Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

‘LH Duala euskaraz' activa una nueva herramienta de autodiagnóstico de la situación del euskera en los centros de trabajo

Foto ‘LH Duala euskaraz

‘LH Duala euskaraz' activa una nueva herramienta de autodiagnóstico de la situación del euskera en los centros de trabajo

El recurso puesto en marcha por la asociación Laneki y la Diputación analiza cuatro variables para valorar la situación del euskera en una empresa: acogida, paisaje lingüístico, equipo de trabajo y personas instructoras.

‘LH Duala euskaraz' activa una nueva herramienta de autodiagnóstico de la situación del euskera en los centros de trabajo

La asociación Laneki y la Diputación Foral de Gipuzkoa han desarrollado una herramienta de autodiagnóstico que permite conocer el nivel de euskera de los centros de trabajo de Gipuzkoa. Este recurso consiste en un cuestionario de 30 preguntas breves que cualquier empresa el territorio puede rellenar en 5 minutos y que realiza la valoración actual del centro de trabajo, con el fin de realizar un primer acercamiento para conocer la presencia del euskera en la empresa.

Las preguntas recogidas en esta herramienta tienen como objetivo visibilizar la presencia del euskera en el día a día de la empresa y realizar una valoración, para lo que la herramienta tiene en cuenta cuatro variables: acogida, paisaje lingüístico, equipo de trabajo y personas instructoras. De esta forma, se puede conocer el nivel de euskera de cada centro de trabajo y recoger recomendaciones para mejorarlo. La herramienta de autodiagnóstico se puede utilizar en el siguiente enlace: https://jakinbai.eus/autodiagnostikoa.

 

Proyecto ‘LH Duala Euskaraz’

Con esta herramienta de autodiagnóstico, se completa el servicio que la iniciativa ‘LH Duala Euskaraz’ pone a disposición de los centros de trabajo. En el curso 2020-2021, en Gipuzkoa la Formación Profesional en euskera fue realizada por más alumnos que nunca, el 40% de los matriculados, y para mantener esta tendencia ascendente es necesario poner a disposición de los centros de trabajo los medios adecuados, entre ellos esta herramienta de autodiagnóstico. Normalizar el uso del euskera en su actividad resulta enriquecedor para cualquier centro de trabajo, ya que le permitirá ofrecer un servicio más completo y avanzar en competitividad. Por ello, dando fuerza a esta idea, esta iniciativa quiere destacar el mensaje Euskaraz, balioa erantsi lanari, ya que la incorporación del euskera en los centros de trabajo genera ventajas en el largo plazo.

Con el fin de que las empresas puedan valerse de esta iniciativa, LH Duala Euskaraz pone a disposición de los centros de trabajo diversas herramientas (marca, autodiagnóstico, geomapa, guía Lanenpres, etc.) que sirvan para integrar el euskera en el día a día de sus dinámicas de trabajo.