Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Etorkizuna Eraikiz contará con 46,1 millones en 2022, año clave para sus proyectos estratégicos

Etorkizuna Eraikiz contará con 46,1 millones en 2022, año clave para sus proyectos estratégicos

La iniciativa reúne a más de 120 personas en su plenario, que se está celebrando durante la jornada de hoy en Loiola (Azpeitia).

Etorkizuna Eraikiz contará en 2022 con una dotación de 46,1 millones de euros, según se desprende del proyecto de presupuestos generales recientemente presentados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. De este modo, el modelo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar la gobernanza colaborativa y construir el futuro del territorio dispondrá de una potente partida para afrontar un año clave en su trayectoria, cuando los proyectos estratégicos que impulsa entrarán en su fase final, con la puesta en marcha de las obras de las sedes definitivas de Adinberri y MUBIL. Etorkizuna Eraikiz ha reunido hoy a su Plenario, órgano que aglutina a los principales agentes involucrados en el proyecto, para hacer un balance del año y empezar a definir las principales líneas de actuación del siguiente.

          La sesión se ha celebrado en el Centro de Espiritualidad del Santuario de Loiola, en Azpeitia, y en ella han participado unas 120 personas, entre quienes se encontraban las y los citados integrantes del Gobierno foral, con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la cabeza; directores y directoras forales y de las fundaciones encargadas de gestionar los proyectos estratégicos; y representantes de las universidades participantes en Etorkizuna Eraikiz; así como representantes de otros agentes económicos y sociales del territorio. El programa foral tiene a día de hoy 8 proyectos estratégicos en marcha, 26 proyectos experimentales, ha impulsado 97 proyectos de la ciudadanía, cuenta con un potente think tank en el que participan 90 personas de reconocido prestigio y ha alcanzado ya a más de 27.000 personas y 700 agentes económicos y sociales a lo largo de su trayectoria.

          El diputado general, en su intervención, ha valorado positivamente el trabajo realizado en 2021, y ha explicado que 2022 será un año “clave” en la trayectoria de Etorkizuna Eraikiz, ya que supondrá el “despegue definitivo” de todos los centros de referencia. “Vamos a dar un salto cualitativo muy importante y sentar las bases de la economía y de la sociedad guipuzcoana del futuro. Es el momento de maximizar el poder transformador de Etorkizuna Eraikiz”, ha destacado. Olano ha recordado que, actualmente, Gipuzkoa y el mundo están saliendo de la situación de pandemia, por lo que es el momento de redoblar la apuesta por “construir un futuro social, verde y competitivo para Gipuzkoa, para que la recuperación llegue a todas las personas y a todos los sectores económicos, y para que avancemos en la lucha contra el cambio climático”.

          El responsable foral ha subrayado la importancia de que Etorkizuna Eraikiz sea parte activa en dicho proceso de recuperación ya que, a su juicio, la gobernanza colaborativa ha de jugar un papel fundamental para lograr superar la crisis evitando cualquier aumento de desigualdad. “Dicho programa foral arrancó en 2016, por lo que llevamos más de cinco años trabajando junto a la sociedad guipuzcoana en la búsqueda de soluciones para los retos de futuro que tenemos territorio. Ahora, en el escenario post-pandemia, este modelo de trabajo basado en la experimentación y la innovación, y el actuar de forma colaborativa, han de jugar un rol central a la hora de hacer frente a los nuevos desafíos que se nos presentan. El punto de partida es bueno ya que, gracias a Etorkizuna Eraikiz, Gipuzkoa atesora una experiencia de gran valor en ello”, ha remarcado. 

 

Avances y ámbitos de mejora

A la hora de hacer un balance del trabajo realizado en el presente ejercicio, el plenario ha servido para identificar tanto avances como ámbitos de mejora. Entre los puntos fuertes, se subraya la conformación de ecosistemas en torno a estrategias de gran importancia para Gipuzkoa, como el think tank, los proyectos estratégicos o el proceso Deep Demonstration, que está desarrollando Etorkizuna Eraikiz junto a Climate Kic, una de las principales dinámicas puestas en marcha por Europa para frenar el cambio climático. En torno a Adinberri, por su parte, se están fortaleciendo las conexiones entre diferentes partes de Etorkizuna Eraikiz (think tank, centro de referencia, proyectos experimentales…). Asimismo, también se constata que la gobernanza colaborativa se está convirtiendo en una marca distintiva con la que se identifica a Etorkizuna Eraikiz y, por extensión, a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, también destaca la extensión del proyecto al ámbito municipal, a través de la puesta en marcha de Udal Etorkizuna Eraikiz.

          De cara al futuro, Etorkizuna Eraikiz apuesta por una mayor integración entre los agentes clave del proyecto (universidades, otras instituciones...), y se marca como reto lograr una mayor conexión con la ciudadanía. Asimismo, Etorkizuna Eraikiz apunta a redoblar esfuerzos en el ámbito de la experimentación, conectando con experiencias internacionales e incorporando a más agentes a este ejercicio compartido de construcción del futuro de Gipuzkoa mediante el ensayo-error y la innovación. “Necesitamos que los procedimientos que propone Etorkizuna Eraikiz para transformar la política y la agenda pública sean comprendidos, aceptados, practicados y legitimados de un modo colectivo. Es preciso para ello, entre otras cosas, contar con un liderazgo y convencimiento político claro”, ha subrayado Olano.

          En relación a los contenidos, el análisis realizado constata que es “imprescindible” incorporar “con más intensidad” las apuestas verde y digital de forma transversal en todos los proyectos y, al mismo tiempo, dar especial importancia a la transformación social que es necesario impulsar en torno a los retos que se abordan desde los diferentes proyectos. Las ideas y planteamientos debatidos en el plenario de hoy servirán como base para el Plan de Gestión de Etorkizuna Eraikiz para el año 2022, que se trabajará durante las próximas semanas. 

 

La importancia de prever

Por su parte, Asensio ha recordado que hace 6 años era evidente que la época de las certezas había acabado, “pero ya veníamos trabajando en un instrumento innovador llamado Etorkizuna Eraikiz”. “El futuro es impredecible, pero hemos sabido leer tendencias presentes, envejecimiento demográfico, respeto al medio ambiente, digitalización, sostenibilidad, reducción de la desigualdad o crear una economía capaz de generar empleo de calidad y riqueza”, ha explicado. A juicio del responsable foral, “es hora de poner en marcha los centros estratégicos, y agilizar los programas, ya que con ellos trabajamos por una transición justa, verde y social en la que las personas participen, y se identifique con su bienestar presente y futuro”.

  

2153