Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa propone proyectos “totalmente alineados” con las directrices fijadas por Europa

Gipuzkoa propone proyectos “totalmente alineados” con las directrices fijadas por Europa

La institución foral ve con buenos ojos la creación de la oficina técnica a nivel de Euskadi, y subraya que es momento de actuar con visión de país.

La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja intensamente en la presentación de proyectos competitivos para los fondos europeos de reconstrucción posterior al COVID-19. “Europa ha establecido que el futuro post-pandemia será verde y digital, y Gipuzkoa, hoy por hoy, tiene sobre la mesa iniciativas totalmente alineadas con estos criterios. Tenemos propuestas sólidas, enfocadas desde el principio a construir nuestro futuro”, ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza. Ha recordado que los fondos europeos “movilizarán muchos millones de euros” y ante ello, los principales retos serán la capacidad de absorber todos estos recursos y de gestionarlos adecuadamente. “Y está claro que en Gipuzkoa, no sólo como Diputación sino como territorio, tenemos capacidad para hacer realidad los proyectos propuestos y para gestionar adecuadamente los recursos que recibimos”, ha defendido.

          Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer, como cada semana, los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno y los temas tratados en dicho foro. Ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzó a trabajar en 2016 con una nueva agenda política para el territorio y, desde entonces, “estamos trabajando en la dirección que ahora Europa va a imponer a todas y todos”. Hoy por hoy, la Diputación tiene entre manos 31 proyectos que supondrían una inversión total de 1.020 millones de euros, pero la portavoz foral ha querido dejar claro que la lista es provisional. “Mantenemos reuniones diarias con los principales agentes del territorio, identificando nuevos proyectos, fortaleciendo los ya identificados y atrayendo nuevos agentes y recogiendo propuestas”, ha afirmado.

          Según ha explicado, esta lista provisional se envió al Gobierno en septiembre. En este nivel institucional, y tal y como acordaron ayer esta institución y las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma del Euskadi, se constituirá una secretaría técnica para el análisis y evaluación de los proyectos presentados a los fondos europeos a nivel autonómico. Mendoza ha valorado positivamente la constitución de dicho elemento y ha afirmado que es el momento de actuar “con perspectiva de país”, cooperando y buscando el beneficio de la sociedad vasca a través de la colaboración interinstitucional. “Es decir, como muchas veces decimos, y siguiendo el modelo de gobernanza que defendemos, la colaboración es fundamental también aquí: estamos ante una coyuntura histórica, si acertamos podemos sacar Gipuzkoa y Euskadi muy bien posicionados de la crisis, y por eso es momento de actuar como pueblo”, ha destacado.

          Los 31 proyectos recibidos hasta la fecha se pueden agrupar en siete grandes grupos. El primer grupo está formado por proyectos estratégicos y centros de referencia, la mayoría nacidos en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. “Son piezas clave en el esfuerzo por construir el futuro de Gipuzkoa2, ha recordado Mendoza. En este grupo se encuentran, por ejemplo, Elkar-EKIN LANEAN, un proyecto orientado a la inclusión social a través del empleo; MUBIL, el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa; Adinberri, estrategia para promover el envejecimiento saludable; Naturklima, que aborda el tema del cambio climático; Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa; Koldo Mitxelena; LABe, laboratorio de gastronomía digital; 2deo, centro para fomentar la creación de contenidos audiovisuales en euskera; y Badalab, iniciativa del ámbito del euskera.

          El segundo grupo es el denominado Gipuzkoa Digitala. “Uno de los criterios establecidos por Europa para el mundo post-pandemia es que éste tiene que ser digital, y en virtud de ello recogemos aquí proyectos para seguir digitalizando nuestra sociedad, empresas e instituciones. Es una gran oportunidad para dar un paso adelante en este campo”, ha destacado Mendoza. Aquí se encuentran, por ejemplo, el proyecto de extensión de la banda ultra rápida a todos los caseríos de Gipuzkoa, la profundización en la administración 4.0 o la implantación de sistemas de inteligencia artificial y tecnología. El tercer grupo es el de la movilidad sostenible e inteligente, “donde se recogen proyectos de mejora en las infraestructuras y servicios críticos de nuestra red de carreteras”. La mejora ambiental de las carreteras y el despliegue de la red de bidegorris son algunos de los proyectos aquí recogidos.

          El cuarto bloque es el de las infraestructuras para mejorar la competitividad y la cohesión territorial. “Este capítulo se centra en la mejora de nuestra red de carreteras para mejorar la conexión entre comarcas, municipios, polígonos industriales…”, ha señalado Mendoza. Entre los proyectos que se recogen se encuentran el enlace de la N-1 con la A-15 en Andoain, la mejora de accesos al polígono 27 o el proyecto de mejora de la carretera Azkoitia-Urretxu. El quinto ámbito se sitúa en el campo de las políticas sociales y, bajo el paraguas de la estrategia Adinberri, se recogen proyectos que tienen como objetivo avanzar hacia un nuevo modelo de residencia, “profundizando en esa estrategia de permanencia de los residentes en el hogar”. El sexto ámbito corresponde a la sostenibilidad ambiental y, en este caso, en el contexto de la estrategia Naturklima se prevén iniciativas para proteger el medio ambiente, ahorrar energía y construir una Gipuzkoa verde y sostenible. Por último, la séptima línea es la de revitalización de Pasaia: “La recuperación de esta región es una de nuestras principales prioridades, y así se recoge también en la propuesta que queremos trasladar a Europa”, ha afirmado la portavoz. La Diputación recoge en este grupo proyectos como la intervención de Adinberri, con sede en Trintxerpe, la recuperación del área de Albaola y Hospitalillo.

 

Ventas empresas

Por otra parte, como todos los meses, el Consejo ha analizado el informe que mensualmente publica la Hacienda Foral de Gipuzkoa y donde se recogen una serie de indicadores para el seguimiento de la salud de las empresas del territorio: ventas, exportaciones, empleo, salarios… El informe de este mes tiene un carácter especial, ya que cubre dos meses, julio y agosto. “Este informe mensual es una herramienta importante en el ámbito económico de la Diputación, ya que es un buen termómetro para medir la salud de nuestro tejido económico”, ha señalado Mendoza. Como era de esperar, los datos hasta agosto han sido negativos: en el acumulado de los ocho primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, las ventas totales han caído un 14%, un 12% las interiores y un 17,8% las exportaciones. Las importaciones también se sitúan en negativo, ya que bajan un 18,4%, y también el empleo (-2,1%) y los salarios (4,1%).

          “En estos datos acumulados se aprecia la influencia de las medidas relacionadas con el confinamiento obligatorio y el estado de alarma sobre la movilidad y la actividad económica. El perfil de evolución que muestran la mayoría de las variables es el mismo: ligero descenso en marzo, descenso máximo en abril y decrecimiento progresivo posterior. Así, las ventas totales han disminuido un 9,1% en julio y un 10,6% en agosto, y el acumulado se ha estabilizado en torno al -14%”, ha explicado la portavoz foral. “En cuanto a los datos de empleos y salarios, el descenso es menor, porque todavía estamos condicionados por los ERTES: en agosto, en Gipuzkoa había unas 8.000 personas en esta situación, y en julio eran más de 10.000”, ha recordado Mendoza.

          Según ha añadido, de los datos se desprende que la situación anómala provocada por el COVID-19 está teniendo “consecuencias” en nuestra economía. “De ahí que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya subrayado con mayúsculas las dos prioridades principales para el escenario COVID-19: las políticas sociales y la promoción económica. Nuestra institución hará todo lo que esté nuestra mano, por ejemplo, trabajando a través del plan de reactivación e impulso económico que anunció el diputado general en el Pleno de Política General. Nos jugamos mantener nuestro nivel de bienestar, y por eso seguiremos trabajando en esa dirección”, ha defendido.

 

Actividades prioritarias

Como tercer tema, se ha dado luz verde al decreto de actividades prioritarias de mecenazgo que anualmente aprueba el Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Es decir, desde el punto de vista territorial, elaboramos anualmente una relación de actividades prioritarias de mecenazgo en el marco de los fines de interés general. Las aportaciones que se realizan a estas actividades prioritarias se benefician posteriormente de bonificaciones fiscales. En este caso, una bonificación del 30% en el IRPF y, en el caso del Impuesto sobre Sociedades, la aportación se considera gasto y se establece una bonificación del 18%”, ha aclarado Mendoza.

          Las actividades prioritarias de este año se agrupan en seis grandes grupos. En primer lugar, en el ámbito de las políticas sociales, se potenciarán campos como la integración social de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión; nuevas fórmulas de apoyo a las personas en situación de dependencia, discapacidad o exclusión; la investigación e innovación… La segunda línea es la deportiva, fomentando aquí las actividades de deporte escolar y la participación en competiciones de asociaciones, selecciones y deportistas de Gipuzkoa (de carácter no profesional). En el tercer bloque, dedicado a la cultura, se recoge la preparación de proyectos culturales internacionales. En este apartado hay que tener en cuenta que en Gipuzkoa existe otra Norma Foral que regula expresamente el mecenazgo cultural.

La cuarta línea de trabajo es la del euskera: programas de fomento del uso social del euskera, proyectos de difusión de contenidos en euskera a través de TICs, medios de comunicación locales… Por su parte, el quinto ámbito es el de la promoción económica y la innovación: actividades que posibilitan el trabajo de investigación y experimentación (nanociencias, nanotecnologías, actividades de investigación en fabricación avanzada…) o entidades que tienen entre sus objetivos alguna de estas actividades. Por último, como sexto campo de actuación, se sitúan las actividades y programas desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro que tienen por objeto la formación y formación en materia de trabajo contra incendios.

 

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que está teniendo el COVID-19 en los recursos de políticas sociales gestionados por la Diputación. En el caso de las personas usuarias de residencias de personas mayores hay 63 casos positivos, localizados en cinco residencias diferentes: 9 en Santa María Magdalena de Hernani, 4 en Sagrado Corazón de Errenteria, 26 en Alai-Etxe de Donostia, 23 en Mizpirualde de Bergara y otro caso en La Paz, también en Donostia. De éstas, 11 personas están hospitalizadas y otras 40 permanecen en la planta social del Hospital de Eibar (donde se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por la enfermedad COVID-19). Desde el 11 de agosto, cuando se detectó el primer positivo de la segunda ola, han fallecido 26 residentes y 45 han superado la enfermedad.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, en la actualidad hay 55 casos positivos, repartidos en 14 residencias, y en esta segunda ola ya son 74 las personas que han superado la enfermedad. En cuanto a los centros de día, en la última semana se han detectado 6 nuevos positivos y en los recursos de atención a personas con discapacidad otros 2. No se han detectado nuevos positivos en la red social de inclusión, ni en la red de recursos de atención a menores. Por último, en cuanto a las pruebas de PCR, la Diputación, en colaboración con personal profesional de DYA, ha realizado ya 16.386 pruebas, de las que la semana pasada se hicieron 1.239.

  

1920