Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Etorkizuna Eraikiz apoya 17 nuevos proyectos ciudadanos para fortalecer el “carácter comunitario” de Gipuzkoa

Foto Etorkizuna Eraikiz apoya 17 nuevos proyectos ciudadanos para fortalecer el “carácter comunitario” de Gipuzkoa

Etorkizuna Eraikiz apoya 17 nuevos proyectos ciudadanos para fortalecer el “carácter comunitario” de Gipuzkoa

Desde 2016, la Diputación ha promovido gracias a esta convocatoria 125 proyectos experimentales; las iniciativas de 2021 abordan la cooperación intergeneracional, la gobernanza colaborativa, la participación juvenil y el desarrollo comunitario.

Etorkizuna Eraikiz apoya 17 nuevos proyectos ciudadanos para fortalecer el “carácter comunitario” de Gipuzkoa

Bajo el auspicio del programa Gipuzkoa Taldean de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, este año se van a poner en marcha 17 proyectos ciudadanos experimentales por parte de diferentes asociaciones, empresas y agentes del territorio, con una subvención total de 590.000 euros. Se trata de iniciativas de profundización en el “carácter comunitario” de la ciudadanía de Gipuzkoa, que perseguirán la creación de nuevas dinámicas e innovadoras en cuatro ámbitos concretos: gobernanza colaborativa, desarrollo comunitario, participación juvenil e cooperación intergeneracional.

          Identificar y diseñar conjuntamente los retos a los que se enfrentará la sociedad guipuzcoana en el futuro, basándose en la colaboración y experimentación con diferentes agentes. Ese es, en definitiva, el objetivo del programa foral Etorkizuna Eraikiz. Entre las líneas de trabajo puestas en marcha para la consecución de este objetivo, desde 2016 se realiza la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos ciudadanos. Con la edición de este año, la institución foral ha impulsado en todo este tiempo un total de 125 proyectos experimentales.

          “Son iniciativas que están transformando nuestra sociedad y nuestro territorio. Están abriendo camino en la construcción de la Gipuzkoa de futuro que todas y todos queremos: competitiva, solidaria y verde. Estos proyectos son una avanzadilla del futuro”, ha señalado esta mañana el diputado general, Markel Olano, en la jornada de trabajo llevada a cabo con los y las responsables de los 17 proyectos subvencionados este año. La Diputación Foral ha organizado la reunión de hoy con el objetivo de conocer todos estos proyectos y compartir iniciativas en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

 

          En opinión del diputado general, en los últimos meses, a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia ha sido "de vital importancia la colaboración" entre agentes institucionales, económicos y sociales y ciudadanía para buscar soluciones a problemas complejos. “Los espacios de cooperación, sin embargo, no surgen de forma espontánea.  Requieren de un trabajo de creación de redes de muchos años. Queremos seguir reforzando este rico tejido social, fomentando el sentido de la cooperación propia de las y los guipuzcoanos desde una perspectiva innovadora", ha reflexionado Olano. En definitiva, en opinión del diputado general, los proyectos de la ciudadanía "refuerzan la cultura de la cooperación, la corresponsabilidad, la implicación social y el trabajo en equipo".

          Frente a los "profundos y complejos"  retos a los que se enfrenta Gipuzkoa, este "carácter comunitario" será, como sugiere Olano, "imprescindible".  "Si queremos mantener la competitividad de nuestra economía, reducir las desigualdades sociales y proteger a las personas más débiles, combatir eficazmente el cambio climático, por un lado, necesitamos una sociedad activa y comprometida. Y por otro, dinámicas y espacios que fomentan la innovación y la colaboración", ha destacado. Por ello, el diputado general ha reafirmado su apuesta por la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y por los proyectos de la ciudadanía que se llevan a cabo gracias a ella.

          El diputado general ha recordado que "la colaboración y la experimentación" son los principales pilares sobre los que se asienta Etorkizuna Eraikiz, para poder "construir entre todos y todas la Gipuzkoa del futuro". La utilización de estas dos bases será de vital importancia a la hora de superar la crisis de la COVID-19. La pandemia ha acelerado la transformación de nuestro mundo y, en un contexto en el que la economía y el bienestar del territorio están en juego, cobra especial importancia seguir apoyando este tipo de proyectos. A medio plazo, estoy convencido de que estos proyectos contribuirán a la cohesión de nuestra sociedad", ha subrayado.

 

125 proyectos experimentales en los últimos 6 años

En total, se han presentado 60 proyectos a la convocatoria de subvenciones de 2021, de los cuales se han aprobado 17. Esta convocatoria de subvenciones se puso en marcha en 2016 y, con la edición de este año, ya se han financiado 125 proyectos con una inversión de más de tres millones y medio de euros e implicando a más de 200 agentes. Las áreas de trabajo identificadas como prioritarias en la convocatoria de este año han sido los proyectos relacionados con los nuevos modelos de gobernanza pública cooperativa, las iniciativas de desarrollo comunitario en el territorio, así como las dirigidas al conocimiento y valoración de la naturaleza y el medio rural, los proyectos dirigidos a la participación juvenil y los proyectos de cooperación intergeneracional.

 

          Como novedad, las iniciativas que han sido apoyadas en esta convocatoria contarán con el seguimiento del Laboratorio de Innovación Social ArantzazuLAB.

          Los medios de comunicación asistentes a la jornada de hoy han tenido la oportunidad de conocer directamente tres de los 17 proyectos. Entre ellos, Nadia Fabo, representante de la cooperativa Lotura Giza Garapena, ha presentado la iniciativa Gaztelabs, un laboratorio para el fomento de la participación social juvenil. En colaboración con el Campus de Donostia de la UPV, se creará una incubadora experimental con el objetivo de estimular el espíritu participativo, emprendedor, motivador y creativo de las personas jóvenes. Para ello, animarán al alumnado a aprender metodologías y herramientas para proponer soluciones a los diferentes retos sociales, dando forma a las ideas con el valor de la innovación social. 

          Andoni Munduate, de Food Hack Lab, por su parte, ha presentado el proyecto Lurlab, que pretende impulsar un makerspace rural o laboratorio digital abierto en el ámbito rural. Así, este proyecto tiene como objetivo impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las actividades rurales, instruyendo a la población de las zonas rurales en herramientas y técnicas de fabricación digital, aumentando la productividad de sus actividades y poniendo en marcha prácticas propias de la industria 4.0 en el sector agroalimentario. Además de incorporar o atraer talento joven al medio rural, fomentará el uso de las nuevas tecnologías para la preservación del medio ambiente. Lurlab iniciará su andadura en Ataun, con la participación del ayuntamiento de la localiad.

          Por su parte, Susana Martínez, de la cooperativa Aztiker, presentará un proyecto para trabajar los recursos para la puesta en marcha de Consejos u observatorios populares en Gipuzkoa. Basándose en la investigación científica y en la implementación de proyectos piloto, todos los soportes y recursos estarán disponibles en un sitio web para todos las localidades y ciudades. 

 

 

PROYECTOS CIUDADANOS SUBVENCIONADOS

 

Entidad promotora

Proyecto

Huhezi Koop E.

Promoción de la cultura participativa y el desarrollo comunitario, para que la escuela y el pueblo sean para todos.

Julen Mendoza

Plataforma abierta de innovación Go-Koop.

Food Hack Lab.

Lurlab.

Eusko Ikaskuntza

Modelo integral de gobernanza de Gipuzkoa.

Aztiker

Consejos-observatorios populares en los pueblos de Gipuzkoa.

Goieki

 

GoierriLab, construyendo el futuro del Goierri desde la gobernanza multinivel.

Fundación Olaso Dorrea

Asamblea ciudadana sobre clima.

Asunto

Jovenes colaborando, construyendo comunidad, construyendo Gipuzkoa.

Ayuntamiento de Bergara

 

Plan para trabajar el proyecto de ciudad y transformación social de Bergara.

Lotura Giza Garapena

Incubadora social universitaria. Gaztelabs: laboratorios de participación social juvenil.

Careers&Jobs, S.L.

Belaunaldiak LAB.

Tolomendi

Auzolangintza. Auzolana en la construcción de la Gipuzkoa del siglo XXI. ¿Cuestión del pasado o llave del futuro? Ensayo Tolosaldea.

EDE Fundazioa

360 Hezkuntza.

Hiritik At

Gob(hern)atzen.

Aptes

Auzotu: Comunidades de Aprendizaje Comunitario.

Asociación Parean

Errenteria zaintzen: Proceso de promoción de la red pública comunitaria de cuidados.

Eibe Elkartea

Construyendo el futuro juntos y junto a las asociaciones.