Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

En el décimo aniversario del cese de ETA Rescoldos de paz y violencia se representará en Irun, Eibar y San Sebastián

Foto En el décimo aniversario del cese de ETA Rescoldos de paz y violencia se representará en Irun, Eibar y San Sebastián

En el décimo aniversario del cese de ETA Rescoldos de paz y violencia se representará en Irun, Eibar y San Sebastián

Las obras se completarán con coloquios en los que participarán víctimas de ETA, víctimas del GAL y víctimas de abuso policial además de destacadas figuras de la política, la cultura y los medios de comunicación.

En el décimo aniversario del cese de ETA Rescoldos de paz y violencia se representará en Irun, Eibar y San Sebastián

Una exposición y un número especial de la revista Grand Place completarán el programa del departamento de cultura en el X aniversario del cese de la violencia de ETA

 

Harkaitz Millan diputado de Cultura “La cultura debe ser revulsivo para la conciencia crítica de la ciudadanía. Queremos que la sinrazón de la violencia y el terrorismo, así como las vivencias de las víctimas sean el centro de este aniversario.

 

Con motivo del décimo aniversario del cese de la violencia de ETA, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha programado distintas actividades para analizar desde la perspectiva cultural el impacto que el terrorismo y la violencia de ETA tuvo en nuestra sociedad e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre este capítulo de nuestra historia reciente. Entre las iniciativas previstas, se incluye la representación y gira de Rescoldos de paz y violencia, la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco de la compañía Proyecto 43-2, creada por María San Miguel, la celebración de una exposición en el Koldo Mitxelena y la edición de un número especial de la revista Grand Place.

 

“Esta iniciativa del Departamento de Cultura tiene como finalidad ofrecer a la sociedad guipuzcoana instrumentos culturales que permitan a la ciudadanía realizar una reflexión acerca de los 50 años de la violencia de ETA, de sus repercusiones en nuestro pasado reciente y en nuestra realidad actual, así como de las consecuencias y criterios que se derivan para la construcción de un marco de convivencia que garantice la libertad, el pluralismo y los derechos humanos” ha declarado el diputado socialista Harkaitz Millan.

 

Rescoldos de paz y violencia recorrerá en su gira Irun, Eibar y Donostia, representando los tres espectáculos que la conforman: Proyecto 43-2, La mirada en el otro y Viaje al fin de la noche, en días consecutivos y con doble programa: representaciones de campaña escolar en horario matinal y exhibición en horario de tarde para público general. Tras las representaciones, se celebrarán coloquios en los que participarán Maixabel Lasa, Gorka Landaburu, Iván Ramos Torrano, Naiara Zamarreño, Sandra Carrasco, Alberto Muñagorri, Pili Zabala, Iñaki García Arrizabalaga, Josu Elespe, M. Carmen Hernández, Sara Buesa e Inés Nuñez. Las víctimas estarán acompañadas por destacadas figuras de la política, la cultura y los medios de comunicación como Arantza González Egaña, Luis Rodríguez Aizpeolea, Pello Salaburu, Lourdes Oñederra, Isabel Urkijo, Eva Domaica, José Gabriel Múgica, Juanma Cano, Javier García Ramsden, Jesús Eguiguren o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

La primera obra de la trilogía, Proyecto 43-2, estrenada en febrero de 2012, pone en escena las distintas percepciones de la realidad de cinco personas y sus vivencias respecto a la violencia, situando la trama en el contexto del décimo aniversario del asesinato del padre y una cena en el txoko familiar. La segunda pieza, La mirada del otro, estrenada por la compañía en abril de 2015 y que ha viajado hasta Portugal, Colombia y Francia, documenta los encuentros entre algunas víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) gracias a un programa de mediación en 2011. La trilogía se completa con Viaje al fin de la noche, estrenada en noviembre de 2017 y nominada a mejor espectáculo revelación a los Premios Max de 2019. Esta pieza documenta el presente del País Vasco, donde las hijas e hijos de la violencia tienen que generar una nueva convivencia con la herencia que ha dejado la violencia.

 

La gira de Rescoldos de paz y violencia dará comienzo en Irun, en el Centro cultural Amaia, los días 19, 20 y 21 de octubre; su siguiente parada será en Eibar, en el Teatro Coliseo, el 26, 27 y 28 del mismo mes; la gira guipuzcoana se completará en San Sebastián, en el Teatro Principal. Las representaciones dirigidas al público en general se programarán en horario de tarde (19 h.) y hay previstas sesiones matinales (12 h.) dirigidas al alumnado de los centros escolares de segundo ciclo de la ESO y Bachiller.

 

Coincidiendo con el aniversario del cese de la violencia, el 20 de octubre, se presentará el número especial de la revista Grand Place, “Fin de ETA, 10 años”, que ha editado la Fundación Mario Onaindia con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La publicación ha contado con la colaboración, entre otros, de Jesús Eguiguren, Patxi López, Gorka Landaburu, Ramón Jáuregui, Juan Luis Ibarra, Luis Rodríguez Aizpeolea, Gaizka Fernández Soldevilla y Luis Castells, además de expertos universitarios y personas vinculadas a movimientos cívicos y asociaciones de víctimas.

 

El programa del Departamento de Cultura en torno al fin de ETA se completará con la exposición “Un largo y tortuoso camino”, comisariada por Felipe Juaristi, que se presentará el 4 de noviembre y tendrá lugar en el Koldo Mitxelena. La muestra refleja el impacto que la violencia de ETA ha tenido en el mundo de la cultura vasca y su papel en la derrota social del terrorismo, con un recorrido que comprende desde la obra de creadores de distintos ámbitos y disciplinas, hasta la participación de figuras intelectuales destacadas en los movimientos cívicos.

 

.