Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz movilizan 2,7 millones en convocatorias de ayudas

Los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz movilizan 2,7 millones en convocatorias de ayudas

El diputado general, Markel Olano, ha mantenido una reunión de trabajo con las y los directores de siete centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz.

Foto Los centros de referencia...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha llevado a cabo esta mañana una reunión de trabajo con las y los directores de los siete centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que vienen realizando y alinear sus políticas. Los siete centros son los siguientes: el centro de ciberseguridad industrial de Gipuzkoa, ZIUR; el centro de movilidad inteligente y sostenible de Gipuzkoa, MUBIL; la estrategia para el envejecimiento saludable, Adinberri; el centro de cambio climático de Gipuzkoa, Naturklima; el laboratorio de innovación social Arantzazulab; el laboratorio de audiovisuales 2deo; y el laboratorio de gastronomía digital LABe. Entre todos, suman una inversión prevista de 36 millones de euros en 2021, de los que 2,7 millones están destinados a convocatorias de ayudas.

          El encuentro se ha llevado a cabo en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea, ubicado en la planta baja de la Diputación. Junto a Olano, han participado en el encuentro Jose Ignacio Asensio, diputado foral de Medioambiente y Obras Hidráulicas; Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica; Unai Andueza, director foral de Proyectos Estratégicos; Sebas Zurutuza, director foral de Estrategia; y Xabier Barandiaran, responsable de estrategia de Etorkizuna Eraikiz. En representación de los centros, han tomado parte en la reunión Koldo Peciña, director de ZIUR; Ane Insausti, directora de MUBIL; Rakel San Sebastian, directora de Adinberri; David Zabala, director de Naturklima; Naiara Goia, directora de Arantzazulab; Clara Montero, directora de cultura de Tabakalera, en representación de 2deo; y Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center y en representación de LABe.

          El diputado general ha valorado la idoneidad del encuentro, puesto que permite a la Diputación “conocer de primera mano la realidad de cada proyecto, los avances que han llevado a cabo y los principales retos de futuro que afrontan”. Asimismo, la reunión ha servido para mejorar el conocimiento mutuo de los centros, reforzando así los lazos de colaboración y coordinación entre las diferentes infraestructuras. “También hemos trabajado el alineamiento de los proyectos estratégicos con Etorkizuna Eraikiz, y explorado posibles vías de colaboración con otros proyectos experimentales que estamos desarrollando. En definitiva, el encuentro ha servido para reforzar los centros de referencia y, por extensión, para reforzar Etorkizuna Eraikiz”, ha dicho Olano.

          El diputado general ha recordado que el modelo de gobernanza abierto y colaborativo es una de las principales señas de identidad de Etorkizuna Eraikiz. “Trabajamos de forma colaborativa para construir el futuro de nuestro territorio, colaborando con la sociedad organizada y la ciudadanía guipuzcoana. No obstante, ante la dimensión que ha alcanzado el proyecto, se hace más necesario que nunca no descuidar el ámbito interno y seguir trabajando sinergias entre centros y proyectos, en nuevas formas de colaboración interna, en conectar iniciativas de diversas áreas… En este sentido, el encuentro de hoy ha resultado del todo enriquecedor de cara a la consecución de este objetivo”, ha remarcado.

 

Mirando a Europa

El responsable foral ha reiterado que los centros de referencia forman la piedra angular del proyecto que Etorkizuna Eraikiz plantea para el escenario post-pandemia, y que aspiran a captar fondos provenientes de los fondos de recuperación europeos. “Hablamos de una serie de proyectos sólidos, asentados, con una trayectoria contrastada, y con los que queremos construir la economía guipuzcoana del futuro. Son, además, una serie de proyectos totalmente alineados con las directrices del plan de recuperación Next Generation”, ha destacado Olano.

          No obstante, ha reiterado que son todos ellos proyectos “que llevaremos adelante lleguen o no los fondos europeos”. Así, ha subrayado que la Diputación ha destinado 36 millones de euros en 2021 a los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz, y que, de estos recursos, un total de 2,7 millones irán destinados a convocatorias abiertas de ayudas en sectores de futuro: 400.000 euros en ciberseguridad, 900.000 en nueva movilidad, un millón de euros para envejecimiento saludable y 360.000 euros para gastronomía digital. “Tienen como objetivo contribuir a impulsar sectores que consideramos estratégicos y de futuro, ayudando directamente a los agentes directamente involucrados en ellos”, ha destacado.

A juicio de Olano, las partidas recogidas en el presupuesto foral dejan “más que claro” el compromiso del Gobierno foral con los centros de referencia. “En este momento, la Diputación actúa y trabaja atendiendo retos de corto, medio y largo plazo: por un lado, estamos volcados en responder a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia, respondiendo con todos nuestros recursos disponibles a la crisis que vivimos; por el otro, estamos preparando el terreno para el escenario posterior a la pandemia, pensando, experimentando y poniendo en marcha proyectos destinados a ser los cimientos de nuestra economía del mañana, como los centros de referencia”, ha destacado.

 

Trabajo prioritario

Por su parte, el diputado de Medioambiente José Ignacio Asensio ha puesto el foco en el impulso que ha ido dando la Diputación Foral de Gipuzkoa a los centros de referencia, que “ha cogido plena actualidad”. “Eso significa que todo el trabajo que hemos realizado durante la legislatura anterior entorno a Etorkizuna Eraikiz y los proyectos lanzados previos a la pandemia, son de prioridad absoluta a día de hoy”, ha explicado. “Lo estamos viendo en los procesos de digitalización, una salida verde de la crisis, y como no, todo ello con un enfoque social. Todo esto hace que, con estos tres parámetros, los centros trabajen de forma coordinada y sumando el impulso administrativo y político que le damos desde la Diputación, dotando de recursos económicos a las necesidades que tienen los distintos sectores, subvencionando actividades y necesidades en su ámbito de actuación, en base a lo que los propios centros nos trasmiten”, ha remarcado.

  

576