Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Proyecto para reciclar las cápsulas de café domésticas

Foto Proyecto para reciclar las cápsulas de café domésticas

Proyecto para reciclar las cápsulas de café domésticas

Diputación y Ayuntamiento impulsan la recogida selectiva y la valorización de las cápsulas monodosis de café

Proyecto para reciclar las cápsulas de café domésticas
  • El proyecto Kafea reciclará 4.350 Kgs. anuales de cápsulas de café domésticas en Alza e intxaurrondo. En el proyecto colaboran Ekogras, Lavazza y Euskovazza.
  • José Ignacio Asensio: “Con Kafea el residuo de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar sus propios contenedores de recogida; es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular, en la que el problema se transforma en parte de la solución”.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, Ekogras, Lavazza y Eskovazza, llevarán a cabo un proyecto piloto para el reciclaje de las cápsulas de café domésticas. Esta iniciativa se desarrollará en San Sebastián; en concreto, en los barrios de Altza e Intxaurrondo y analizará las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio, para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos mercantiles para los clientes de Lavazza.

Las cápsulas mono dosis están compuestas de plástico, aluminio y posos de café. Se estima que gracias a este proyecto, se obtendrán 4.350 kilos por año. Durante el mes de noviembre, se instalarán los contenedores de reciclaje en los 26 contenedores ubicados en los barrios de Altza e Intxaurrondo y la recogida comenzará en el mes de diciembre. Con la recogida de las primeras cápsulas durante los meses de diciembre y enero, se producirán los primeros contenedores domésticos que se proporcionarán a los consumidores de forma gratuita.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que a través del proyecto Kafea se quiere sensibilizar a toda la población de San Sebastián sobre la necesidad de reciclar sus cápsulas de café, ya que actualmente, las cápsulas no están consideradas como un envase; lo que no permite su recolección. “Los contenedores de reciclaje dedicados a las cápsulas mono dosis van a ser una oportunidad para dar una segunda vida  a un desecho que se transformará en materia prima y en nuevos productos”: Asensio ha subrayado que “Kafea es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular, en la que el problema se transforma en parte de la solución”, puesto que el residuo de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricas los propios contenedores para su recogida. Kafea es una iniciativa pionera no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional, por su recogida selectiva y por ser una apuesta clara de reciclaje, potenciando la economía y el empleo verde”, ha declarado el responsable foral.

Por su parte la concejala de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, ha señalado que “es muy importante concienciar a la ciudadanía, en este caso especialmente a la donostiarra, de la necesidad de reciclar y reutilizar materiales que pueden ser utilizados con la debida transformación para otras necesidades en lugar de ir al cubo de la basura. El problema de los plásticos es cada vez mayor y en manos de todos está el reducir el impacto contaminante de los mismos. Con esta iniciativa, que estrena San Sebastián como primera ciudad en toda España en llevarla a efecto, damos un paso más en el camino hacia un territorio más sostenible y comprometido en la lucha contra el cambio climático”.

Para la puesta en marcha de Kafea, Ekogras aprovechará la información de la ruta logística actual de sus contenedores de aceite. Se prevé contar con dos nuevos tipos de contenedores; por una parte, uno tipo de buzón de recogida de cápsulas  cuyo vulumen será de 120 litros, amarrado a los contenedores para la recogida de aceite vegetal distribuidos ya en San Sebastián; y, por otra, a nivel doméstico, se creará un recipiente pequeño de 2 litros de volumen, que servirá a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas y poder llevarlas después al contenedor público. Para producir estos contenedores, se valorizará el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas. La empresa Ekogras ha realizado ya una muestra de producto fabricada a partir de las cápsulas de café. Los componentes de las cápsulas permiten una trituración adecuada para obtener una materia prima de un nuevo tipo que se usa en maquinaria de prensa especial.

Gracias a las recogidas de dichas cápsulas de café, se estima que se recogerán también 79.091 kilos de poso de café. Ekogras ofrece la posibilidad de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. Pero el sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala.

 

PROYECTO KAFEA