Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa da un gran paso para que el aprendizaje de euskera sea gratuito

Foto Gipuzkoa da un gran paso para que el aprendizaje de euskera sea gratuito

Gipuzkoa da un gran paso para que el aprendizaje de euskera sea gratuito

La Diputación Foral aprueba por primera vez subvenciones para el alumnado de los euskaltegis, como complemento a las que concede HABE

Gipuzkoa da un gran paso para que el aprendizaje de euskera sea gratuito

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria para el año 2019 de subvenciones complementarias a los alumnos guipuzcoanos que hayan superado los niveles de euskera u otros equivalentes del Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE).  "Es la primera vez que el ente foral aprueba subvenciones a favor de los alumnos de los euskaltegis. Esta nueva línea complementa las subvenciones que concede HABE y, en respuesta a una reivindicación histórica, supone un paso muy importante en el camino hacia la gratuidad del proceso de aprendizaje de los euskaltegis", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. Estas ayudas de la Diputación se gestionarán a través de HABE y, en consecuencia, los alumnos realizarán sus peticiones directamente a esta institución.

            Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones que ha tomado el Consejo de Gobierno. Ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional del Euskera y ha comenzado su intervención haciendo referencia a la declaración conjunta aprobada por las instituciones vascas. Este escrito pone el acento en el ámbito económico, laboral y de consumo, y la portavoz foral reitera el compromiso de la Diputación de incidir en esta dirección. "Seguiremos trabajando por la activación social, porque esa es la forma más eficaz de asegurar el futuro de nuestra lengua", ha señalado.

            En este contexto ha situado la medida aprobada por el Consejo de Gobierno. En concreto, la Diputación destinará 42.457 euros a esta línea de subvenciones complementarias dirigidas a las personas que estudian en los euskaltegis. Será posible incrementar el gasto autorizado en caso de necesidad y sin tener que realizar nuevas convocatorias. "Los poderes públicos, los agentes políticos y los agentes sociales en el ámbito de la euskaldunización-alfabetización de adultos reconocen unánimemente que sería un paso importante que el itinerario hasta el nivel B2  del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas fuera totalmente gratuito. En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere ayudar a materializar este objetivo, y en ese esfuerzo se enmarcan estas subvenciones", ha manifestado Mendoza.

            La portavoz foral ha recordado que el principal objetivo de la Diputación es que Gipuzkoa sea un territorio sin diferencias, "también desde el punto de vista lingüístico". "Como administración pública, estamos impulsando recursos y acciones a favor de esa igualdad lingüística", ha añadido. "El euskera, además de formar parte de nuestra identidad, debe ser una lengua normalizada en nuestro territorio, y eso debemos expresarlo a quienes no son euskaldunes.  Si vives en Gipuzkoa, saber euskera es enriquecedor, ayuda a la inserción social y da facilidades en el mundo laboral", ha declarado.  "Y, siguiendo esta idea, desde el punto de vista de la administración y como Diputación Foral de Gipuzkoa, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para ello. A esta lógica siguen estas ayudas que hoy estamos presentando", ha subrayado Mendoza.

 

Ayudas al sector primario

Por otro lado, el Consejo ha aprobado dos importantes subvenciones dirigidas al primer sector: por un lado, la convocatoria de 2020 de ayudas a la inversión en explotaciones agrarias y, por otro, la convocatoria de 2020 de ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras. Ambas convocatorias se realizan anualmente y este año se les ha adelantado el plazo con el fin de agilizar su tramitación (anteriormente se realizaban en junio o julio).  De esta forma, también se garantiza una respuesta más eficaz de las administraciones a las demandas que se reciban.

            En cuanto a las explotaciones agrarias, la línea de ayudas tendrá una dotación de 2,6 millones de euros, 45.000 euros más que este año. La convocatoria también permite aumentar estos recursos si las demandas recibidas son mayores.  Entre las líneas de trabajo apoyadas se encuentran: adecuar la producción de las explotaciones a las necesidades del mercado; mejorar la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones; aumentar la capacidad productiva; mejorar la sostenibilidad ambiental; mejorar la higiene y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de las producciones y la seguridad laboral; y posibilitar inversiones innovadoras.

"Estas subvenciones tienen una gran importancia para facilitar la modernización de las explotaciones guipuzcoanas, incorporando nueva maquinaria y tecnología", ha señalado Mendoza.  Añade que también son importantes desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad.  De hecho, con esta línea de ayuda se permite la reducción del consumo de energía, el almacenamiento y gestión de residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes.  "Muestran la buena disposición del sector agrario guipuzcoano hacia la mejora continua y la excelencia, y  Diputación Foral de Gipuzkoa asume el compromiso seguir reforzando este ámbito", ha subrayado la portavoz foral.

En el caso de las ayudas dirigidas a jóvenes agricultores y agricultoras, la Diputación ha destinado 900.000 euros a este ámbito, 45.000 euros más que en 2019.  "La incorporación de jóvenes bien formados y capacitados en la agricultura es uno de los ejes de la política de desarrollo rural y en concreto de estas ayudas: impulsando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo local de la zonas rurales, la diversificación, la creación y desarrollo de empresas y el empleo, haciendo homologables las condiciones de vida de las personas que se dedican a la agricultura con las del resto de la sociedad vasca", ha destacado la portavoz foral.

El objetivo de estas dos líneas de ayudas es reforzar la estructura del sector primario, ya que la Diputación considera estratégico seguir impulsando y desarrollando el sector.  "La actividad y la forma de vida de los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y es también una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio", ha recordado Mendoza. Tal y como ha señalado, es un sector generador de empleo y de productos de calidad, y por ello la Diputación considera imprescindible poner en valor la actividad económica de nuestros baserritarras y de nuestro medio rural en general, construyendo el futuro con ellos.  "Además, el sector primario gestiona el 90% de la superficie Gipuzkoa: por lo tanto, es de vital importancia tanto desde el punto de vista de la conservación y gestión del Territorio, como del equilibrio territorial".

 

Viviendas para personas con trastorno mental grave

En cuanto a la tercera medida, el Consejo ha aprobado la puesta en marcha de un expediente para la contratación de un servicio de vivienda asistida para personas con trastorno mental grave.  Dos de estas viviendas se ubicarán en Zarautz y la otra en Donostia, y contarán con un total de 15 plazas.  El contrato tiene una duración de tres años, prorrogable hasta cinco, y la Diputación espera tener en marcha estas infraestructuras para mediados de 2020. Los recursos previstos para la iniciativa pueden alcanzar los 1,5 millones de euros (IVA excluido) si se incluye una posible prórroga.  

            Mendoza ha explicado que este servicio está dirigido a personas con trastorno mental grave y crónico: esquizofrenia, trastornos afectivos bipolares, trastornos depresivos habituales, trastornos paranoides, otras psicosis, trastornos de personalidad… Son personas que no necesitan supervisión permanente, están en procesos de inserción socio-laboral y participan en acciones formativas y de desarrollo personal fuera de la vivienda. "De lunes a viernes, estas personas realizan sus actividades diarias, tanto en  centros de día, en centros de empleo o en otros recursos.  En las viviendas cuentan con personal especializado cuidador y educativo que les ayudará en estos procesos de capacitación", ha indicado.

            Actualmente en Gipuzkoa existen 112 plazas residenciales para personas con trastorno mental grave y 104 plazas de viviendas. Con estas tres nuevas viviendas aprobadas hoy, el número de plazas asciende a 119.  En estas instalaciones se ofrece un único modelo de atención basado en el modelo de rehabilitación psicosocial, apoyo y capacitación para proyectos de vida personalizados. "Las personas usuarias de este servicio cuentan con la ayuda del personal cuidador durante las horas que están en casa.  El servicio se presta diariamente, adaptándose a las tareas u otras actividades que realizan estas personas. Los fines de semana y festivos el servicio suele ser de 24 horas", ha explicado Mendoza.

A través de estas viviendas, desde la base del servicio de vivienda integrada en la comunidad, se pretende dar a las personas usuarias oportunidades para el desarrollo de sus proyectos de vida, acordes con la fase de vida en la que se encuentran. "Se trabaja para mejorar el nivel de autonomía y funcionamiento de estas personas, tanto en las actividades básicas como en el resto de actividades vitales y sociales. El objetivo es siempre integrar a estas personas en la comunidad y alejarlas de la exclusión", ha defendido la portavoz.  "Anunciamos que la legislatura que acabamos de iniciar iba a ser muy social y ahora estamos cumpliendo con lo prometido literalmente a través de acciones", ha destacado Mendoza.

 

Inteligencia artificial

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 182.000 euros a favor de la UPV-EHU. El objetivo de la ayuda es la financiación de las inversiones del centro de procesamiento de datos del Grado en Inteligencia Artificial que está previsto poner en marcha en la Facultad de Informática de San Sebastián en el curso 2020/2021.  "Esta Diputación Foral tiene el firme propósito de apoyar los proyectos innovadores que impulsen los diferentes agentes sociales y económicos del territorio", ha recordado Mendoza. "Por tanto, el Grado en Inteligencia Artificial que la UPV-EHU va a poner en marcha el próximo curso se sitúa de lleno con ese deseo", ha añadido.

La inteligencia artificial es aplicable a ámbitos como la industria, envejecimiento, el transporte, o la hacienda, y en todos ellos va a producir profundos cambios.  "En el futuro, también en el nuestro, va a ser un sector que va a tener mucho peso, que se va a convertir en imprescindible", ha declarado Mendoza, recordando que el proyecto de la universidad se alinea con la estrategia de Etorkizuna Eraikiz. "Dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, se ha identificado la inteligencia artificial como un reto estratégico para el futuro y estamos desarrollando un proyecto experimental en torno a este tema", ha adelantado la responsable foral.  "En ese esfuerzo por construir la Gipuzkoa del futuro y la economía del futuro, la inteligencia artificial es un área en la que es imprescindible trabajar", ha señalado para finalizar.