Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Compromiso con la mejora continua: Lurraldebus adapta la línea E21 eliminando su parada en el aeropuerto de Hondarribia hasta el 30 de septiembre

Compromiso con la mejora continua: Lurraldebus adapta la línea E21 eliminando su parada en el aeropuerto de Hondarribia hasta el 30 de septiembre

• Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, la línea E21 de Lurraldebus dejará de realizar parada en el exterior del aeropuerto de Hondarribia a partir del 21 de julio y durante el periodo en que esté operativa la línea E30 (actualmente del 20 de junio al 30 de septiembre), con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje para las personas usuarias de Hondarribia y así paliar las molestias que esta parada venía generando a los y las hondarribitarras en sus desplazamientos diarios.

15/07/2025
Aeropuerto de Hondarribia.

Aeropuerto de Hondarribia.


•    Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, la línea E21 de Lurraldebus dejará de realizar parada en el exterior del aeropuerto de Hondarribia a partir del 21 de julio y durante el periodo en que esté operativa la línea E30 (actualmente del 20 de junio al 30 de septiembre), con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje para las personas usuarias de Hondarribia y así paliar las molestias que esta parada venía generando a los y las hondarribitarras en sus desplazamientos diarios.

•    Azahara Domínguez, Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, “esta decisión responde a una necesidad clara: ofrecer a las personas usuarias de Hondarribia un trayecto más cómodo. Suprimir la parada en el exterior del aeropuerto durante el periodo en que opera la línea E30 nos permite reforzar la comodidad del servicio”.

Donostia, 15 de julio de 2025.- El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncia que, desde el próximo 21 de julio la línea E21 de Lurraldebus (Aeropuerto – Hondarribia – Donostia) dejará de realizar parada en el Aeropuerto de Hondarribia/Hondarribia-Fuenterrabía durante los meses en que esté activa la línea E30 (actualmente del 20 de junio al 30 de septiembre).

Esta decisión se toma tras haber detectado que, a pesar de la puesta en marcha de la línea específica E30 tanto en el verano del 2024 como en el actual para dar servicio al aeropuerto, seguían produciéndose molestias para los y las usuarias habituales de Hondarribia. Por ello, damos un paso más: suprimir la parada exterior del aeropuerto en la línea E21.

La diputada Azahara Domínguez destaca que “esta medida no solo refleja nuestro compromiso constante por adaptar el servicio público a las necesidades cambiantes de la ciudadanía, sino que también demuestra que damos respuesta a 
problemas que puedan surgir. Aunque el verano pasado y el actual hemos puesto en marcha la línea E30 para absorber el tráfico hacia el aeropuerto, hemos comprobado que no es suficiente: la parada que la E21 realiza en el exterior del aeropuerto sigue afectando negativamente a quienes la usan en su día a día por motivos distintos al ocio. Por eso, este año hemos decidido eliminar la parada exterior del aeropuerto, para que la E30 sea la única que preste el servicio del aeropuerto de Hondarribia que funciona de forma específica y dedicada durante los meses de verano, hasta que entre en marcha la nueva concesión, que será un servicio que se prestará durante todo el año e incorporará vehículos específicamente diseñados para prestar un servicio óptimo en conexiones aeroportuarias. Estos vehículos contarán con espacios habilitados para el transporte de maletas y equipaje de mano, así como con mejoras significativas en materia de accesibilidad, seguridad y confort. Todo ello con el objetivo de garantizar un servicio plenamente adaptado a las necesidades de las personas viajeras y a la naturaleza del trayecto.”

Este ajuste es un ejemplo claro de cómo el Departamento responde con agilidad y eficacia a las demandas cambiantes de la población y a los problemas que surgen, demostrando un compromiso constante con la mejora de la movilidad y, en última instancia, con la calidad de vida de las personas. Adaptar los servicios públicos de transporte a las necesidades reales no solo facilita desplazamientos más eficientes, rápidos y cómodos, sino que también contribuye a fomentar un uso más eficiente y sostenible del transporte público.

Por su parte, el alcalde de Hondarribia ha querido destacar “que el transporte público es un servicio esencial en la vida diaria de la ciudadanía y que constituye una herramienta esencial para los movimientos diarios de la ciudadanía entre los diferentes municipios de nuestra provincia. Es por ello que la unión directa mediante autobús de Hondarribia con la capital a través de la línea E-21 fue un recurso muy importante para las y los hondarribiarras.”

El acalde ha querido señalar que “son muchas las molestias que transmiten las y los usuarios del servicio, debido a que el autobús llegaba desde el aeropuerto prácticamente completo (de personas y maletas) a la primera parada de Hondarribia, por lo que en muchas ocasiones nos trasladaban la dificultad para hacer uso de este transporte de forma adecuada.”

“Es por ello que tengo que agradecer a la Diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa su escucha a las instituciones y ciudadanía para adaptar el servicio, con los medios limitados de los que se dispone, a las necesidades de uso cotidiano de las y los hondarribiarras”.
 

  

6733