Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las instituciones vascas acuerdan una estrategia común ante el cierre parcial de la planta de Zumárraga

Las instituciones vascas acuerdan una estrategia común ante el cierre parcial de la planta de Zumárraga

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumárraga pedirán a Arcelor que presente un plan industrial para la zona del Urola. Solicitarán, asimismo, información a Arcelor Europa para que aclare su estrategia del acero, teniendo en cuenta que las decisiones de paralización de plantas las ha concentrado en Euskadi

Representantes de las instituciones vascas han mantenido una reunión de urgencia en la mañana de hoy, para analizar de manera conjunta la decisión anunciada ayer por la empresa Arcelor para proceder al cierre parcial de la planta de la localidad de Zumárraga.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, y el alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, han acordado establecer una estrategia conjunta sumando las competencias y oportunidades de todas las instituciones con el objetivo de obtener resultados más eficaces ante la preocupante situación que existe en Euskadi, en general, y en el alto de Urola, en particular.

Analizadas las razones de las últimas decisiones de Arcelor, las instituciones vascas no entienden el criterio por el que la empresa ejecuta decisiones de paralización o de cierre parcial, únicamente en plantas ubicadas en Euskadi. Por ello, han acordado mantener una comunicación con el máximo responsable de la línea de “aceros largos” de Arcelor en Europa, con el fin de explicarle la postura crítica de las instituciones vascas ante el cierre parcial de Zumárraga,  y transmitirle la preocupación por las últimas decisiones aprobadas por la empresa únicamente en plantas ubicadas en Euskadi. 

Las tres instituciones entienden que corresponde a la empresa Arcelor modular la decisión anunciada en el día de ayer y asumir una mayor responsabilidad desde el punto de vista empresarial, económico y social. 

Por esta razón, y entendiendo que se ha tratado de una empresa socialmente comprometida, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumárraga solicitarán  a la dirección de Arcelor que elaboren un Plan que no haga referencia únicamente a la recolocación de los trabajadores, sino que introduzca una línea de desarrollo industrial pensado en el municipio y en el territorio. 

  

1822