Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Enpresarean Azoka analizará la relación entre la empresa vasca, el desarrollo sostenible y la diversidad lingüística

Foto Enpresarean Azoka analizará la relación entre la empresa vasca, el desarrollo sostenible y la diversidad lingüística

Enpresarean Azoka analizará la relación entre la empresa vasca, el desarrollo sostenible y la diversidad lingüística

‘Garapen Iraunkorrerako Helburuen aplikazioa euskal enpresa-sarean. Eta hizkuntza aniztasuna?’ será el título de la jornada, que analizará la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tejido empresarial vasco. Se celebrarán conferencias, diálogos, ejemplos prácticos y espacio para emprendedores.

Enpresarean Azoka analizará la relación entre la empresa vasca, el desarrollo sostenible y la diversidad lingüística

La jornada se celebrará de 9:00 a 13:30 horas en la sala Gallery de Orona Ideo, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y condiciones de seguridad, por lo que estará restringida la capacidad permitida. Por ello, el aforo ya se encuentra completo y se podrá seguir en directo por streaming, previa inscripción cumplimentando el siguiente cuestionario: https://enpresarean.eus/info/ikusi/Enpresarean-azoka-2020/em-izena

Red de empresas

Enpresarean es una jornada bianual organizada por Bai Euskarari Elkartea, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. La primera se celebró en 2012 y su objetivo no es otro que fomentar la colaboración y el acceso de empresas y profesionales que trabajan en euskera.

 

Rober Gutiérrez, director de Bai euskarari Elkartea, destaca que "tenemos que aprovechar la coyuntura actual para construir el futuro desde el euskera, para generar cambios e incidir en la realidad. Estamos hablando mucho de construir unas condiciones sociales, políticas, jurídicas y económicas más adecuadas para el futuro. Asimismo, hay que poner en valor lo local, construir desde lo cercano, construir juntos también nuestro bienestar, el desarrollo del territorio, relacionarlo con las lenguas, porque el euskera es una de las claves para nuestro bienestar. En Enpresarean Azoka queremos reflexionar sobre todo ello junto con empresas, instituciones y asociaciones vascas".

 

"Contamos con las condiciones necesarias para que el euskera dé un salto significativo en el ámbito del trabajo y de la empresa, gracias al avance que ha dado el conocimiento del euskera en las últimas décadas. Las transformaciones sociales y económicas que ha acelerado la pandemia han hecho emerger además la necesidad de reforzar dinámicas basadas en la cercanía y la colaboración desde lo local. Y ahí confluyen la labor para garantizar el futuro de nuestra economía y los esfuerzos para fomentar el uso del euskera ", señala Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Conferencias y diálogos, vía streaming

En el programa de este año participarán representantes de empresas, cooperativas, instituciones y sociedad civil. La charla introductoria correrá a cargo de Usue Lorenz, de Orkestra, bajo el título Ez utzi inor atzean. A la hora de salir de la crisis del COVID-19 y hacer las cosas de otra manera, tienen más fuerza que nunca la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, que nos animan a todos a trabajar en la misma dirección para construir un mundo más justo, próspero y sostenible sin dejar a nadie atrás.

A continuación, celebraremos dos charlas y un intercambio de experiencias con representantes de diferentes áreas.

En la primera charla, representantes de la UPV, Corporación Mondragón, Oxfam Intermon e Ingeteam Group hablarán sobre sostenibilidad y crecimiento económico.

En la segunda tertulia, dirigida por Agirre Lehendakari Center, dialogarán sobre la diversidad lingüística y el desarrollo sostenible global, con la participación del Grupo Fagor, Mutualia, la viceconsejería de Política Lingüística y Unesco Etxea.

Contaremos con un intercambio de experiencias entre las dos charlas y, guiados por Anabel Arraiz, conoceremos empresas ejemplares que trabajan en el campo de la inclusividad: Sutargi, Eredu Koop., Akaba, Oiarso Bexen, Laboral Kutxa, ATZEGI, Gureak, Ayuntamiento de Andoain y Cáritas

Programa Arin-arin: 2.000 euros de ayuda

Para finalizar, al igual que en ediciones anteriores, este año organizaremos la sesión Arin-arin, dirigida a emprendedores en la que los participantes deberán exponer, en tres minutos, de forma ágil y breve, proyectos o ideas relacionadas con la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El jurado, compuesto por Bai Euskarari Elkartea y la Diputación Foral de Gipuzkoa, valorará las presentaciones de los participantes y elegirá a un ganador, ofreciendo una ayuda de 2.000 euros para llevar a cabo la iniciativa presentada.

Programación completa

Consultar la programación completa: https://enpresarean.eus/info/ikusi/enpresarean-azoka-2020/egitaraua