Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La plantación de eucalipto ocupa el 1,29% de superficie arbolada total de Gipuzkoa

La plantación de eucalipto ocupa el 1,29% de superficie arbolada total de Gipuzkoa

El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha presentado hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa el informe de Situación de la especie en el territorio

Gipuzkoako Foru Aldundia

El eucalipto representa el 1,29% de la superficie arbolada en el territorio, es decir, 1.575 hectáreas sobre el total de 121.925 hectáreas de cubierta forestal de Gipuzkoa. El resto del paisaje lo conforman coníferas 49,65% (con más de 10 variedades) y otras especies frondosas 49,06% (con más de 25 variedades). Los datos han sido ofrecidos hoy por el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien ha presentado en las Juntas Generales, el Informe sobre la Situación del Eucalipto en Gipuzkoa.

El estudio aporta detalles sobre el número de plantaciones y su evolución, su distribución territorial y la propiedad de estas superficies. El trabajo realizado expone así que el ritmo del cultivo del eucalipto ha disminuido considerablemente en los últimos años. En esta línea, Arruti ha explicado que “si bien en 2018 se llegó a incrementar la plantación del eucalipto hasta 572 hectáreas, como consecuencia de la enfermedad de la banda marrón en el pino radiata, lo que motivó la tala de numerosos pinares, los datos recogidos señalan que su cultivo en el periodo 2021-2022 apenas llega a las 76 hectáreas”.

En lo que respecta a su distribución, los datos recogidos muestran que esta es bastante homogénea en el territorio. Destaca la comarca de Urola Kosta, donde se concentra el 33,53% del total de eucalipto de Gipuzkoa. “No obstante, este porcentaje con respecto a la superficie arbolada de toda esta comarca representa solamente el 3%”, ha señalado Arruti. Le sigue Debabarrena con 396 hectáreas de eucalipto frente a las 10.765 de superficie total arbolada. Por municipios, Azpeitia, Aizarnazabal y Hernani son los pueblos con mayor número de hectáreas de esta variedad.

La plantación de esta especie se encuentra segmentada en 493 rodales, de los cuales 400 (81%) son parcelas inferiores a las cinco hectáreas. En este punto Arruti ha señalado que “el 91% las personas propietarias disponen de menos de cinco hectáreas de eucalipto plantadas”.

La presentación del informe se enmarca en la futura ponencia sobre silvicultura y política forestal del futuro de Gipuzkoa que se celebrará en Juntas Generales en los próximos meses. Aquí, se espera estudiar la situación actual de los bosques y la silvicultura de Gipuzkoa, investigar y reflexionar sobre lo que la sociedad guipuzcoana espera de ello, en el nuevo contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, y analizar las políticas e instrumentos que respondan a los retos que se presentan a este respecto. Para ello, se recogerán reflexiones de personas expertas locales, regionales y territoriales vinculadas al sector, así como de agentes del sector primario, económico, social y medioambiental.

  

597