se ubican las áreas de escalada, ha sido necesaria e imprescindible para la ejecución del proyecto. Los ayuntamientos son responsables del buen mantenimiento de los accesos, la limpieza del parking, el mantenimiento de los paneles informativos, etc...

En un proyecto como este, además del área de deportes de la Diputación, también interviene la Dirección General de Montes y Medio Natural para hacer compatible la práctica de este deporte con el medio natural, y la salvaguarda de la flora y la fauna protegidas.

Desde la Diputación se pretende que esta iniciativa atraiga visitantes foráneos que encuentren en nuestras áreas de escalada el aliciente que buscan los practicantes de turismo activo en la montaña. Los roquedos escalables guipuzcoanos constituyen un patrimonio natural y deportivo de primer orden y las escuelas de escalada permiten descubrir la Gipuzkoa vertical y promocionar Gipuzkoa como un referente de escalada de calidad.

La colaboración entre la DFG, los ayuntamientos y la Federación Guipuzcoana de Escalada favorece que esta práctica deportiva se desarrolle con altos niveles de seguridad, además de contar con un proyecto compatible con la protección del medio natural de Gipuzkoa. La ejecución del proyecto va a permitir racionalizar y optimizar los costos de equipamiento, promocionar Gipuzkoa como referente de escalada de calidad, propiciar la mejora del nivel de los escaladores y tejer una red de colaboración entre los distintos agentes.

  

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