Atrás

Etorkizuna Eraikiz activa redes comarcales para luchar contra la exclusión

Foto Etorkizuna Eraikiz activa redes comarcales para luchar contra la exclusión

Etorkizuna Eraikiz activa redes comarcales para luchar contra la exclusión

La convocatoria de ayudas de 2018 financiará 23 proyectos en diversas áreas, nueve de ellos en el marco de la estrategia Elkar-Ekin

Etorkizuna Eraikiz activa redes comarcales para luchar contra la exclusión

La convocatoria de subvenciones de Etorkizuna Eraikiz de 2018, dotada de 700.000 euros, financiará 23 proyectos innovadores en diversas áreas, nueve de ellos incluidos en la estrategia de acción de Elkar-Ekin. En concreto, estos últimos consisten en la creación de redes de trabajo entre administraciones, centros educativos, agencias de desarrollo y empresas en cada comarca para contribuir a la lucha contra la exclusión social a través del empleo. Por ejemplo, en la comarca del Goierri, se formará a mujeres que se encuentren en esa situación en el ámbito de la industria textil, y se introducirán en el mundo de la empresa a través de la realización de prácticas. “Queremos implicar a la sociedad organizada del territorio para, comarca a comarca, trabajar a favor de la inclusión social”, ha dicho el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

El responsable foral ha participado hoy en una rueda de prensa para dar a conocer los citados proyectos de convocatoria de Etorkizuna Eraikiz de 2018, junto al director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza. En el acto también han participado el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustin Erkizia, y la responsable de Itsas Gela de Pasaia, Izaskun Suberbiola, quienes han presentado dos de los proyectos elegidos. A la convocatoria se han presentado un total de 84 iniciativas por parte de 100 agentes sociales y económicos del territorio, de los que se han aprobado los citados 23. Con estas últimas, ya son 58 las propuestas ciudadanas que ha activado Etorkizuna Eraikiz en las tres ediciones de la convocatoria de subvenciones.

            El diputado general, en su intervención, ha recordado que Etorkizuna Eraikiz surge como un proyecto basado en la gobernanza colaborativa y con el objetivo de construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro. En este contexto, ha explicado que la convocatoria de subvenciones propone a la sociedad organizada del territorio una especie de “saque libre” para presentar sus propias propuestas innovadoras que puedan contribuir a esa construcción del mañana. “Es, al fin y al cabo, otra forma de abrir una vía de colaboración con los agentes económicos y sociales del territorio, e implicarlos en este esfuerzo compartido”, ha explicado Olano.

            Respecto a los proyectos adjudicados este año, ha subrayado la relevancia de las nueve iniciativas del ámbito de Elkar-Ekin que, a través de las agencias de desarrollo, crearán redes de colaboración entre empresas, administraciones y centros educativos para trabajar a favor de la inclusión social. “Cuando hablamos de lucha contra la exclusión, entendemos que herramientas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) son medidas temporales, ya que es el empleo lo que realmente garantiza la inclusión social”, ha destacado el responsable foral, insistiendo en la importancia de seguir trabajando en esta dirección.

            Además, ha añadido que la cuestión de la inclusión social también tiene un componente demográfico importante. “La población de Gipuzkoa está envejeciendo paulatinamente, lo que repercute directamente en una reducción de la población activa”, ha explicado el responsable foral. En este sentido, ha subrayado que Gipuzkoa “no puede permitirse dejar a nadie en la estacada”, ya que “todos y todas somos necesarias para que podamos seguir siendo un territorio competitivo en lo económico y avanzado en lo social”. “Si logramos avances en el ámbito de la inclusión social, afianzaremos las bases de la economía del futuro”, ha remarcado.

            Debabarrena, Debagoiena, Urola Erdia, Urola Garaia, Oarsoaldea, Bidasoa, Tolosaldea, Goierri y Buruntzaldea son las comarcas en las que se pondrán en marcha estas redes a favor de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, en la mayoría de casos a través de las agencias de desarrollo locales. En la comarca de Goierri se trabajará el citado ámbito de las mujeres y la industria textil y, en Tolosaldea, se pondrá el foco en el campo de las personas trabajadoras del hogar, a quienes se les ofrecerá formación sociosanitaria para el cuidado de personas dependientes.

            Respecto al resto de 14 proyectos aprobados, el director de Estrategia de Gestión Sebas Zurutuza ha explicado que se trata de propuestas “muy variadas”, en ámbitos que “consideramos de gran interés de cara al futuro”. En este sentido, ha destacado la presencia varios proyectos innovadores relacionados con las y los jóvenes, destinados a orientarles de cara al futuro o a despertar su vocación científica. “Desde la óptica de Etorkizuna Eraikiz, nos es fundamental trabajar con las nuevas generaciones, ya que ellos y ellas son el futuro”.

 

Campus de verano y basura marina

Precisamente, dos de estos proyectos relacionados con personas jóvenes han sido presentados por sus responsables. En concreto, el vicerrector de la UPV/EHU ha presentado el programa EGOkITU (Euskal Gazteen OrientazioraKo Ikastaroa. Talentoa Unibertsitatean), desarrollado por la citada universidad en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa. La iniciativa propone un campus de verano que permite a los y las jóvenes de entre 14 y 17 años de Gipuzkoa un acercamiento lúdico al mundo de la universidad y, por ende, al propio mundo empresarial, para conocer de manera mucho más cercana y eficiente la oferta formativa que se le va a ofrecer en la siguiente etapa y la realidad del tejido empresarial guipuzcoano. “Buscamos, al fin y al cabo, ofrecer a las y los jóvenes el poder comprobar y contrastar en primera persona si sus capacidades y su talento se alinean con unos determinados estudios”, ha explicado Erkizia.

            Izaskun Suberbiola, de Itsas Gela Pasaia, por su parte, ha presentado la iniciativa Ekofish, destinada a activar un proceso de empoderamiento de personas jóvenes y colectivos en torno a la preservación y mejora del medio ambiente marino que contribuya a crear conciencia de la problemática relacionada con las basuras marinas. El proyecto utiliza una metodología cuyo enfoque está muy centrado en las personas, para que tomen como suyo el reto de las basuras marinas y de esta forma puedan promover proyectos locales que tiendan a reducir la huella ecológica en su localidad. “Para ello, la motivación es un punto crucial para que ese compromiso sea efectivo y en este punto el barco-museo MATER nos brinda la oportunidad formar parte de su tripulación eco activa en la pesca de basuras marinas para aquellas personas jóvenes comprometidas”, ha detallado Suberbiola.