Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Fomentar el euskera es una inversión rentable para las empresas

Fomentar el euskera es una inversión rentable para las empresas

El diputado general, Markel Olano, ha conocido hoy en la fábrica Niessen iniciativas innovadoras para el fomento del uso del euskera en el ámbito laboral

Foto Fomentar el euskera es una...

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, ha visitado esta mañana la factoría Niessen de la compañía ABB en Oiartzun, con el objeto de conocer de primera mano la amplia trayectoria de esta empresa en el fomento de la igualdad lingüística en el ámbito laboral. Además de compartir estrategias para el fomento del uso del euskera, en la reunión mantenida con el director de la planta, Iñaki Lete, y los miembros de la comisión de euskera, han intercambiado ideas sobre las iniciativas puestas en marcha por la empresa en el ámbito de los hábitos lingüísticos.

El diputado general, tras el encuentro mantenido en Niessen, ha recordado que la promoción de la igualdad lingüística es uno de los objetivos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para lo que resulta necesario generar condiciones que equilibren la situación del euskera  y hagan posible su uso en igualdad. “Tiene enorme valor que desde el mundo de la empresa también se dé una respuesta a este desafío. En Gipuzkoa, afortunadamente, contamos con experiencias avanzadas, que cuentan con una trayectoria muy positiva y con la implicación del colectivo de trabajadores y trabajadoras. La fábrica Niessen de ABB es una de ellas, sin duda alguna”, ha destacado Olano.

“Esta experiencia nos demuestra que generar oportunidades y espacios para utilizar el euskara en términos de igualdad con el resto de idiomas puede incrementar la cohesión en el seno de la empresa y que, esto, a su vez, mejora la calidad del producto que se comercializa. Es decir, además del avance que supone desde la visión de la igualdad lingüística, fomentar el uso del euskera es una inversión rentable para las empresas”, ha reivindicado el diputado general.

En colaboración con la agencia de desarrollo de Oarsoaldea, el equipo de trabajo de ABB Niessen lleva años poniendo en marcha iniciativas para materializar la igualdad lingüística y fomentar el uso igualitario del euskera: una publicación creada por las y los trabajadores, exposiciones, cuidado del paisaje lingüístico, proyecto para compaginar euskera y domótica, entre otros. La participación de las personas que trabajan en la empresa en el reciente Euskaraldia también ha sido muy activa, lo cual les ha permitido incidir sobre los hábitos lingüísticos en el ámbito de trabajo.

 

  

1677