Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación Foral reforzará Etorkizuna Eraikiz con la participación de socios europeos de referencia

Foto La Diputación Foral reforzará Etorkizuna Eraikiz con la participación de socios europeos de referencia

La Diputación Foral reforzará Etorkizuna Eraikiz con la participación de socios europeos de referencia

La institución foral se incorpora a los grupos de trabajo del think tank que asesora a la Comisión Europea

La Diputación Foral reforzará Etorkizuna Eraikiz con la participación de socios europeos de referencia

El diputado general Markel Olano está llevando a cabo en Bruselas distintos encuentros de trabajo con representantes de instituciones y redes del ámbito europeo, con quienes ha contrastado la dinámica Etorkizuna Eraikiz, recogiendo sus aportaciones y explorando nuevas vías de colaboración y financiación. Las reuniones se están centrando en los centros de referencia, y especialmente en las prioridades estratégicas ligadas a la ciberseguridad, la atención al envejecimiento, el almacenamiento de energía y la movilidad y la fabricación avanzada. “Queremos implicar nuevos socios europeos a los centros que vamos a poner en marcha, como redes de conocimiento, universidades, empresas o centros tecnológicos, para aprender mutuamente, enriquecer su actividad e incorporar conocimiento puntero”, ha señalado Olano.

            El Diputado General ha estado acompañado por el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y el director de Relaciones Externas Iker Goiria. La delegación foral ha mantenido hoy una reunión con el Think Tank que puso en marcha el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el European Political Strategy Center (EPSC). El EPSC promueve la colaboración interinstitucional con el fin de construir y preparar la Unión Europea (UE) para futuros retos y oportunidades. Proporciona análisis estratégicos, asesoramiento y apoyo al presidente y a la Comisión.

Olano se ha reunido con los responsables del EPSC Ruby Gropas, así como con Rainer Münz, asesor especial para la Migración y Demografía, al objeto de conocer en profundidad el funcionamiento de este think tank, nombrado en 2016 Nuevo Mejor Think Tank del año, y con varias distinciones en su trayectoria. Les ha dado cuenta del think tank de Gipuzkoa puesto en marcha recientemente en el marco de Etorkizuna Eraikiz. Gropas ha planteado a los responsables forales la posibilidad de incluir a la Diputación en los  grupos de trabajo organizados dentro del EPSC, por lo que la institución foral participará en estos grupos a través de Etorkizuna Eraikiz.

“Tenemos en común la vocación de transformar el modelo de gobernanza, incorporando conocimiento avanzado y talento al diseño de las políticas públicas, e involucrando a la sociedad organizada en la toma de decisiones. Abordar esta apuesta de la mano de una institución europea de prestigio abre una perspectiva ilusionante. Incorporar la Diputación a este think tank es un logro de calado que planteará nuevas oportunidades para nuestras instituciones, empresas, asociaciones, universidades y centros avanzados”, ha apuntado Olano.

La Diputación Foral ha mantenido también un encuentro con la secretaria general de la red Alda Europe, Antonella Valmorbida. Esta asociación, que cuenta con una andadura de 20 años, se dedica a la promoción de la buena gobernanza y la participación ciudadana, y se ha mostrado interesada en que la institución foral se una al proyecto. “La gobernanza colaborativa es una de las cuestiones que están sobre la mesa de los países de Europa más avanzados. Se está articulando una nueva agenda política para dar respuesta a los retos sociales y económicos de futuro, y Gipuzkoa debe posicionarse con los países más punteros, compartiendo buenas prácticas y proyectos, basadas en la colaboración y la experimentación”, ha explicado el Diputado General.

El objetivo de la Diputación es identificar actores de prestigio que estén trabajando en el ámbito europeo las cuestiones recogidas en Etorkizuna Eraikiz, y establecer con ellos “una colaboración estable, permanente y eficaz, que vaya mucho más del intercambio puntual de experiencias. Dar un salto cualitativo y reforzar la red de internacionalización de Etorkizuna Eraikiz es clave para fortalecer Gipuzkoa desde el punto de vista de la competitividad económica y de la sostenibilidad de las políticas sociales”.

Mañana continuarán con una intensa agenda de trabajo que incluirá sesiones de trabajo con la delegada vasca en Euskadi Marta Marín, Normunds Popens, vicepresidente de las políticas de Territorio y Urbanismo de la Comisión Europea, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, y con Angelika Poth, directora ejecutiva del Consejo de Municipios y Regiones Europeos (CEMR).