Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Pello Jauregi recibe el premio Abbadia por sentar las bases de Euskaraldia y posibilitar una nueva "dinámica social"

Foto Pello Jauregi recibe el premio Abbadia por sentar las bases de Euskaraldia y posibilitar una nueva "dinámica social"

Pello Jauregi recibe el premio Abbadia por sentar las bases de Euskaraldia y posibilitar una nueva "dinámica social"

Markel Olano: «En la encrucijada que vive la revitalización del euskera, la colaboración, la innovación y la activación social nos marcan la dirección a seguir».

Pello Jauregi recibe el premio Abbadia por sentar las bases de Euskaraldia y posibilitar una nueva

El profesor e investigador Pello Jauregi Etxaniz (Donostia, 1958) ha sido galardonado con el Premio Abbadia 2020 por ser capaz de sentar las bases de Euskaraldia y, con ello, posibilitar la generación de una nueva "dinámica social". El diputado general de Gipuzkoa ha subrayado que Jauregi, con su labor, ha creado “innumerables oportunidades para la difusión del euskera", haciendo suyos los criterios expresados por el jurado a la hora de conceder el premio al homenajeado de este año. 

“En el esfuerzo compartido por difundir el uso del euskera, Euskaraldia es la noticia más positiva de los últimos años. Por un lado, porque nos propone un ejercicio factible y positivo para analizar y renovar los propios hábitos lingüísticos. Por otro, porque implica el impulso de un compromiso colectivo y compartido. Es un proyecto innovador y eficaz para fomentar el uso del euskera y extenderlo a nuevos ámbitos", ha destacado Olano, y ha reconocido la importancia de las investigaciones y reflexiones de Pello Jauregi a la hora de “pensar y desarrollar” dicha iniciativa.

Aunque la edición de este año está siendo "diferente", el diputado general ha hecho una lectura "positiva" de esta segunda edición. Para ello, ha destacado la creación de los arigunes (el personal de la Diputación Foral ha creado 190, con 1.140 participantes), y ha señalado que dotan de “más fuerza todavía" a Euskaraldia. “El mundo del trabajo supone un marco prioritario para el fomento del uso del euskera y ahí es donde los arigunes ofrecen una herramienta adecuada para crear nuevas dinámicas, basadas además en el consenso y la confianza entre los trabajadores y trabajadoras", ha añadido.

Por último, el diputado general ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a Pello Jauregi por sus "aportaciones" a la hora de desarrollar iniciativas encaminadas a "conseguir la igualdad lingüística" y por su "trabajo ininterrumpido" para superar la distancia "entre la teoría y la práctica". “En la encrucijada que vive la revitalización del euskera, la colaboración, la innovación y la activación social deben mostrarnos el norte. Eso es lo que nos demuestra Euskaraldia y debemos seguir en esa dirección, con ilusión y determinación", ha resumido.

Evento atípico

Pello Jauregi se ha mostrado emocionado al recibir el Premio Abbadia y ha tenido palabras de agradecimiento por el reconocimiento ofrecido por la Diputación, compartiéndolo con todas aquellas personas con las que ha colaborado “durante tantos años". "Es una satisfacción increíble porque, por un lado, ves que el trabajo realizado y esas ideas creadas son útiles para la gente. Pero, por otro lado y sobre todo, me produce una alegría especial ver que hemos recuperado la ilusión, que hemos generado nuevas oportunidades, herramientas, para avanzar en el uso del euskera. La verdadera partida de la normalización del euskera comenzará cuando se universalice la comprensión. Todavía nos encontramos en el entrenamiento, tenemos que estar entrenados para cuando se juegue ese partido ", ha reflexionado, en referencia al Euskaraldia.

Ha sido atípico el acto de entrega del Premio Abbadia 2020, organizado, como todos los años, por la Diputación Foral de Gipuzkoa en vísperas del Día Internacional del Euskera. Por criterios de salud, se ha organizado un evento sin público, pero ha sido emitido por streaming, abierto a la ciudadanía y a los agentes del ámbito del euskera. Además de Jauregi y Olano, han tomado la palabra Kike Amonarriz, presidente de Topagunea y Premio Abbadia 2015, y Estibalitz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco.

Con la compañía del grupo musical Alos Quartet y un espectáculo de danza, se ha dado a conocer la trayectoria de Pello Jauregi. Asimismo, a través de diversos medios audiovisuales, hemos conocido el testimonio de personas que han trabajado y trabajan junto con el investigador donostiarra en la promoción del euskera, así como las reflexiones de los ciudadanos y ciudadanas que se han beneficiado de sus proyectos.

Diversos proyectos innovadores

Pello Jauregi Etxaniz, Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Fundador del proyecto Kuadrilategi y director del estudio Aldahitz, puesto en marcha por Soziolinguistika Klusterra, entre otros, en la actualidad es profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco. Uno de sus estudios, centrado en la iniciativa popular Baietz 40 euskaraz celebrado en Lasarte-Oria en 2016, resultó especialmente inspirador para Euskaraldia, al recoger bases relevantes para la activación social y el cambio de los hábitos lingüísticos.

Según ha destacado el jurado del Premio Abbadia 2020, este reconocimiento destaca la importancia de los trabajos del investigador donostiarra a la hora de crear y dar forma al Euskaraldia. Los motivos acordados por los miembros del jurado a la hora de otorgar el premio son los siguientes:

•   Como teorizador de la iniciativa Euskaraldia, ha creado, en gran medida, innumerables oportunidades para la difusión del euskera.

•   Las reflexiones y los estudios de Pello Jauregi han tenido la capacidad de activar una dinámica social que, además, se ha considerado interesante repetir.

•   Ha combinado la investigación teórica y la práctica, ha investigado sobre la comprensión y ha llegado a organizar cursos para facilitar la comprensión del idioma.

•   Con su investigación ha ofrecido una base sólida a la iniciativa social: investigar, hacer, medir y evaluar; y volver a medir a los tres meses.

Como cada año, el galardón vinculado al premio Abbadia ha sido realizado por un artista joven. En esta ocasión, ha sido elegido para este cometido Xabier Anunzibai (Beasain, 1985), por lo que Pello Jauregi ha recibido la obra Zaindari creada por el joven creador beasaindarra. Anunzibai tiene tendencia y curiosidad por trabajar con diferentes volúmenes, materiales y formatos, y así lo ha recogido la composición en forma de cuadro realizada para esta ocasión.

El Premio Anton Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996 con el objetivo de premiar la actividad de personas y asociaciones que trabajan a favor de la normalización del euskera. Existen otros premios en torno al euskera, pero la mayoría se centran en otros sectores y van dirigidos a personas expertas en la materia. En todo caso, el premio Anton Abbadia quiere cubrir un ámbito más extenso, ya que pretende ser un reconocimiento hacia aquellas personas y asociaciones que revitalizan, socializan y extienden el uso del euskera.