Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Tabakalera acoge el jueves el II Foro de Viviendas Turísticas

Foto Tabakalera acoge el jueves el II Foro de Viviendas Turísticas

Tabakalera acoge el jueves el II Foro de Viviendas Turísticas

Aparture presentará un avance del Informe Anual Aparture 2019 en el que destaca el impacto económico de las viviendas turísticas en Gipuzkoa.

Tabakalera acoge el jueves el II Foro de Viviendas Turísticas

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, en colaboración con el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza el próximo jueves 21 de noviembre a las 18:00 horas en Tabakalera el II Foro de Viviendas Turísticas de Euskadi. Aparture presentará un avance del Informe Anual Aparture 2019 en el que destaca el impacto económico de las viviendas turísticas en territorio histórico de Gipuzkoa. Las viviendas de uso turístico han generado un impacto económico en 2019 de 132,6 millones de euros en Gipuzkoa, de los cuales 53,7 millones corresponden al gasto en alojamiento, 41,5 millones al gasto en restauración y 37,4 millones al gasto en comercio.

En Gipuzkoa, las viviendas turísticas generan 330 empleos directos y 356 empleos indirectos. Si tenemos en cuenta el empleo inducido, en Gipuzkoa hay hoy más de 1.300 empleos vinculados a las viviendas que representa Aparture. Respecto al origen de los viajeros, el grado de internacionalización alcanza un 73,8%, destacando la consolidación de los mercados de alto valor añadido como EEUU y Reino Unido.  La estancia media en las viviendas de Aparture se consolida además por encima de las 4 noches. Según ha destacado el presidente de Aparture Asier Pereda, “con una estancia media tan prolongada Aparture contribuye a distribuir los beneficios del turismo por toda Gipuzkoa”.

Por su parte, el diputado Imanol Lasa ha destacado el “buen hacer” de Aparture y su conexión con un modelo turístico “de calidad”, basado en la “excelencia, la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, y la colaboración tanto entre los agentes del sector como público-privada”.

Serán tres las áreas en las que se englobarán las diferentes ponencias en el foro.

1.         Etorkizuna/Futuro: “Observatorio Aparture Behatokia”, en la que participarán el Presidente de Aparture, Asier Pereda, y José Sánchez, Director de Análisis de la empresa SEE TRANSPARENT presentando los datos del sector obtenidos desde el Observatorio Aparture.

2.         Teknologia/ Tecnología: “Novedades Tecnológicas”, desarrollada por el experto italiano Paolo Oussama, de la empresa AVANTIO, que presentará novedades tecnológicas para la gestión de las viviendas turísticas.

3.         Berrikuntza/Innovación: “Danalock. Nueva cerradura electrónica inteligente.”, en la que participará el equipo de SALTO SYSTEMS realizando una demostración in situ del producto. Salto Systems fabrica cerraduras inteligentes en Oiartzun. Es el primer fabricante europeo y el tercero del mundo.

Premio Eredu

En esta segunda edición, y como novedad, se hará entrega del Premio Eredu, que reconoce a aquella entidad que ofrezca una propuesta de valor en el ámbito turístico. Las inscripciones para asistir a este Foro se pueden realizar a través de la web de Aparture (www.aparture.com) antes del día 20 de noviembre, miércoles. La asistencia es gratuita y está abierto al público en general.