Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Es el momento de redoblar el trabajo por la revitalización del euskera

Foto Es el momento de redoblar el trabajo por la revitalización del euskera

Es el momento de redoblar el trabajo por la revitalización del euskera

El diputado general ha conocido hoy en una visita institucional a Lazkao el euskaltegi Maizpide

Maizpide euskaltegia

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado esta mañana una visita institucional a Lazkao, donde ha conocido in situ diversas iniciativas y proyectos locales. Junto con el alcalde del municipio, Felix Urkola, ha visitado el euskaltegi-barnetegi Maizpide, donde ha compartido unos momentos con los alumnos y alumnas del aula internacional. “Gracias a la labor tan valiosa a la par que silenciosa realizada por instituciones como Maizpide, así como por las personas dedicadas a la enseñanza del euskera, varias generaciones se han acercado al euskera en las últimas tres décadas, de manera que el conocimiento del idioma en nuestra sociedad ha aumentado notablemente. Por todo ello estamos a disposición de dar nuevos pasos en la revitalización de la lengua vasca. Es el momento de actuar con más ambición si cabe, redoblar nuestro trabajo para que el uso del euskera se vea reforzado y ampliado a nuevos ámbitos”, ha manifestado el diputado general.

Olano ha destacado, en esa línea, la fórmula de “éxito” del barnetegi lazkaotarra y su “referencialidad en todo el País Vasco” , en las declaraciones realizadas tras la visita ante los medios de comunicación. Asimismo, ha querido destacar “el esfuerzo realizado día a día” por quienes están estudiando euskera. “Quienes aprenden euskera en la edad adulta realizan una aportación importantísima a nuestra lengua y a la convivencia en nuestra sociedad –ha añadido–. Ni qué decir aquellas personas que provienen de otros países y optan por sumergirse y profundizar en el conocimiento del euskera. Representan a los y las euskaldunes y al País Vasco en todo el mundo”.

El diputado general ha refrendado la idea de que “la revitalización del euskera” se encuentra en una “encrucijada”. “Corremos el riesgo de cejar en el empeño o de anclarnos en la comodidad. Por ello, es el momento de dar nuevos pasos, siempre con dos valores en la base: innovación y colaboración. Por un lado, nuevas iniciativas innovadoras deben guiarnos en este camino; por otro lado, la colaboración entre instituciones y agentes del euskera –entre sociedad y Administración– resulta necesaria, para que entre todos y todas podamos dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera”, ha reflexionado.

“Euskaraldia nos ha demostrado que la colaboración es posible y que resulta necesaria. Solamente así conseguiremos avanzar en el uso del euskera al igual que hemos hecho en conocimiento del idioma”, ha resumido Olano.

 
Economía y bienestar social
Antes de visitar Maizpide, el diputado general y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento. Han analizado conjuntamente los principales desafíos e iniciativas de futuro en las que se encuentra trabajando el municipio goierritarra, principalmente en los campos de la promoción económica y las políticas sociales. 

En esa línea, Olano y Urkola han visitado también las instalaciones que el grupo KL Katea Legaia cuenta en el polígono industrial Zubierreka. Estos talleres, además de generar y mantener empleo para personas con discapacidad, trabajan como proveedores industriales de alto nivel, en colaboración con empresas que son pioneras en sus respectivos sectores. Es decir, la fábrica de KL en Lazkao ofrece soluciones completas y competitivas para la industria y, a su vez, cumple una función social de enorme valor mediante la generación de empleo adaptado a las capacidades de cada uno.